El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Spotlight on: Anna Karenina



Anunciaron el año pasaro que Joe Wright había vuelto a convocar a Keira Knightley para un nuevo proyecto, el tercero juntos. Siempre sigo de cerca la carrera de este director proque creo que tiene un estilo clásico y romántico que pocas veces se ve. De hecho, me recuerda mucho a la forma de filmar que tenía Minghella. Sea como fuere, otra vez el director de “Orgullo y prejuicio” y “Expiación, deseo y pecado”, ha optado por como su heroína y para nada más y nada menos que Anna Karenina.

La película, basada en la novela homónima de León Tolstói, será la décimo primera vez que será llevada a la pantalla grande. La adaptación, o sea en la persona en la que recae la responsabilidad de hacer el pase, será de Tom Stoppard, el mismo que nos llevó a los teatros isabelinos en Shakespeare Apasionado.

Además de Knightley, el elenco cuenta con Jude Law, Aaron Jonhson y Matthew Macfadyen, quien trabajara también en “Orgullo y Prejuicio”.

La historia es conocida: una mujer atrapada en un matrimonio sin amor, se encuentra por casualidad con un hombre que todo lo cambia. En la época de la aristocracia rusa, de cuidar las apariencias y no deshonrar nombres ni hombres, Anna estará atrapada.

No espero grandes cosas de la heroína que cada vez la impulsan más a hacer roles así de complicados sin que de la talla. Pero sí confío ciegamente en la visión del director, de cómo podrá impregnar la historia de ese ambiente dramático y trágico para enceguecernos con hermosos planos mientras los personajes se condenan frente nuestro.

Las reacciones que se presentan en la novela de la aristocracia, han sido consideradas como una dura crítica. También confío en el uso recurrente de trenes como un símbolo de la perdición, de la partida y del punto de quiebre de los personajes ya que allí es donde se conocen.
 



Otras actrices que han sido Anna son Greta Garbo, Vivien Leigh, Sophie Marceau y Jacqueline Bisset. Pero, irónicamente, no es tanto el rol de ella el que me cautiva de la historia y, por ende, el que me preocupa al momento de la interpretación, sino Lyovin (aparentemente Levin en esta adaptación) que es un personaje con rasgos casi autobiográficos de Tolstoi.

Además de esto, hay que ver cómo hacen funcionar el triángulo ya que Aaron Johson parece bastante menor que Keira.
Habiendo dicho todo esto, es válido remarcar que es una novela clásica y compleja y que sus adaptaciones nunca le han hecho verdadera justicia. De todas maneras, por la corta carrera del director, sabemos que podemos esperar grandes cosas de él.

¿La fecha de estreno? En Estados Unidos será los primeros días de noviembre. Veremos si es cierto que los clásicos nunca pasan de moda.


2 comentarios:

  1. Me enteré hace un tiempito de esta adaptación, no puedo esperar más. Aunque la verdad, me molesta un poquito que consideren a Knightley para todas las películas de época. Mejor dicho: me da bronca que a Knightley no la convoquen para otra película que no sea de época. Aunque es muy buena haciéndolo.

    No leí el libro, algo que me gustaría hacer antes de ver la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rodrigo. La verdad es que Tolstoi es uno de mis favoritos y esta novela es fascinante. Me encanta su relato romántico y, como tal, trágico y el retrato de una aristocracia que se obliga a aparentar. Un claro ejemplo es el de una madre que le pega a su hijo por no hablar en francés (en esa época, era el lenguaje de la corte por excelencia).

    Si te puedo ser muy sincera, me da bronca que la llamen a Keira para papeles que son más grandes que ella. Me resulta apenas correcta y no creo que siempre haya dado bien en los papeles de época. Es preciosa y creo que tiene mucha presencia escénica, pero de ahí a ser una buena Anna... es otro tema.

    Por lo que me babeo, es por el trabajo del director. Joe tiene esas composiciones de cuadro con blur y demás que a mí me sacan el aliento y me tienen a los suspiros. Es romántico al extremo para filmar y se merece siempre pantalla grande. Esa fotografía merece siempre todos los matices que nos da el fílmico por sobre el digital.

    Si querés leer la novela, andá arrancando: como 800 páginas en edición de bolsillo ;). Vale la pena cada renglón!

    Un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar