El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 17 de febrero de 2012

Si te he visto…me acuerdo: esas películas que se parecen mucho a otras


Cuando uno mira tantas películas, llega un punto en el que los datos empiezan a cruzarse en su cabeza pero esta gran base de datos también descubre cuando las pelis se inspiran peligrosamente en otras. Debajo, les dejo cuatro ejemplos y después se arma la charla en el cassual Friday.

Por favor, no se trata de ofenderse por comparar obras de mejor calidad con otras, yo no intento hacer una crítica, lo que me resulta curioso es encontrar lugares comunes en películas que ya vimos…y volvemos a ver.

Adivina quién viene a cenar – La familia de mi novia






La situación de la presentación, de la supuesta apertura mental de los personajes pero que resultan ser los más cuadrados o que puertas para adentro no se manejan tan bien como los de afuera creen.

La comedia de enredos en su máxima expresión.

El ángel azul – Cabaret






Una cantante en un Cabaret en el Berlín de los 30 que presenta y representa gracias al burlesque un poco de todo el caos que se está palpitando fuera, donde la gente no se ríe pero en el Cabaret todo parece una fiesta.

Las relaciones también tendrán un foco importante porque ambas se tratan de la decadencia, de la búsqueda del amor, del sometimiento. Irán en direcciones opuestas pero tomando una el disfraz del maestro de ceremonia y la otra un payaso.

Breve Encuentro – Enamorarse







Un hombre y una mujer que están casados y tienen felices familias, se encuentran por casualidad en una estación de tren. Lo que empieza como una amistad, como una forma de hacerse compañía, termina siendo un romance incontenible.

La primera tiene una estructura circular perfecta y nos completa la primera escena, dejando un final que es una belleza, mientras la otra busca la felicidad de los personajes.

La red – Desconocido










La idea de que un día todo lo que sos y todo lo que hiciste se borra, que no hay sistema perfecto y vos sos la pruebra de esto. ¡Ah! Y no descartemos el pequeño hecho de que podemos luchar contra toda la humanidad por más que seamos una analista de sistemas/programadora o un profesor con un doctorado. Eso siempre da esperanzas a los que tenemos títulos universitarios, ¿No?

¿Qué otras recuerdan? Hay unas cuantas historias de terror que se parecen bastante... ni hablar de comedias. Sugieran que lo voy posteando en Facebook, en el perfil de Rincón Fílmico.

21 comentarios:

  1. Hola,

    en comedias se me ocurre por ejemplo "Big" con Tom Hanks y aquella protagonizada por Jennifer Garner que en España se llamó "El sueño de mi vida". Son muy parecidas, cambiando el género del/la protagonista, no?

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero no puedo creer que hayas omitido "No Strings Attached" con "Friends with Benefits".
    Otras que salieron juntas y son iguales, Deep Impact y Armageddon. Recuerdo que cuando le preguntaron sobre la similitud al director de Armageddon el tipo dijo "La suya es una película de un asteroide que va a destruir la Tierra. La nuestra es una película de un asteroide que va a destruir la Tierra, con Bruce Willis".

    ResponderEliminar
  3. La Tron original y Tron: Legacy son básicamente la misma película.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia.
    La secuela de Cruel Intentions es exactamente igual, linea por linea, que la original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! gracias por comentar! Antes que nada, las secuelas, remakes y demás quedan descalificadas porque desde el vamos sabemos que van a tener la misma línea. Yo hablo de las otras que no lo dicen y bueno...este...pasa.

    Pauline, tu opción es clarísima! Ya la voy sumando a la página del blog en FB.

    Luqui, jajaja Bruce Willis salva todo! También va a FB.

    Un saludo inmenso a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo, lástima que he visto muy pocas de las pelis propuestas. A mí me llama mucho la atención cuando en un mismo año salen dos películas con la misma idea general o punto de partida idéntico, aunque luego no tengan tanto que ver, y pasa mucho en animación. Por ejemplo, en 1998, sacan Antz y A bug's life, en 2005 The wild y Madagascar, o en 2010 Megamind y Despicable me.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Roke, cómo estás? algunas de las pelis de la lista son recomendables y otras no. Cabaret y el ángel azul son imperdibles, otro tanto con adivina quién viene a cenar y la preciosa breve encuentro, pero no da para mucho más.

    De todas maneras, no debería sorprenderte porque los estudios hablan y saben los proyectos que lanzan. Muchos tienen hasta los mismos accionistas, así que imaginate. Pero vuelvo al punto de partida que en este post no intento hablar de cuál es buena y cuál es mala sino el hecho de que veamos la misma historia o con tantos rasgos similares que no pueden obviarse.

    ¿serán las fórmulas hollywoodenses que están tan presentes?

    un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Te lo repito jurassic park y juanito y los clonosaurios sino mira los simpsons, pero ya en serio es bien complicado ver que es remake que es homenaje que es plagio, a estas alturas del partido ya todo es un plagio de todo, es como ver si family guy plagio a los simpsons, cuando los simpsons ya hicieron todo, ah te tengo otra, roman holiday y firsto daughter, (no me preguntes de donde ni como vi first daguther, aparte la dirige forest withaker, nunca llegue a entender que hacia ahi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué viste First Daugther? EN SERIO, POR QUÉ?! (lo peor de todo es que yo tmabién la vi)

      No te metas con el tío Steven.

      Beso, te quiero

      Eliminar
  9. Hola Patoooo...
    Na na na... no podes poner como en la misma linea The Net y Unknown. De por si, hay millones de años luz entre los actores (no hace falta aclarar que favorece a Liam Neeson, no? jeje...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. jaja Mauro, no te me ofendas! Hay muchos que, con justa razón, me pueden retar por poner a Breve Encuentro y Enamorarse en la misma línea cuando la de Lean es una belleza y la otra es a penas correcta.

    La verdad es que por eso hablé de que no se trata de decir qué peli es mejor que la otra, sino de hablar en qué puntos se encuentran...

    Un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  11. hola Patri,muy buen post!te hace pensar y recordar, me gustan estos desafíos!! jeje
    después de pensar (?) un largo rato (hoy es viernes, no me da mucho la cabeza) se me cruzaron estos films que después de ver el segundo creí, hasta hoy, que era un reboot,pero no! son: "Repo! the genetic opera" y "Repo Men" antes de comentar cualquier verdura busqué el origen de estos films y supuestamente están basados en historias diferentes.Aclaro que ví los dos y me gustaron mucho.Espero no estar metiendo la pata, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, la verdad es que no vi ninguna de las dos como para comprobar o refutar lo que decís, te voy a creer a ciegas ;).

      Un beso grande y gracias por comentar! Buen finde carnavalero!

      Eliminar
  12. He sentido esa sensación algunas veces, aunque ahora no recuerdo puntualmente con qué películas. De las que nombras, si vi una, no vi la otra, entonces no puedo opinar. Pero el post es muy interesante.

    Saludos, Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, siempre llega un punto en el que el ojo se acostumbra tanto que siente que va viendo siempre lo mismo. Con miles de constantes y tratativas de los géneros tienden a marcar una línea tan estricta que ayuda a crear ésta sensación.

      En realidad, ésto lo planteé como un chiste porque sé q a todos nos pasa pero no lo veo como algo negativo. Para mí la originalidad está sobrevalorada y lo importante no es usar un recurso que nadie haya usado antes sino usarlo bien o resignificar algo que ya está instalado en la mente de una forma personal y diferente. Pero ésa soy yo...

      Un saludo enorme y buen fin de semana

      Eliminar
  13. Acabo de recordar que Conserje a su medida (For love or money) con Michael J.Fox estaba terriblemente inspirada en la obra maestra El apartamento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no tuve el placer de ver la de Michael Fox...pero la de Wilder es de mis favoritas así que no estoy segura de querer verla!

      Gracias por comentar y sumar otra opción!

      Un beso enorme, buen fin de semana

      Eliminar
  14. Se me ocurre un símil muy bonito: POCAHONTAS (Disney) y AVATAR (Carpenter).
    Un fuerte saludo, Pato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble! Xavi citando a Disney? Ésto sí que creí q no iba a leerlo nunca! jajaja Ahora en serio, no me acuerdo de la de Avatar pero confío mucho en tu criterio!

      Un beso enorme y que tengas lindo fin de semana

      Eliminar
  15. En este Sabado de finde largo de momento no se me ocurre ningún ejemplo, pero si el siguiente comentario... Alguna vez leí que el arte que uno observa a lo largo de la vida deja huellas en el inconsciente, y luego si uno produce su propio hecho artístico surge esta influencia... Eso en el caso de los creadores honestos, claro esta !

    Después tenemos a los simples plagiarios... Excelente post, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grace, como decís, es inevitable inspirarte en lo que te gusta, en lo que te ha movilizado a la hora de producir algo personal. En realidad, lo divertido del post (creo fervientemente que el post de los viernes tiene que ser relajado) es que todos en mayor o menor medida sentimos ésto pero, como le decís a Carlos, la verdad es que pienso que la originalidad está sobrevalorada, lo importante es que termine identificando al autor. No sé, Tarantino no estudió nunca cine pero es un cinéfilo y seriéfilo absoluto, entonces todas sus obras tienen partes que se parecen a otras. ¿Eso le quita peso o importancia? Para mí, de ninguna manera. Tiene productos buenos y otros no tanto pero eso es otro tema.

      Un beso enorme y buen finde carnavalero

      Eliminar