El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cine de Superhéroes. Parte I: Características y el período clásico



La figura del superhéroe ha estado presente en todas nuestras infancias y hasta ha inspirado teorías de la comunicación. Sus figuras de moral, ética y de decisiones extremas que siempre han estado envueltas en un halo de inocencia y virtud. Pero los tiempos han ido cambiando. Nuevas épocas requieren nuevos héroes. Con ustedes, la historia del cine de superhéroes. 

Un superhéroe es aquel que supera las características y posibilidades de un héroe clásico. Puede tener superpoderes o no, pero sabemos que tiene elementos de fantasía y de ciencia ficción de los cuales no podemos separarlos. 

Su nacimiento está ligado a los libros cómic de finales de los 30 en Estados Unidos, donde la crisis y la situación cotidiana hacían perder las esperanzas a más de uno. La idea de tener a alguien que pueda salvarte de tu realidad, siempre será atractiva y aparecieron con mallas y capas. 

Como son marca registrada (me refiero a las palabras “Súper y Héroe” combinadas) sólo son tomados como tales los de DC Comics y Marvel Comics. Para este estudio, en sus primeras tres entregas, tomaré sólo a los de DC y Marvel que hayan sido estrenadas en cine y sean films no animados. 

Los que saben dicen que hay “Eras” en la historia del cómic…yo las voy a seguir al pie de la letra diciendo cuáles son los héroes de esa época que han salido como cómic y cuáles son las películas que responden a esos cánones. Verán cuánto se ha atrasado este género en cine para terminar de florecer.

Edad Dorada en el cómic (La Segunda Guerra: 38-45) 



Como todo nacimiento, en esta etapa están presentes los clichés del género que después se fueron descartando o modificando. Las tiras estaban basadas en este personaje con una identidad secreta que actuaba como un protector. De alguna manera estaba presente la idea de la responsabilidad ya que él contaba con ventajas que el resto no tenía. 

Hay una búsqueda marcada de la figura del patriota y del bien contra el mal que tan bien parece funcionar en tiempos de guerra. 

Se habla de El Fantasma como el pionero del género, pero el primer Superhéroe fue Superman en 1938 en cómic.

Las películas que entrarían en esta etapa por la tratativa del personaje son aquellas clásicas y heroicas en las que el personaje asume su rol de héroe y se sacrifica por el resto. No hay temas psicológicos pesados ni relacionales que vayan más allá de una idea de amor platónico.

En 1978 llega Superman, la película. Introduciéndonos en ese mundo perdido de dónde él viene y ese material que puede neutralizarlo y está presente en todos sus films. 

Él es adoptado por una pareja que lo entiende y le da un contexto de valores y sociedad. Él quiere mezclarse pero una vez que salva la vida de su compañera de trabajo, asume el rol de Superman. En este film también se determina quién será su villano siempre: Lex Luthor. Ambos se perpetúan y mientras exista uno, el otro sigue ahí. 

En 1980 nos meten exactamente donde nos dejaron porque Superman ya la está salvando de nuevo a Lois…(sólo la mujer de John MaClaine era más tonta) y gracias a una explosión que envía al espacio para preservar la Tierra, desencadena la liberación de una serie de villanos cósmicos. Claro que si hay alguien que puede sacar provecho a esto es Luthor. 

También está presente que revelar su identidad secreta sólo hace que él sea más vulnerable, así que por más que está enamorado de Lois y que sabe que es correspondido, al final cuando todo sale bien y el villano vuelve a la cárcel, él le borra la memoria. 

Todo esto apoya la idea del relato cíclico de los Superhéroes. 


En 1983 se estrena Superman III. Lex no aparece acá y eso hace que los villanos sean más tontos. El tema siempre sigue siendo el dinero por lo que son ladrones de poca monta, no hay una verdadera mente criminal detrás de ellos. 

La inclusión del Superman malvado está bastante mal usada y es que pretenden hacer cómico un mal guión. 

En 1987 vuelve una vez más el hombre de acero. Acá hay una amenaza de armas nucleares y una necesidad por crear un hombre atómico capaz de dominar la Tierra por el simple hecho del miedo. 

Las cosas cambian en 1989 cuando Burton decide contarnos la historia de su Batman. Muy a su estilo la estética pasó a ser todo lo oscura que Gotham merece y los colores chillones y vibrantes de Joker parecen darle un aire más extraño todavía. 

En esta situación Batman ya es un héroe instalado, al que los maleantes temen o no, pero no pueden ser indiferentes. Pero el nacimiento del Guasón a través de los químicos y con ese aire de mafioso se da frente a nosotros. 

El otro perfil que tenemos es que ella antes de convertirse en una damisela en peligro, intenta todo el tiempo desenmascarar a Batman. 

En 1992 llega Batman Vuelve. El escenario es cada vez más oscuro con un villano bastante extraño que habita en los canales debajo del zoológico y mientras rechaza a la humanidad, acepta a los pingüinos como su grupo natural. 

Por otro lado se forma Gatúbela con la dualidad que es característica de su personaje, en la que nunca se sabe exactamente de qué lado está. 



Batman Forever aparece como una respuesta a “la muy oscura” anterior, donde se la sacaron a Burton y se la dieron a Schumacher. Val Kilmer encarna esta vez al hombre murciélago y se enfrenta al Acertijo y a Havey dos caras. 

Cuando el film empieza ya tenemos planteada la dualidad de Havey ya que hay una psicóloga que se acerca a la toma de rehenes porque quiere estudiar su caso. 

También se incluye la visión del héroe como objeto de deseo ya que ella lo busca para confesarle su interés. 

Además, intenta haber una construcción más sentimental del héroe pero subrayando lo obvio ahí donde las de Burton no fueron nunca. Supuestamente encuentran un diario íntimo en el que él revela que se culpa por la muerte de su padre… imaginarme a un héroe escribiendo como una quinceañera en un diario para que (se ve en las escenas eliminadas) dos locos de remate lo encuentren, es como muy fuerte. 

Aparece Robin, pero como un chico muy impulsivo y con poca gracia… 

Podría decirse que tiene buenos recursos narrativos mal utilizados porque la idea de que el Acertijo se obsesione con revelar la identidad de Batman por sobre el dinero, es fácilmente relacionable con la construcción del personaje del Joker de Nolan y el tema de las alucinaciones de su invento puede ser similar a los miedos que quería despertar la máscara del psiquiatra de Cillian Murphy en Batman Begins. A diferencia de las otras, ésta es malísima.

Robin, de todas maneras no tiene la envergadura de un héroe aún ya que ayuda mínimamente a Batman y termina siendo rescatado junto con la damisela en peligro. 

En el 97 Joel seguía insistiendo en arruinar el personaje de Batman y ésta vez se lo dio a George Clooney en Batman y Robin. 

Acá intentan convencernos de que hubo un crecimiento en Robin ya que le salva las papas a Batman varias veces. Y tenemos a un villano romántico que comete fechorías sólo para salvar a su mujer. 

Y vuelve a aparecer el tema del suero del súper soldado que da como resultado a Bane pero aparece como un monigote de la siempre manipuladora y letal Hiedra Venenosa. 

La pérdida vuelve a amenazar la vida de Batman cuando Alfred cae enfermo de un síndrome que no tiene cura aún. 

Aparece una batichica que lo mismo da. Honestamente es bastante insulsa su tratativa en la que es sexy, rebelde y cree que su tío la pasa mal siendo sirviente de Wayne. 

Un tema de adaptación interesante: Bane muere…¿Será lo mismo que creen los últimos cómics? ¿Lo mismo que escribió y que va a presentar Nolan? Lo dudo… 

En el 2004 llegó definitvamente la peor de todas: Gatúbela. En un planteo infantil, acá se trata sólo de belleza y se trata sólo que después de revivir sólo te sentís más confiada. De hecho Sharon Stone tiene un planteo parecido a Cruella de Vil. 

En el 2005 se estrena Electra, una película que parte del personaje de Daredevil. Honestamente, es de las peores que vi en mi vida. Sólo Gatúbela es peor. 

Acá hay un débil identificación con una víctima y se supone que eso la moviliza a la heroína para ponerse el traje y sacar sus cuchillas. 

En el 2005 cinco hombres van al espacio en busca de respuestas y se encuentran con una radiación que les da diferentes dones. 4 de ellos deciden tomarlos y usarlos en pos de la humanidad, el quinto en pos de sí mismo. 

La moraleja de esta película es la combinación de esfuerzos para crear un equipo y poder vender a alguien que está dispuesto a cualquier cosa con tal de tener una ventaja. 

En el 2007 tiene su secuela los 4 fantásticos. El malo no muere tan fácilmente nunca y la prueba es que esta vez anda surfeando entre los edificios y atormentando a nuestros héroes. 

La resurrección del Víctor se da porque hay un destello que tiene la misma radiación que a ellos los convirtió en un primer momento. Cuando se posa en el lugar en donde está el cuerpo, logra revivirlo. 

La nueva habilidad es robarse los poderes de aquellos con los que se encuentra. Evidentemente hay una alteración que deja a la persona expuesta al surfista con las mismas habilidades por un tiempo. 

A medida que el relato avanza encontramos los elementos intergalácticos y el control mental como si fuera un lacayo. 

El sacrificio vuelve a aparecer cuando el surfista se enfrenta a Galactus y cuando Jonnhy encarna a los 4 poderes en orden de vencer a Doom. 


En el 2011 llegarían los dioses a la pantalla. Thor nos presenta a un héroe con todo el poder y arrogancia que está dispuesto a llenarse las manos de sangre si considera que es lo correcto y, como es impulsivo, cualquiera con un mínimo de habilidad lo arrastra a hacer locuras. En este caso, su “hermano” Loki. 

Como castigo por esto, es desterrado y enviado con su martillo para proteger a los humanos. El tema es que él debe hacerse merecedor nuevamente de Mjolnir. 

Su nexo con Jane Foster y la teoría del agujero de gusano termina de dar un contexto al personaje y la presencia de esta agencia secreta SHIELD hace pensar que lo que se viene es grande. 

Cuando Loki se convierte en rey y los amigos de Thor van a la Tierra en su búsqueda, él envía al destructor con el fin de eliminarlos a ellos y a su hermano para no sentirse amenazado nunca más. 

Otra vez usando el sacrificio como base heroica, así es como logra recuperar su martillo y debe volver a Odín para arreglar las cosas. El problema es que la vuelta para ver a su amada se complica: el puente se rompió. Pero si hay algo que lo tranquiliza, es que ella sigue buscando la forma de abrir un agujero de gusano y algo me dice que va a encontrarla.

En el 2011 se estrena Capitán América. Él es un gallardo héroe de la vieja escuela: el tipo que es todo corazón y que tiene esa visión romántica de la guerra donde todo es valentía y honor. 

Así es como lo hacen participar de un experimento que lo hace cambiar por fuera dándole posibilidades de éxito, pero él en el interior ya era un héroe. 

Además de esto, para subrayar todo lo otro, lucha contra un líder nazi que es una calavera roja, en carne viva. 

También es interesante cómo quieren recrearle la época en la que vivía cuando se despierta muchos años más tarde. La reinserción será otro tema… 

En el 2011 llegó Linterna Verde. Hay cosas de este Súperhéroe que nunca terminé de entender como por ejemplo el hecho de que seas un guardián universal que conocés el mundo y la galaxia ¿Y te ponés de nombre Linterna Verde? 

La película tiene un par de guiños interesantes. Y cuando digo un par, es un par: el hecho de que ella lo reconoce con el disfraz y que el anillo funciona como traductor entonces se explica por qué los aliens hablan inglés. 

Algunas características generales de todos los Superhéroes 

Nacimiento del Superhéroe: con esto me refiero a que hay un momento particular en su vida en el que decide vivirla como un superhéroe, o sea, dejar de vivir para servir a la comunidad. 

Origen: si es humano, cómo se transforma. Tenemos casos de arañas radioactivas, de experimentos militares, de evolución natural y aliens. Ni hablar de los que tienen a mano la tecnología y la usan con este objetivo. 

Ventaja: acá está el tema clave de que si no tenés superpoderes por ser de otra galaxia o algo así qué es lo que te hace tan fuerte frente al resto. En algunos casos hay poderes reales, en otros hay un uso avanzado de la tecnología y una disciplina que convierte al personaje en superior al resto. 

Código moral: lo de luchar contra los malos y defender al pobre inocente bueno. Él no puede tener una vida normal porque lo haría vulnerable. 

Fuera de la ley: si bien trabajan en pos de la seguridad social, el superhéroe es un perseguido por trabajar por cuenta propia. Se supone que en una sociedad, al haber un aparato de justicia esto es ilegal. Claro que ellos detectan a los corruptos y por eso deciden actuar antes. Buscando info sobre el tema encontré la mención de que lo que logran hacer estos personajes son soluciones a problemas pequeños. Digamos que no terminan de resolver asuntos como guerras, hambre o limpiar el sistema. Es una característica interesante pero que por otro lado “humaniza” al héroe: él da el contexto para que el resto de la humanidad tome las riendas y se atreva el cambio pero no lo hace él. De alguna forma, es un protector pero no parte de la sociedad. 

Atractivo físico: y sí, admitamos que un tipo feo, bajo y gordito nunca va a ser nuestra figura. Tenemos necesidad de que sea atractivo y aparentemente fuerte para que imponga respeto. Además, nadie se compra un póster de un tipo feo, eso no se admira… 

Disfraz: acá entra la idea de la identidad secreta como para mantenerse fuera del candelero por un rato lo que implica que tiene que tener una vestimenta particular para entrar en juego, o sea, un disfraz. 

Villano: esto va al punto de que tiene que existir una fuerza que justifique la existencia del superhéroe por un lado y que por otro “controle” su rango de acción. 

La historia sin fin: bueno, como los tipos éstos son indestructibles, siempre hay un nuevo villano, siempre hay un nuevo problema por el cual no puede retirarse y demás. Otra cosa, Humberto Eco habla de que tienen un rasgo de atemporalidad, porque no envejecen. Por ende, hay una idea de estancamiento en sus historias.
Continuará...

6 comentarios:

  1. Buenisima reseña ysobre todo la relacion con la crisis del 30 y el modo en que estos superheroes a los que nada los afectaba lograban exorcisar a los pobres proletarios a los que todo los afectaba ( sobre todo desde el plano economico )
    Un pasaje memorable sobre superman es el que hace David carradine en Kill BIll 2 cuando dice que Clark kent es la caricatura de la humanidad del hombre comun debil torpe y sin decision
    Pasaje memorable !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari! Gracias por comentar. Hay tantos análisis de estos chicos que hacer esta semana temática me llevó mucho tiempo de documentación pero es cierto que la idea de la super fuerza y del escapismo es lo que marcó su inicio y hasta hoy se sigue viendo como una de sus más importantes características.

      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Muy bueno Patooo.
    Hablaste del surgimiento de Superheroes.
    Me acorde de los de Watchmen, esos que no son tan buenos y alguno que otro no tan atractivo, no?
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mauro! Bueno, la etapa clásica es sobre héroes gallardos. Toda la semana voy a ir haciendo una progresión porque me basé en las Eras de DC Cómics. El jueves viene un post sobre los que no son superhéroes de Marvel o DC, pero es como vos decís, cuanto más nos vamos a lo actual, más interesantes se hacen los planteos!

    Gracias por comentar y ponete la máscara porque se viene una semana de identidades secretas!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota, por fin me digne a postear jeje. Bueno, paso a decirte que las eras en los comics están muy marcadas, sobre todo en lo que respecta a DC Comics. Marvel desde los 60 de la mano de Stan Lee revolucionó el género al retratar heroes más humanos (el mejor ejemplo es Spider-man, que vivia una vida normal, se le rompía el traje y se lo tenia que coser, o tenia que donar sangre y temia transmitir la radioactividad de la araña que le otorgó los poderes originalmente). En el cine pasa lo mismo, el anti heroe o heroe más humano pisa fuerte. Creo que esa es una de la principales razones del éxito del Batman de Nolan, es un Batman más terrenal (sin repelente para tiburones jeje), duro, vengativo y con una dudosa moral. Algo similar pasa con el irreverente Tony Stark en Iron Man, donde lo incorrecto vuelve interesante al personaje y buscamos que al final hago lo correcto. También, esta es la razón por el cual personajes como mi querido Kal El, Superman, no tiene suerte en el cine. La unica vez, fue con el Superman Definitivo interpretado por el gran Christopher Reeves; también es oportuno destacar que eran otras épocas, y la sociedad era mucho más....inocente por decirlo de alguna forma.
    Bueno, gran post espero el segundo!!

    y por cierto....Me gusto Daredevil a mi!!! jajaj

    saludos

    Neo
    http://losinformantesx.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio! Gracias por comentar! Totalmente de acuerdo con lo que decís, creo que en la medida que pasó la guerra, las amenazas fueron hacia otro lado y nos encontrábamos con superhéroes que tenían más sentimientos y un narcisismo más importante (el de iron man es su sello), el género se hace más atractivo. pero fijate que no le dieron la tercera de Batman a Burton porque consideraron a Batman Regresa muy oscura para chicos y entonces vino Joel a matar absolutamente al personaje.

    Es cierto que Superman no tiene suerte en el cine...tal vez porque siempre está esa mística de la maldición que hay con su personaje.

    Lo de Spiderman me encanta, de hecho está en la misma etapa que Iron Man y X-Men, para mí, porque son gente discriminada o con problemas. Iron Man tiene problemas de corazón, SpiderMan es un nerd discriminado por el resto que de hecho en las pelis se lo ve hasta repartiendo pizza para vivir y los X-Men...bueno, son un festín para Freud.

    jaja bueno, lo de Daredevil te lo respeto...pero hasta ahí me quedo! jaja

    Un beso enorme

    ResponderEliminar