El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 24 de febrero de 2012

Spotlight on: Nominadas a Mejor Película Óscar 2012


Cuando llega el momento de anunciar este premio, ya está, sabemos que los miles de discursos cortados por musiquitas se terminan, que Billy Crystal no seguirá haciendo chistes y que el espantoso vestido que se puso MerylStreep será inmortalizado en fotografías (éstas dos últimas están basadas en probabilidades estadísticas).

El año se resume, para la Academia, en una gran película. Una película que pasa a la historia. De ahí en más cuando a cualquier mortal se le ocurra recomendarla y le pregunten “¿Qué onda?” responda “Ganó el Óscar”.

Lo reciben los productores porque si el director es responsable del lineamiento y de la perspectiva del relato, el productor es el que se carga la empresa al hombro, asegurándose que todos los recursos necesarios estén ahí en el set.

Las nominadas a mejor película tienen sus altas y bajas. Para mí, perfectamente pudieron haber quedado en las cinco habituales, pero bueno…hay cuatro de más. Debajo, mi análisis.



La primera, y mi favorita para esta categoría, El artista. Película redonda, que no le sobra un minuto, un plano ni una coma que homenajea al cine de antes con muchas licencias (lo que está perfecto, porque es un homenaje, no una copia fiel). Si te la venden como muda, no es tan así, pero qué excepcional uso del sonido. Nadie que la haya visto puede olvidarse de esa pesadilla y sus foley o de los guiños que cada vez que los actores mueven los labios están hablando en inglés.

Y, honestamente, está muy enfocada en un actor que derrocha carisma y sostiene todo el relato sin excederse. Un encanto del viejo Hollywood con una pista de nostalgia y mucho humor en los diálogos.

La segunda en mis preferencias y acá se arma porque más de uno me va a decir que no es para tanto: Los descendientes. Gran película. Me encanta cuando la gente usa el cine no para venderme espejitos de colores sino para mostrarme un drama humano y personajes que manejan autos normales y no siempre saben qué decir. Brillante Clooney y un tema dramático que no apunta a golpes bajos. Un drama familiar que tiene matices y silencios que saben a reales.

Caballo de Guerra es mi tercera favorita. Para mí, es el viejo gran Hollywood donde un pueblo chiquito se ve afectado por algo externo y la esperanza y la visión de un chico cambia todo. Estamos de acuerdo que es un poco cursi, pero no suelo irme al cine a pasarla mal…me gusta un poco de fantasía.

Tiene una cinematografía impecable, grandes acordes a cargo de Williams y un bicho majestuoso.

Me lloré las dos horas y pico. Me encantó.

Hugo va en cuarto lugar. Sé lo mucho que les ha gustado pero hay cosas que me quedaron muy sueltas para que sea una peli tan infantil. Número uno: ¿Cuál es la invención de Hugo? Número 2: ¿Por qué todos hablan inglés brittish en una estación de tren de parís? Número 3: ¿El romanticismo cinéfilo de ver casi todo lo que se ha perdido de Melies, valen casi tres horas de ver a un chico sufriendo?

Bien, habiendo dicho esto la película apunta al corazón cinéfilo por lo cual ya hay una porción enorme que se siente afuera. Contrariamente con El Artista que tiene peso por sí solo, esto es como entrar a ver el capítulo 5 de Juego de Tronos…mínimamente tenés que saber algo de lo que viene el tema.

La fotografía, la dirección de arte, las composiciones de cuadro, divinas…hubiera obviado en el siglo XXI la sobreimpresión y no le pediría a un chico que tenga que expresar tanta frustración y profundidad…pero son elecciones.

La quinta, y con esto cierro las que tendrían que haber estado nominadas, Medianoche en París. Es claro que no va a ganar y no nos engañemos: no es lo mejor de Woody pero tenemos que reconocer que es una fábula bien contada y bien articulada. Tal vez va demasiado a los estereotipos obvios (como que Heminghway tenga que ser un borrachín o Zelda esté a punto de matarse todo el tiempo, ni hablar de la coquetería tan…”glam”…de Cole Porter) pero que hacen el viaje pintoresco porque todo eso que pasa por la mente del personaje, nosotros nos dejamos llevar también. Y qué música. Con sólo ver la introducción te enamorás de París. Se te pasa ¿Eh? Pero funciona perfecto durante esa hora y media de proyección.

Empecemos con las infiltradas, entonces

Tan fuerte y tan cerca es un golpe bajo tras otro. El peso recae absolutamente en un actor muy joven y muy poco querible que hace de un chico que está al borde del síndrome de asperger (dentro del espectro del autismo) que está lleno de fobias y miedos que empieza a buscar qué es lo que abre una llave que su padre, muerto hace un año en las Torres Gemelas, dejó.

¡Qué guachada de película! En serio, no les quedó ningún golpe bajo por usar, al punto que su compañero de aventuras termina siendo un errático abuelo que no puede hablar.

Sé que se trata de la forma que tenemos de afrontar las crisis, que cada uno reacciona como puede y que no se trata de condenar a nadie, pero no entendí si quería ser tipo cadena de favores, si se trataba de un drama familiar, de un drama social o de un chico con problemas para aceptar la realidad.



Historias Cruzadas tiene de los mejores elencos que vi en mucho tiempo. Tiene una buena ambientación, un cuidado vestuario y una decente fotografía. Pero el resto, me parece que la vi mil veces antes, que no me trae nada nuevo y que no logra tocarme más allá de muchas otras. Sé que es muy personal, pero toda crítica lo es y mi puntaje negativo para esta película es eso: no logra ir más allá de lo pautado, del estereotipo. No sugiere nada, no va más allá. Y sobre todo no me aguanto la pedantería de que tenga que ir una blanquita adolescente (no importa lo bien que me cae Emma, hablo solo del personaje) a salvarle la vida a las criadas ¿En serio?


El juego de la fortuna es otra buena película, pero ¡Por favor que no es para tanto! Sólo lograron que un espectacular actor como Phillip Seymour Hoffman trabaje en ella pero no me digan que mucho más.

Realmente, cuando sabía que tenía que cubrir esta película, me puse a investigar quién es el verdadero Billy. El tipo es inmenso pero resulta que acá lo muestran sólo como alguien que tiene mucha confianza en sí mismo, que desafía a todo el resto con poco tanto y casi como un cavernícola y que tiene una hija que canta. Es linda, sí…pero ¿Para mejor película? Ah, y yo lo vi a Brad actuando bien. Esto no es más que un conjunto de los tics de siempre. Y lo de Jonah Hill no me cabe en la cabeza. Les puede parecer simpático pero la verdad es que tiene la gracia y capacidad actoral de una cabra con hepatitis.


OK, con ésta más de un cinéfilo me saca del círculo de la confianza…pero…¿Qué hace el árbol de la vida acá? Primero de todo: son los Óscars, ¿Ahora nos queremos hacer los indies? Segundo: la película tiene una cinematografía espectacular, una gran fotografía y estamos de acuerdo que el hombre filma como nadie, pero seamos sinceros: es la pedantería en hecho fílmico. Es como si Malick se hubiera levantado con ganas de ser Dios y te quiere mostrar el sentido de la vida a través de una película que tiene imágenes que sólo se conectan por medio de lo que siente el personaje que está narrando en ese momento. Claro que si te hablan de sentimientos bajo un marco de pérdida de un hijo te va a movilizar, pero daba lo mismo que mirar la serie Cosmos por momentos o Nacional Geographic por otros. Y necesita un guionista que lo haga acotarse a algo porque le sobran varios minutos.

Éste es mi análisis, mi opinión y mis predicciones…pero lo más divertido se viene cuando ustedes me cuentan qué piensan.

6 comentarios:

  1. Comparto casi todos tus criterios , claro esta que mi orden de prelacion es otro Para mi Hugo no sufre sino que simplemente busca su proposito en la vida , como bien dice no es una pieza sobrante en el mundo y debera buscar para que sirve en el complejo mecanismo del mundo ( como todos lo hacemos en definitiva)
    Luego Medianoche en Paris film el cual ame y a mi todavia no se me paso esa ensoñacion que me produjo el romanticismo de esa atmosfera y me mostro un Allen mas maduro que poco a poco esta dejando ir sus ideales autoimpuestos de como debe ser la vida para vivirla tal cual es ( sera por su vejez que recien ahora deja de lacerarse con ideales?
    El artista es mi tercera preferida , luego Los descendiente y para mi hasta ahi llegaron los potables . Lo demas es mucho lugar comun , correccion politica y postura falsa
    Buena lectura de cada peli PAto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari! por comentar y por el apoyo jaja.

      Tu visión de Hugo está muy buena...y creo que es acertada en cuanto al personaje...pasa que a mí el nene no me transmitió nada.

      Pero bueno, viste que siempre hay tantas películas como espectadores. Coincido con el tema de corrección política, sobre todo en The Help y Extremely... pero hay mucha gente a la que se le vende espejitos de colores como si nada.

      Un beso enorme, Mari y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Coincidimos en EL ARTISTA, HUGO y en MEDIANOCHE EN PARIS!! LAs demás de tu top 5 no corren. El ARBOL... me encantó, pero claro, en los Oscars, nada q hacer. MONEYBALL me gustó mucho, pero no da para MEJOR NADA. Muy buena y punto. Muy graciosas tus reflexiones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Halbert, gracias por comentar! La verdad es que sentí como que me sobraban cuatro pelis en esta categoría y no entendí por qué quisieron forzarla.

      Gracias por tomártelo con humor...después de todo son opiniones ;)

      Veremos qué pasa...todo está puesto para El Artista...

      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Si te digo mi orden es el siguiente:
    1.-) Hugo
    2.-) The tree of life
    3.-) The Descendants
    4.-) The Artist
    5.-) Moneyball
    6.-) Midnight in Paris
    7.-) The help
    8.-) Extremely loud and incredibly close
    9.-) War horse (lo siento, no pude con la peli)

    Como ves si finalmente Hugo logra el codiciado primer lugar, saltaré de la emocion por toda la casa jeje, y si The tree of life lo hace hare lo mismo jaja. Pero dudo que puedan vencer a The Artist (que sí es bonita, me gustó mucho, pero ya la siento algo sobrevalorada). En fin, a esperar en nuestros televisores que se abra el sobre y ver si finalmente el oscar se va a Francia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, bueno ves que hay para todos los gustos? Si gana Hugo me voy a sentir un poco mejor que si gana The Tree of Life...perdón pero fue demasiado para mí.

      Yo creo que todo está enfocado para El Artista y lo que decís de la sobrevaloración a mí también me pasa con un montón de pelis...Nadie nos escucha ;)

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar