El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 20 de marzo de 2012

Cine de Superhéroes. Parte II: Era atómica y Era de Plata



Ayer vimos al héroe clásico, a aquel que nunca parece perder la compostura y que sabe resignarse a sí mismo en pos de un bien social. Pero con el tiempo los paradigmas cambian y los héroes también.

Edad Atómica en el cómic (Post Guerra 45-56)
El éxito del comic disminuyó y fue duramente criticado por los medios como una forma de evadir la realidad. Un espíritu apocalíptico envuelve estos momentos.

Las películas que entran en esta etapa son:

En 1998 se estrena Blade, de Marvel. El personaje en cuestión es un híbrido humano y vampiro y cuya misión es mediar para que las cosas no se mezclen y no haya un corredero de sangre.

De nuevo en ésta habla del origen para explicar sus poderes sobrenaturales. Blade nació pocos minutos después de que un vampiro mordiera a su madre, de manera que tiene su agudeza de sentidos, sed de sangre y la fuerza. ¿Buena combinación?

Cuando años más tarde asesina a un clan de vampiros que estaban haciendo de las suyas y después de una serie de problemas se dedica a salvar a una doctora de convertirse en vampiro. Acá ya hay una idea de misión, una repetición del conflicto de niño ya que quedó huérfano por una mordedura. Es usar sus poderes y su sed para el bien. Hay una idea de la vieja escuela versus la nueva ya que hay algunos vampiros que quieren salir de las sombras versus los otros que quieren seguir como están hace siglos.

Pero lo más interesante es que habla de una característica del Super Héroe y es un poco el relato cíclico en el que ansía salir de su situación para ser normal pero siempre parece que lo necesitan. Karen, la doctora, se ofrece a salvarlo pero él quiere seguir cazando vampiros. Claro que se convierte en una historia de nunca acabar.

En el 2004 viene otra vez Blade. Si es un héroe con la intención de matar a los vampiros, bueno, en algún momento tenía que aparecer Drácula. Pero el tema no termina ahí porque la lucha entre los vampiros por ver quién domina el territorio se convierte en algo casi imposible de manejar y mucho menos mientras empiezan a existir vampiros que toleran la exposición solar y el FBI persiguiendo a Blade.

La inversión de villano héroe también suele estar presente más de una vez en los films y es interesante lo que provocan narrativamente. Además, la amenaza de perder el secreto de su identidad y de quedarse expuestos es otro aspecto recurrente.
En el 2006 en Australia se hace una adaptación de Man Thing.

El planteo está hecho como que es un protector de las tierras de los pueblos originarios y que por eso se presenta como una materia letal y amorfa. (Un poco como el humo de Lost, ¿Será?). pequeño detalle: habita en el fondo de un lago.

Lo que había empezado siendo como un hombre que regeneraba las partes que le amputaban, que podía esquivar balas y que era medianamente inteligente, con el tiempo y su crecimiento se convirtió sólo en un asesino.

Los experimentos que hacía una fábrica en esa laguna tenía que ver con armamentos para la guerra y lo único que nuestro personaje quiere es venganza. No hay nada gallardo en él.

En el 2007 se estrena Ghost Rider. Otra vez ata a un personaje al conflicto padre e hijo y tener una pérdida importante. Pero en éste caso el personaje ha vendido su alma y esto es algo nuevo. Además, con esto, se convierte en un lacayo de Mephistófeles. No es poco decir.

Edad de Plata (Guerra Fría 56-70)
Si no nos quedamos sólo con los planteos de los films, estos personajes no son héroes intocables, sino personas con complejos y problemas. Por un lado, Spiderman es un nerd que no tiene amigos y tiene compañeros abusivos, Daredevil es ciego, Thor de humano es rengo (cosa que no se ve en el film), Iron Man tiene problemas de corazón y X-Men son un grupo o de huérfanos o de descastados que terminan por eso con un sentimiento casi de pandilla. No por nada las posturas antagónicas de Xavier y Magnetto hablan del rol y de la postura del mutante y a partir de eso es cómo se proyectan a futuro en la sociedad. Uno cree y el otro no. Esto también es clave: los superhéroes tienen relaciones humanas de amor-odio y otros tantos sentimientos que antes no aparecían.

En el 2000 llega la adaptación de X-Men. Los conflictos cambian radicalmente en este momento, como corresponde a su época, donde los héroes no son aceptados en la sociedad y de todas maneras eligen a los humanos

La introducción a su mundo es meramente formal ya que la mayoría de la población todavía les tiene miedo y los toma como raros pero en realidad la mutación es el siguiente paso en la evolución.

Mientras vemos a una adolescente que no puede tocar a nadie sin matarlo, hay un hombre que cual cowboy aparece sin pasado y tiene unas garras de metal. Ambos encontrarán la escuela de Charles Xavier para “chicos especiales” y resulta ser una academia para controlar los poderes y así buscar el bien.

¿Lo mejor de toda la trama? Que los enemigos íntimos en parte siguen siendo amigos íntimos. Lleva a la perfecta cárcel de plástico de máxima seguridad, a una partida de ajedrez que se repite en sus planteos todo el tiempo y un cruce de filosofías.

 

En el 2002 Peter Parker llega a la pantalla grande. Él es un nerd que tampoco se pasa de demasiados amigos y en esto también hay un quiebre porque los clásicos eran perfectos y adorados.

Vuelve la idea de la responsabilidad y la elección sobre qué hacer con los superpoderes. El tema es que acá el enemigo también se convierte en muy íntimo porque es el padre de su único amigo y algo que los marcará de ahí en adelante.

La pérdida vuelve a estar presente y lo que es más: el ataque del villano cuando sabe su verdadera identidad a sus seres queridos lo que termina de signar su futuro: siempre será un enmascarado.

En el 2003 llega Daredevil. El tema no menor de que sea una persona no vidente se convierte en una de sus mayores ventajas ya que el desarrollo del oído y de otras habilidades lo hacen mucho más letal de lo que la gente se atreve a pensar.

El abuso también ha marcado su vida ya que cuando encontró a un tipo pegándole a su padre y un choque de un camión con deshechos tóxicos lo deja ciego, lo cambia. Ha perdido a su padre por culpa de mafiosos y si hay algo que tiene es buena memoria.

Su vida se distribuye entre los tribunales (es abogado) y las noches de patrulla. Perdón pero siempre me gusta cuando muestran un héroe que trabaja de algo como una forma de justificar ingresos de una manera coherente.

En el 2003 retoman la saga de X-Men. Acá la trampa está dada por un invento de Magneto que hace que todos los humanos puedan ser transformados en mutantes por lo que secuestra a un senador que estaba en contra de ellos y “lo infecta”. Claro que a un hombre tan extremo los efectos secundarios no son algo que lo preocupen particularmente.
En el medio de esta lucha y del desarrollo de las relaciones entre los personajes entre las que se presenta el triángulo de Scott, Jean y Logan, Jean desarrolla parte de su habilidad (es una de las mutantes más poderosas) y se fusiona con una entidad cósmica llamada Fénix. Claro que estas transformaciones solas llevarían una saga propia pero hay mucho de esta mutante que aún no conocemos fílmicamente.

En un frenesí por atrapar al público presentaban a casi todos los personajes como adolescentes un poco bobos. No pude más que enojarme con lo que hicieron con Rogue, ni hablar de la paupérrima aparición de Gambito en Wolverine unos años más tarde.

En el 2003 llega la primera adaptación de Hulk. Otra vez hay un experimento de laboratorio del que un doctor no sale del todo airoso y la cosa se pone verde.

El Dr Bruce Banner está realizando un estudio peligroso con organismos nano expuestos. En un accidente y después de salvar una vida, su cuerpo parece no tener cambios en apariencia pero las consecuencias están por verse.

Pero esto no es todo. Amén de que no puede enojarse porque se transforma en una bestia verde, él también había sido objeto de los experimentos de su padre, de manera que este accidente pudo haber potenciado algo que ya estaba a punto de explotar.

El conflicto padre-hijo cambia acá, donde la ciencia es más importante que la relación entre ellos y tiene a todo el mundo dándole caza.

Ese mismo año llega X-Men Last Stand. Ahora llega la hora de la verdad y uno tiene que definir dónde está parado.
La aparente pérdida de Jean ha dejado al equipo cabizbajo pero cuando aparece con fuerzas renovadas a partir del Fénix oscuro, la cosa empieza a cambiar.

Para detener esta amenaza y tomar definitivamente el poder, nada mejor que una chica muy conflictuada y muy poderosa. El final casi Shakespeariano del enfrentamiento entre Logan y Jean es una de las mejores cosas.

Además, en esta película hay una sugerencia de premonición cuando al principio entrenan en un espacio muy similar en el que luego se encuentran. No es tarea fácil sobrevivir a esto. Sabemos que la mayoría no lo hará.

En el 2007 se estrena la tercera parte de SpiderMan. Acá aparece la variante de un alien que es capaz de pegarse a un cuerpo y dominarlo. Claro, con las peores intenciones.

También hay villanos que aparecen y desaparecen sin demasiada resolución de conflicto pero finalmente Harry toma la herencia de su padre y se convierte en el Duende Verde.

Nos introducen un poco en el pasado de Jean en el que somos testigos de su poder pero no somos capaces de entender enteramente su dolor. Para mí ésta es una falla en ese sentido. Es un personaje mucho más atractivo de lo que la presentan en las películas.



En el 2008 Tony Stark entra al mundo del fílmico de la mano de Robert Downey Junior. 

Acá tenemos una presentación clarísima del personaje y el hecho de que sea un enfermo del corazón apoya su presencia en esta etapa. 

No es un tipo que tenga superpoderes pero tiene una inteligencia y recursos infinitos, entonces no se puede evitar que se fabrique un traje y pueda así enfrentarse a muchos chicos malos. El dejo narcisista y despreocupado hace que se diferencie actitudinalmente del resto. No es un tipo capaz de ceder demasiado. 

En el 2008 también el Increíble Hulk tiene otra película. En vez de pensar en su nacimiento como fenómeno, ésta explica sus esfuerzos por escaparse del General Ross y de encontrar una cura. En el medio, un hombre se somete a lo mismo para transformarse en una enorme bestia por lo que Banner debe quedarse así hasta poder neutralizarlo. También se ve en esta entrega una búsqueda por controlar las transformaciones de Hulk. 

Los experimentos, según se revela, estaban basados en los de la era bélica en la que se buscaba la súper fuerza o los súper soldados. Otro tema recurrente.
 


En el 2009 llega la precuela de X-Men Wolverine. Enfocada totalmente en el personaje de Logan, esta película presenta su dilema y parte de su pasado que él no puede recordar. 

Su mutación es sanar a niveles de velocidad y complejidad enormes, entonces se somete a un experimento en el que llenan su esqueleto con un metal indestructible llamado adamantium en la búsqueda de un soldado perfecto.

Con una base dramática importante, su hermano también es un mutante y por más que han tenido un pasado juntos, han elegido lugares y bandos diferentes. Cuando se terminan todas las guerras y Víctor ya no puede saciar su sed de sangre, necesitará algo más que simples momentos. Ese día descubre que hay una célula militar integrada por mutantes y todo el juego cambia con eso. 

Acá hay elementos de poder y el hecho de la discriminación ya que Stryker secuestraba mutantes para experimentar con ellos y los tenía viviendo bajo su ala como si fueran animales. 

En el 2010 Iron Man 2 presenta al mismo Tony Stark que se preocupa poco de la compañía y mucho de sus trajes. Pero debe unirse a un amigo del ejército para hacer frente a un sicótico al que le han dado los recursos para que construya una armadura similar a la de él. 

También nuestro héroe está convencido de que no va a sobrevivir demasiado tiempo, lo que lo hace cerrarse al resto del mundo y empezar a comportarse de una manera extraña para quienes están alrededor de él. 

Lo que es interesante es el planteo que se hace de la tecnología ya que el Estado se preocupa que nadie más pueda tener eso a su alcance de manera que están sujetos a una armadura y depende de quién la use si se escapan o no. 

En el 2011 se estrenó X-Men Primera Generación donde nos muestran los orígenes de Charles y Erik particularmente y qué es lo que provoca el quiebre para que ambos tomen direcciones tan extremas. 

Como es el inicio, vuelve a estar presente el conflicto personal con el villano, el tema es que Erik está más cerca de sus métodos que de los pacifistas de Charles. 

Pero no sólo es eso: hay un deseo por mejorar una calidad de vida y no resignarse solamente a estar a favor o en contra. En orden de no ser considerados amenazas, tienen que saber controlar sus poderes para mezclarse entre los humanos y poder convivir en sociedad. Es éste entrenamiento el que nace en este film. 

También está presente el orgullo mutante contra la idea de aceptarse como diferentes y en este caso el entorno es mucho más dramático que en la primera X-Men. 

El nombre en estos casos también reemplaza la personalidad. Erik ya no es el judío sobreviviente de los campos de concentración que fue abusado piscológicamente por un nazi en mejor posición, sino que es Magnetto. Generalmente a los que están con él les sucede eso: su orgullo mutante hace que destierren sus nombres “reales”. Claro que no en todos los casos.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Wow,me extraña que no haya comentarios!sera que nos dejate mudos con tanta informacion?Saludos Patricia y adelante con Rincon Filmico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil! jaja pasa q casi todos comentaban en la de ayer cosas como "no está Spiderman" "y X-Men"? y creo que se quedaron con eso...

      Pero siempre es bueno que pases a leerlo. Gracias!

      besote

      Eliminar