El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 8 de marzo de 2012

Diez personajes que amamos odiar


Cuando uno piensa en un villano siempre aparece la imagen de alguien que puede hacerle frente al protagonista. Para esto necesita cierta inteligencia, cierta presencia y que, de alguna manera, entendamos que el personaje principal perdiera tanto tiempo en mirarlo. Pero también están los otros personajes, los que son medio freaks, medio desagradables que nos encanta odiar.

No hay quien no comprenda su funcionalidad, pero hay veces que por más que pretenden ser “el lado oscuro” de la película, no terminan de formar un villano. Bueno, para todos ellos que nos quisieron hacer creer que eran malos, desastrosos y no los teníamos que querer, acá va este conteo.

Jack Black como Carl Denahm (King Kong)


A mí me encanta Jack, pero a la mayoría se le da por odiarlo. Resulta que en esta película todos pueden ser felices porque hace de un poco escrupuloso director en King Kong, que engaña a su equipo, secuestra un mono gigante y aún así no destruye el Empire State.

Michael Sheen como Paul (Medianoche en París)


¡Qué manera de detestarlo! No, en serio que pedante le quedaba corto. El tipo era desagradable, discutía hasta con la guía de turismo, se la pasaba dando clase y esa mujer descerebrada que aplaudía como si él estuviera descubriendo la teoría de la relatividad en todo momento me sacaban de quicio.

Saoirse Ronan como Briony Tallis (Expiación)


Esta nena tenía una parte fantasiosa y otra parte perversa que hace que por momentos se transforme en un monstruo inmune frente a nosotros. Y lo es. Nada peor que alguien que causa ese daño y sale inmune.

Giovanni Ribisi como Parker Seldfridge (Avatar)


El mocoso insoportable que sólo responde al interés de una corporación y no del corazón de una comunidad. Siempre mirando de lejos, pensando en números y no involucrándose. Además, el actor me causa rechazo de por sí.

Jason Isaacs como Lucius Malfoy (Harry Potter)


Bueno, la constante expresión de desdén de este hombre hace que lo odies casi siempre, pero en esta película tiene ese dejo snob y altivo del “pura sangre” que pide el personaje, al punto que cada vez que aparece, te resulta detestable.

Glenn Close como Cruella de Vil (101 dálmatas)


Imposible olvidarla. Imposible quererla. Inmensa interpretación.

Jack Nicholson como Buddy (Locos de Ira)


Un desquiciado terapeuta hace todo lo posible para volver loco a un tipo. Con lo mal que me cae Adam Sandler, les confieso que yo haría lo mismo, pero Buddy es realmente una pesadilla.

Joel Grey como el maestro de ceremonias (Cabaret)


No estoy seguro que sea su culpa, pero él termina resultando detestable por el simple hecho de poner en la mira todo lo que los personajes no pueden asimilar ni huir. Es todo aquello de lo que ella no puede escaparse y cuando vemos el punto bajo en el que ha caído y las manos de él tocándole los pechos detrás del escenario, todo se convierte en algo putrefacto y asfixiante.

Meryl Streep como Miranda Priestly (El Diablo viste a la Moda)


Esa impronta que tiene, esa manera de rebajar sin decir una palabra o hablando muy pausada, como si masticara las palabras en vez de asesinarte. Cuando puede decir las cosas más terribles sin siquiera levantar el tono de voz, se convierte realmente en Satanás.

Alan Rickman como Hans Gruber (Duro de Matar/la Jungla de Cristal para los amigos de España)


El eterno gesto de desdén, cómo pierde la paciencia en pequeñas dosis, como termina teniendo matones más complicados que él, cómo por momentos se convierte en alguien un poco soso y cobarde hacen de éste personaje algo repulsivo y adorable al mismo tiempo. ¡Yo te quiero, Alan!

10 comentarios:

  1. Al personaje de Michael Sheen odié odiarlo porque es la imagen de una persona que conozco y lo DETESTO!

    Pero a Alan Rickman no lo puedo odiar jamás, jamás!

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Hola Patitooo!
    Queres poner en el blog y Fbk un villano incompleto? pone a La Garra, del Inspector Gadget jajaja, era mas villano el gato qu esa "garra"
    Besotes y Feliz Dia!

    ResponderEliminar
  3. No podia olvidarme de comentar, sobre Alan Rickman...
    Que placer verlo actuar en Rasputin, una obra de arte

    ResponderEliminar
  4. Yo agregaría a Kristin Scott Thomas en The English Patient, jajajaja. De hecho, en el libro, está mejor dibujada como una.. una.. no sé.. zorra? Pero uno la termina adorando porque es divina.

    Yo no odié a Joel Grey. De hecho, pensé que ese tipo de personajes uno no los podría odiar jamás.
    Después, la nueva camada de villanos, es excelente (creo que todos sabemos a quiénes nos referimos). Es más, de esta década, hay unos cuantos que me gustaría agregar.. si me permitís (sino eliminalo, no sientas culpa!):

    - Wiesler en La vida de los otros.

    Un personaje que evoluciona como ninguno en la historia del cine. Es el villano que tiene ojos en la nuca, el perro incorruptible que entiende perfectamente el comportamiento humano, aún el clandestino, pero no es humano. Su vacío existencial va siendo llenado por la vida de los otros, y poco a poco se transforma hasta .. bueno.. el final (shh!)

    - Bill en Bailarina en la oscuridad.

    O me puse demasiado en la piel de Bjork, o David Morse hace el personaje que más odio en mi vida. No sé si alguien lo supera. Entre la impotencia de ella y la maldad de él (justificada, como casi toda maldad, encima), me da unas ganas de matarlo a palos. Lo merece. Perro.
    Pero.. pero.. es lo mejor. Es tan humano lo que hace, lo que dice, que lo detesto con el alma, pero siento cierta cercanía con su personaje. No puedo odiarlo totalmente, entonces distribuyo sentimientos.

    - Hans Landa en Bastardos sin gloria.

    Creo que no necesito decir mucho. El tipo tiene sentido del humor, es carismático, políglota, inteligente y, al igual que Wiesler, no sólo llena su vacío con su profesión, sino que conoce muy bien a quienes va a perseguir. Es adorable, simpático, pero es una basura. Y aunque merece una ejecución bien sanguinaria, uno en el fondo quiere que se salve. O que pierda alguna extremidad, pero que esa llama no se apague..

    Nada más que decir, sólo que la aparición de Sheen y Ronan me encantaron.
    El "pedante" y la "mete púa", dos grosos del cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! gracias por comentar!!! Bueno, voy por partes.

    Alicia, yo también lo amo a Alan, pero se supone que tenemos que odiarlo porque el personaje es detestable...haremos nuestro mejor esfuerzo.

    Mauro y Rodrigo, si leen la intro no se trata de villanos este post. El post se trata sobre esos odiosos que son funcionales a la historia pero que no tienen la envergadura de un villano. para empezar, el villano tiene que estar a la altura del protagonista y en los casos que puse yo ninguno está. O se terminan eliminando o en realidad, juegan en otra categoría.

    La lista de Rodrigo es muy buena, pero son todos villanos.

    Mauro, en tu caso va genial porque estás odiando el gato que en teoría no es el verdadero villano...

    Un poco confusa mi idea, me parece...capaz no me expresé bien...

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo el post, por ahora nada que decir, no se me ocurre ninguno, hans gruber, lastima que tenia enfrente e john mcclain, si en lugar de alemanes hubiera llevado a ashton kutcher seguro ganaba

    ResponderEliminar
  7. jajaja exacto! el tema siempre depende de quién esté del otro lado! Guasón es el archienemigo de Batman, no cada ladronzuelo que decide pasar por Ciudad Gótica... con eso el Psiquiatra de Cillian iría, no?

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia,muy bueno el post,te agregaria a Agent Smith,que fue malisimo y el pobre de Neo lo padecio a mares!Saludos y segui adelante con tu Rincon Filmico!
    PD: a Alan Rickman no lo puedo odiar!

    ResponderEliminar
  9. Un tremendo odioso, pero bieeen odioso, es el de "La Milla Verde" (¿ o "Milagros inesperados"? no recuerdo bien..), el perverso, cobarde, y botón: "Persy Wetmore", interpretado por Doug Hutchison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detestable al 100%...pero no lo tomarías como el villano, directamente? O sólo le ves como un instrumento de un sistema que ya está perdido?

      Si te gustó la peli, te recomiendo que busques la novela. Te va a gustar mucho!

      saludos

      Eliminar