El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cine de Superhéroes Parte III. Edad de Bronce y Edad Contemporánea


Y con ésto llegamos al capítulo final de las que hablan de DC Cómics y Marvel. Empiezan los héroes más oscuros, más complejos psicológicamente y todas estas sagas que no podemos esperar para que tengan su versión fílmica.

Edad de Bronce (Etapa revolucionaria 70-85) 

 
En esta etapa, el superhéroe ya no está aislado de su contexto, sino que empieza a incluirse un tema social importante que refleja un poco lo que sucede afuera del cómic.

En el 2004 The Punisher tuvo su adaptación. Dista de ser el film del siglo, pero es lo que hay. El tipo era bueno, hasta que matan a su familia de una manera espantosa y de ahí en más, la cosa se pudre para todos. No intenta ser un héroe, recurre a métodos dolorosos y un poco de morbo. A diferencia del resto, él sí está vinculado sentimentalmente con todos los asesinatos y los busca, no es que se le cruzan y no le queda otra que matarlos. 

El mismo año se estrena la segunda parte de Spiderman. El villano aquí también es un hombre de la ciencia y lo interesante es que él llega a sentirse poseído por sus propias garras. ¿Qué se introduce acá? El hecho de que los habitantes de Nueva York se paran para defenderlo, conocen su cara y aún así no vuelven a mencionarla. El secreto del héroe está en la gente que está detrás de él.

Edad contemporánea (1986 a nuestros días) 


Acá entran Watchmen, creados en 1986, con una crítica de cómo creía que los ciudadanos asumían el rol de los protectores. 

Frank Miller lanza The Dark Knight Returns donde retoma el personaje de Batman pero en un ambiente más adulto y oscuro.

Fílmicamente, en el 2005 le devolvieron la dignidad a Batman en Batman Inicia. Acá hay una clara introducción a cómo creció y a lo que significó la pérdida de sus padres. Pasa de ser un adolescente medio tonto y enojado a entender lo que tiene que hacer para seguir a su manera con la lucha de su padre. También impuso la tendencia al reboot.

Además, al encontrarse con Ra’s al Ghul descubre también sus límites: hay extremos a los que no quiere llegar. 

Otro tema interesante es que al introducir a Lucius Fox también te explican cómo obtiene parte de sus elementos y el armado de la baticueva. 

Bajo el verdadero villano, está el ladronzuelo de poca monta que en este caso es un tipo que quiere sembrar el caos sin saber exactamente para qué fin. Casi como si fuera el Reinfeld de Drácula, está a disposición de un amo invisible para él. 

En el 2006 llega Superman Returns. La película retoma después de la segunda película, donde Superman fue olvidado por estar ausente por cinco años y el mundo siguió su rumbo como si nada. 

De a poquito va recuperando su espacio en Daily Planet y ve seguido a Lois. Pero Luthor vuelve a mandarse de las suyas y cuando él salva el día de nuevo con miles de personas que son testigos, revoluciona al mundo. 

De ahí en más está entre detener a una mente maquiavélica y perseguir como un salame a Lois a ver si le da bola o no. 

2008 fue el año en el que el género Súper Héroe remontó de una forma increíble. Pasamos de un género de acción a un policial negro por momentos y por otros un thriller piscológico. Dark Knigth nos presenta a un héroe que no comprende la complejidad del villano ni sus alcances y mientras le cuesta separar su vida personal de su rol como guardián de la ciudad y le cuesta resignar todo lo que debe resignar para esto. 

El planteo de Joker como un amante del caos, como que mientras esté Batman él va a estar ahí, que da elementos para que los criminales no dejen de tenerlo ocupado y termina siendo una forma de atraparlo. 

Harvey, por otro lado, es un hombre que se rompe cuando todo lo que él no quería ver y que su gallarda figura y su confianza de ser intocable de todas formas no lo dejó salir intacto. 

En el 2009 llega Watchmen y otra vuelta de tuerca interesante. Acá hay generaciones de héroes y ellos se vuelven viejos y descuidados. Empieza en un contexto político de Guerra Fría y a la actualidad. 

La idea de eliminar a los superhéroes que ni siquiera entre ellos hay lazos concretos, que han sido objetos de discriminación, perseguidos por la policía y, lo que es peor: olvidados por sus propios protegidos. 

Las personalidades también se van planteando como el hombre enamorado de su rol y relevancia en el mundo, el eterno outsider, el que quiere retomar su vida, la mujer que duda sobre su identidad. 


En el 2010 se estrenó Jonah Hex. El estilo western y el contexto de la Guerra de Secesión ayudan a crear este personaje que puede hablar con los muertos ya que tiene un pie en la vida y otro en la muerte es un cazarecompensas. Todo lo que fue en la época de soldado ahora no cuenta.

Tiene pocas cosas novedosas y la verdad es que la adaptación es bastante mala...

¿Qué personaje, para ustedes, se merece u otra oportunidad o tener finalmente su adaptación cinematográfica?

4 comentarios:

  1. Me encanta lo que ha hecho Nolan con Batman, de verdad la visión que imparte al superhéroe de Gótica es tremenda. Me encanta y además su conclusión es la cinta que más espero este año: The Dark Knight Rises.
    Muy completo tu especial Patricia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, gracias por comentar. Nolan ha logrado hacer algo que hasta ahora no habían hecho con los superhéroes en forma fílmica: superó la idea del cine sólo de acción con toques de romance y ha hecho personajes complejos y muchos más creíbles en cierta forma. Tenemos que entender también que con Batman se puede buscar eso porque se supone que Bruce no tiene superpoderes sino mucha tecnología y dinero para sustentarla (cuesta ser así de realista si se habla de Superman, por ejemplo). Yo también espero con ansias Dark Knigth Rises.

      Un beso enorme y me alegro de que lo hayas disfrutado

      Eliminar
  2. Felicitaciones, reunir tanta información, ordenarla, agregar comentarios y tu toque personal, debió ser una labor muy ardua pero a la vez divertida y gratificante. Es un tema bastante complejo, cada vez que una de estas historias pasa a otro formato (de Comic a dibujo animado y/o Film) algo pierde o adquiere en el camino, y ni hablar si añadimos los remakes y spin-off's. Particularmente, no quise comentar nada hasta leerlo en su totalidad. Mientras lo leía me parecia que estaba en una de esas interminables discusiones que a veces tenemos entre amigos o personas eruditas del tema, sabes? de aquellos que saben el mínimo detalle de cada personaje. En fin, bastante ilustrativo y enriquecedor, me gustó mucho Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, gracias por comentar. Mirá, todo lo que sea este tipo de productos tiene un plus enorme de subjetividad. A mí me gusta remarcarlo porque creo que los análisis objetivos al cien por cien no existen entonces no miento a los que están del otro lado: ésto es lo que yo creo y ya.

      Me alegro de que te haya gustado. Ahora me han recomendado blogs para descargar cómics así que voy a meterme de lleno a penas pueda. Es un mundo fascinante.

      Saludos

      Eliminar