El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Robocop avanza en su remake…y nos sirve de excusa para hablar de androides, cyborgs y robots

Sí, volvieron las notas con el “geek alert” pero, qué le vamos a hacer, a esta altura del partido no puedo negar mi propia naturaleza.

Se anunció hace un par de horas que finalmente el remake de Robocop sigue siendo noticia y avanza a ser materializado. Ahora confirmaron que tiene guionista: es nada más y nada menos Nick Schenk, quien ya estuvo a cargo de Gran Torino.

La idea es que se empiece a filmar en el verano, con el director José Padilha y, si bien el casting no está confirmado, se cree que será Michael Fassbender el que encarne a Alex Murhpy. El hombre que está en ascenso se ha tomado el resto de este año libre ya que tuvo una seguidilla de estrenos que no le permitía seguir avanzando con su productora Peanut.

La película volverá a contar los inicios del cambio en la vida de este policía que es asesinado y lo reemplaza un cyborg.

El director ha hecho declaraciones que su perspectiva es distinta a lo que vimos del personaje, ya que en las primeras se ve el asesinato, un par de hospitales y ¡Pum! El tipo termina siendo motorizado. Su enfoque será el cambio y el conflicto nuevo de su existencia para el proceso de aceptación.

El tema de la combinación del hombre y la máquina ha sido una fascinación constante en el cine y la literatura. Siempre recomiendo el libro de Santiago Koval “La condición poshumana”, que trata sobre estos temas pero es importante hacer una diferenciación entre los androides, los cyborgs y los robots.

Los cyborgs son organismos cibernéticos, o sea que hay una criatura compuesta por elementos orgánicos y elementos mecánicos en busca de mejorar aptitudes naturales. La combinación de la vida con un elemento externo ha sido pensada en la ciencia ficción pero hoy puede verse en numerosos deportes con suplementos que permiten a una persona, realizar actividades impensables antes. Hay manos mecánicas, piernas y demás, conectadas a un sistema nervioso. Para volver loco a Phillip Dick, ¿No?

En el cine podemos verlo en el personaje en cuestión hasta en los dibujos animados ya que el secuaz de Megamente era un alien en forma de pez que tenía un aparato conectado a su sistema nervioso que le sirve como cuerpo. Además, no puedo pasar por alto el brazo de Anakin Skywalker que él es capaz de controlar con su mente una vez que se lo amputa Dooku.

Los androides han tenido una mayor representación. En parte porque la línea entre lo humano y lo mecánico está mucho más delimitada y permite hacer ese juego de la existencia y del deseo de ser reconocido como un humano. Ante todo, los androides son antropomorfos e imitan a los seres humanos en un anhelo por pertenecer.

Generalmente se presenta a este robot como un experimento y se lo condena por ser anti natural y por el complejo de Dios de la ciencia. Desde Frankestein en adelante, todos han sido “Criaturas” que se rebelaban contra el creador y causaban un desorden en la población.

El miedo y el resentimiento se reflejan en la tratativa en la Ciencia Ficción, donde podemos ver grandes ejemplos en Blade Runner y en su deseo de vivir. Otro ejemplo clave es el de David de Inteligencia Artificial o el de C3PO de Star Wars (y sí, Geek, ¿Qué quieren que les diga?)

El robot, en cambio, es algo meramente utilitario. No intenta mezclarse entre la gente y puede ser tanto físico como un software. Digamos que es una computadora con una capacidad infinita de calcular y que tiene autonomía.

Con una función declarada, la gente no suele tomarlo como una amenaza.

Bueno, pero toda esta filosofía cibernética tiene un punto y es hablar de los ejemplos más entrañables del séptimo arte. Les dejo cinco, pero sé que hay más y muero por leer sus ejemplos porque me voy a divertir mucho con este tema.


Rachael de Blade Runner – Androide Nexus 6 





T-800 de Terminator – Robot de Skyline






David de Inteligencia Artificial – Androide



Wall – E de Wall – E – Robot


Tony Stark de Iron Man – Cyborg



¿Qué otros se acuerdan? ¿Bruce Wayne sería un cyborg?

16 comentarios:

  1. El robot de la saga de Alien me parecio muy bueno.
    Jaime del agente 86 tambien era goroso!
    Y no puedo olvidarme de mi infancia, el glorioso Number 5 de "Cortocircuito"!!!

    ResponderEliminar
  2. David era el de alien no? Me parece que sí...pero era un androide!!! Jaime creo que también aunque era tan brillante como Maxwell jaja.

    Se me pianta un lagrimón! Cortocircuito? o sea que antes de que yo te conozca vos ya eras así? Te quiero mucho!!!!

    Besito Luqui y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Digamos que... creo que lo de Ironman tanto como Batman es mas un exoesqueleto, por no decirle traje, bueno, lo de Bat si es un traje con artilugios. Para diferenciar, te cito por ejemplo al Dr Octopus, el si seria un Cyborg, creo que la diferencia radica en que en uno existe y en el otro no, la union con tejidos organicos, independientemente de que se lo puedan sacar o no (en el caso de Octopus no, o Robocop)
    Que opinan ustedes?

    ResponderEliminar
  4. Mauro, más o menos... la armadura de Iron Man funciona a partir del dispositivo que lo mantiene vivo gracias a tener los residuos lejos del corazón...por definición, va como cyborg porque necesita del dispositivo para vivir. Al mismo tiempo, es lo que alimennta la energía del traje.

    Batman va como exoesqueleto, tenés mucha razón! igual q con Octopus.

    En Robocop creo que no se lo podía sacar totalmente porque era el dispositivo lo que lo mantenía "vivo". Pero voy a investigar un poco más.

    Beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mnmn... entonces, un buzo de gran profundiad, cuando se pone su traje al estilo Nemo, esos con escafandra enorme y redonda de cobre, se convierte en ciborg por ser el traje lo que lo mantiene vivo? mnm..., no se eh jajaja, que lio se armooo jaja.
      Besos

      Eliminar
  5. ajajajajajajaja me hacés reír! bueno, por definición es lo q le permite estar vivo pero que es un dispositivo que depende del sistema nervioso, por lo cual, en teoría Iron Man sería cyborg.

    El buzo depende de eso para vivir pero es algo externo, no atado al sistema nervioso...así lo entiendo yo.

    y si se arma el lío! qué se arme!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, Anthony (Tony) Stark seria el ciborg, no Ironman, ahi esta la fuente de la confusion! No? jaja

      Eliminar
  6. sa, bueno...la primera armadura vivía del mismo dispositivo. Como Robert Downey Junior todo lo puede, después la armadura anda solita...pero bueno...originalmente era así.

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia,que confusion con Iron man,no?a mi me viene a la memoria Sector 9 con ese señor que va mutando y termina siendo algo muy extraño pero con "trazas"humanas.Muy triste film.En cuanto a Robocop,hagan la secuela asi veremos como sale la descendencia cyborg.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podés creer q no vi Sector 9? y me dijeron miles de veces que tenía que verla... mmmm, me la voy a tener q mirar para responderte.

      jaja veremos qué sale de ese cyborg.

      Un besote, Sil y gracias por comentar

      Eliminar
  8. ayy no! me dan miedo estas remakes, siempre termino odiándolas!
    mi androide favorito es Bishop, el de Alien (ví que lo nombraban por ahí arriba)cada vez que veo al actor no puedo evitar decirle "bishop"
    Alsatia, del film "juguetes", tampoco puedo llamar a la actriz por su nombre gracias a esta película: "mami viste tal película, si, la de Alsatia"
    mi robot favorito es Twiki, de Buck Rogers (se me va cayendo el DNI...si)
    y el robot que más jabón me dió es Gort del film "The day the earth stood still"
    y entonces las robots del film "stepford wifes" en que categoría entrarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las remakes siempre dan miedo porque también tienen que venir a "pelear" contra la imagen que tiene uno de los personajes y de la tratativa. pero hay gratas sorpresas...no hay q perder la fe. (y, claro, me voy a ir a verla porque amo profundamente a Fassbender. lo lamento. me he visto cada cosa espantosa con tal de verlo cuando no era famoso que ahora me lo miro chocha).

      mil gracias por tus opciones. Yo creería que las chicas sureñas, amas de casa perfectas serían un tipo de cyborgs mientras él sería un androide...mmm, qué te parece?

      beso enorme y me encantó tu propuesta

      Eliminar
  9. Mi robot favorito es Data, de Star Trek ( Si tiene el chip emocional mejor )... aunque ver mencionado a GORT, el de " klaatu barada nikto " me impresiono.
    En cuanto a David, el de Inteligencia Artificial, sabias que esta basado en un cuento de Brian Aldiss: " Los superjuguetes duran todo el verano " ? Y que termino enemistado con Kubrick porque este ultimo tenia una vision totalmente diferente del personaje que la que el escribio ? Luego Spielberg respeto la vision de Kubrick.
    PD: muy interesante la vision de Tony Stark como cyborg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, pero vos sos tan amante de la ciencia ficción como yo! me encantan tus opciones!

      Lo de Kubrick sabía, pero convengamos que cada vez que adaptaba algo había problemas. King se enojó muchísimo cuando vio El Resplandor (en parte lo entiendo) y tiene una lista larga de esto. Spielberg...bueno, yo no puedo ser objetiva con él porque lo adoro. ES EL TÍO STEVEN! y a mí la peli me gusta mucho.

      y qué pensás de lo de Tony? es un cyborg o no?

      un beso enorme! y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Bajo el punto de vista estricto, si, Stark es un cyborg... ;) De nada ;)

      Eliminar
  10. jajajaaj cómo me divierten los debates! ;) Gracias, Grace...veremos qué dice Mauro ahora.

    ResponderEliminar