El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 2 de marzo de 2012

De algo se vive: esas PNT imposible de pasar por alto en las películas


El término PNT significa “Publicidad no tradicional” en la que se meten ciertas marcas dentro de la historia para ayudar a financiar el producto final. En las películas se ve mucho en el género de acción y de ciencia ficción porque construir los sets no son sencillos, pero la plata es la plata y si te lo pueden meter violentamente en el medio, lo hacen.

Hay películas que realmente esto es notorio, otras en las que es sutil, otras que buscan reírse. Por lo pronto, les dejo algunas clasificaciones debajo, para que en este casual friday veamos un poco esas formas de meter publicidad “sin que se note”.

Los sin asco



Acá tenemos una serie de productos remarcados de una manera tan obvia en cuadro que en seguida nos salta un "casi nada de plata puso...".

Algunos ejemplos son: la apple de Legalmente Rubia, el reloj omega que siempre usa Bond, las zapatillas Nike de Marty (sin mencionar los famosos calzoncillos Calvin Klein) o en la película celular que el aparatito con el que él se tira al agua y salva al mundo sea un Nokia.
Los que coinciden casualmente con lanzamientos

Los que se encuentran en la calle


Bueno, todo "El diablo viste a la moda" es un chivo (PNT en el lunfardo argentino) caminante. Desde que las mellizas leen el último de Harry Potter, hasta las marcas de ropa y el infaltable Starbucks.

En "La Isla", otro film lleno de publicidades, Scarlett, quien era la cara de Calvin Klein en ese momento, se cruza en plena película con su afiche. ¿No es como mucho?

Los que se convirtieron en marca registrada de la película


OK, se notan y mucho, pero ya no podemos concebir la película sin ellos. Entre éstos están los Jimmy Choo y Manolo Blanik de Sex and the City, Wilson y Fedex de Náufrago o las marcas de los juguetes en Toy Story. De hecho, la marca Mattel se menciona desde la primera película hasta que, finalmente, aparecen Barbie y Ken.

Los que parecen para irse corriendo a una agencia de turismo


En esta sección están los que se saben que son financiados para promocionar un lugar. Para promocionar el turismo en Barcelona, el Gobierno financió parte de "Vicky, Christina, Barcelona", cuando salió la Gran Estafa se estaba inaugurando en Bellagio y en La Emboscada se ve más de Kuala Lumpur que en cualquier folleto.

No confundamos que esto no tacha a todos los productos finales de malos, simplemente deja notoria parte de la financiación.


Los móviles


Estamos de acuerdo que ningún auto o moto puede no tener marca, pero que en cuadro llame más la atención el auto, o se lo mencione vuelta y media no ayuda a esa cuestión de "realidad" ¿O sí?

En Tron hasta le dice al padre que si la ve ahora, no reconoce su Ducatti...

Los que coinciden casualmente con lanzamientos


Un motorcito nuevo o relanzar un modelo clásico son excusas perfectas para poner plata en las pelis. Acá, dos ejemplos de los más obvios: Transformers y La estafa maestra.

Los que te los disfrazan mejor en la trama


A éstos los perdonás porque te los disfrazan un poco mejor. No sé, tiene lógica que usen pelotas Spalding, que toquen con Gibson, que usen Nokia...lo subrayan pero no es tan obvio.

Los que están hechos con humor


Acá están los que se ríen de los chivos...pero los están usando igual.


Los mejores


Éste es un chiste para terminar. El que no lo entiende, no tuvo infancia. 

¿Qué piensan de las PNT? ¿Molestan en el relato? ¿O les son indiferentes?

18 comentarios:

  1. No, el de "Celular" es sin asco xD. Esssselente articulo :D

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  2. Ja... alto tema de debate.
    Mientras no se excedan, creo que esta bien... es una manera de conseguir un extra monetario para financiar la película.
    Patito, tanto para vos como los que les interese el tema, les recomiendo "The Greatest Movie Ever Sold". Un GRAN documental al respecto (http://www.imdb.com/title/tt1743720/)

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    1. (no se porque el link no lo puso como link... quizás esta deshabilitado para los comentarios o algo... te diría que lo vincules... posta que esta muy bueno el documental sobre product placement)

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    2. Me la agendo en peliculas a ver. Gracias por la reco

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  3. Patoooo! Buen dia.
    Que pelicula que paso totalmente inadvertida Celular! jaja, con Kim Basinger juntando cablecitos y poniendo a funcionar un telefono. Esta bueno el "chivo", mientras que no sea abusivo, que este en las peliculas.

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  4. Hola a todos, gracias por comentar!

    Bueno, todos asumimos que las películas no son gratis y que la espectacularidad cuesta. Para una marca, obtener la notoriedad en cierto círculo también es importante entonces es como se complementa. Hay algunos casos en los que se justifica desde otro punto, por ejemplo cuando están basados en una novela. ¿Por qué digo ésto? porque en la literatura es un recurso diferente el nombrar una marca, no hay dinero de por medio pero lo que permite es dar más realidad al relato. Uno no se va a comprar "una gaseosa cola" al kiosko, se va a comprar una coca. En esos casos, nombrar marca muchas veces tiene que ver con reflejar lo de la novela pero no es exclusivo.

    Luqui, prometo linkearlo, pasa que desabilité el que pudieran seleccionar y copiar del blog para que si plagian...al menos les cueste!

    Mauro, coincido con vos que siempre depende del uso...la isla me pareció un asco publicitario, sin embargo debe haber pelis mucho peores pero en las que creo que el chivo es parte del decorado. No sé, nunca podría hablar mal de la trilogía de Volver al Futuro...

    Beso enorme a todos y gracias por comentar

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  5. En el lenguaje audiovisual se llama publicidad horizontal a lo que hacés referencia en este artículo. Es cuando se mete publicidad de forma moderada; vertical es cuando es explícita, como en el caso citado de FedEx en "Náufrago".

    Me soprende que no esté Coca-Cola. El caso más reciente que vi de esta marca es en "Drive". Publicidad horizontal: Pelea de Brooks con su socio judío en la pizzería. Un plano medio en contrapicado a Ron Perlman y de fondo, compartiendo el encuadre con mucho equilibrio, un cartel rojo, inmenso, de Coca-Cola. Desdpiadado jajaja.

    Como siempre, buen artículo.

    Saludos!

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  6. Y las que son TOOOODA la peli, por ejemplo la isla de michel bay que salen cada dos segundos uno nuevo

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  7. Ahh y tambien se me olvidaba el mejor PNT que he visto el de wally cuando recarga sus pilas en la mañana hace el sonido de las mac cuando encienden
    http://www.youtube.com/watch?v=bBmM4VM8Bv8

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  8. Pablo 1: la nomenclatura cambia. En TV, que también es audiovisual, se llama PNT. Es cierto que según el autor cambia lo que dicen en orden de teorizar...Tu comentario aportó mucho, no creas que no, pero me parece que hay términos que son más escuchados y por ende requieren de menos explicaciones. Gracias por las opciones! Desde que publicaste eso que estoy buscando el frame de Drive para colgarlo en el perfil de FB. Si lo encontrás, por favor subilo sí? Me parece súper interesante.
    Gracias!

    Pablo 2: Darling, la isla es un asco publicitario. Me acuerdo que hasta me generó ruido cuando lo vi la primera vez porque no podía meterme en la historia. La de Wally es buenísima! La cuelgo en el perfil de FB...está en la misma línea del nokia tune de Love Actually, no?

    Besotes y gracias por comentar

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  9. Como decirle que no a una marca que pone muchos billetes, con lo difícil que es financiar una película incluso para Hollywood che!
    Un tema siempre presente y a la vez polémico ha sido el de las publicidades encubiertas de cigarrillos: personajes a los que la cámara filma tirando una caja de Marlboro en la mesa o prendiéndose un Camel. Los primeros Bond fumaban Camel: la tabaquera ponía fortunas para que el 007 tenga un Camel en sus manos... o incluso Stallone tenía contratos propios para tener un pucho en sus películas...
    En nuestro país el pionero en ficciones, primero en tele y luego en cine claro, fue Suar: en sus tiras sus personajes tenían diálogos trascendentales con las bolsas llenas de sus compras recién echas en el super Disco mas cercano al estudio ja!
    Saludos!

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    1. jajaja claro que todos entendemos la necesidad de que estén porque nadie puede olvidarse que es un negocio, pasa que a veces no está precisamente justificado. Por eso los clasifiqué, me parece que hay casos en los que funciona y hay casos en los que hace ruido.

      Lo de Suar, es tremendo, pero a su vez le permite hacer y producir historias que han revolucionado la televisión de ficción. Tiene que mandarse muchas para que piense que algo hace mal ;).

      Un beso enorme y gracias por comentar

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  10. Molesta cuando interrumpe la trama, cuando se hace forzado verle o se presenta torpe, pero si va en medio como accesorio/panorama/identidad/cultura no incomoda ni fastidia sino se acepta con gran naturalidad y simpatía, aunque la publicidad tiene ese aire muy "discreto" cuando es buena, que llega como imperiosa necesidad más que deseo superfluo. En misión imposible 4 no podía dejar de admirar asombrado los vehículos deportivos que se usaban como ha de ser quien sepa sacarles jugo, o sea sin echarse a llorar, sin piedad. Incluso uno se preguntaba cuánto costaría uno de ellos o de donde provenían. Con Starbucks no me meto, yo antes les criticaba, fui a uno y me enamoré de un frapucchino de chocolate. Besos.

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    1. jaja Mario, no puedo estar más de acuerdo con vos. Cuando la marca prima en el cuadro más que el actor, tenemos un problema...por eso se me ocurrió clasificarlos de la manera que lo hice.

      Lo del tema de la distracción de autos, creo que nos pasa a todos los mortales amén de lo buena que sea la peli.

      un beso enorme y gracias por comentar

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  11. Hola Patricia!

    Gracias por responderme en el blog de Marisa! No conocía tu blog y estuve viéndolo y me encanta! Ya mismo me hago tu seguidora!

    Besos desde Londres!

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    1. Alicia, muchas gracias por pasar y por comentar!

      Siempre si viene del blog de Marisa, tus visitas van a sumar mucho ;).

      Un saludo enorme y bienvenida a RFílmico

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  12. En diciembre fui a ver "New Year's Eve" y el uso de la PNT era abominable. Especialmente con "Nivea". Es el día de hoy, que voy a un Farmacity y me tiento a comprarla, cosa que jamás hice. En esa cinta, el bombardeo de esa y otras marcas es tremendo. Entiendo que es publicidad útil porque el espectador no tiene forma de hacer zapping. Tiene que verla si o si porque forma parte del paisaje. Es inevitable!
    No se si está bien o mal, pero es. Existe y viene en crecimiento, así que tendremos que acostumbrar a verla...

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    1. Rodrigo, no sé si en crecimiento pero creo que cada vez lo hacen de una forma mucho más notoria. La clave está ahí: piensan que si no no los vemos? o cada vez el fotograma sale más caro?

      Uno sabe que combinar las industrias del entretenimiento, es la mejor forma de alimentarse unas a otras, pero el abuso es una sensación o de impregnar un medio con lo comercial solamente o el hecho de que nos subestimen como espectadores.

      Habrá que ver que pasa...y responder pagando o no la entrada...

      Un beso enorme

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