El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 15 de marzo de 2012

El ciclo de vida de un actor/actriz en pantalla



En una clase ayer nos pusimos a hablar de este tema del ciclo de vida de un producto, de la empresa y sus estrategias y me puse a pensar en las declaraciones que hizo Glenn Close este año sobre como a determinada edad, tenés suerte si hay un papel para vos. Mi idea inicial era hacer este post como si fuera un tablero de un juego de mesa (si el niño actor tiene talento avance diez casilleros. Ganó el Óscar pero está haciendo malas comedias románticas, pierde el turno) pero en el diseño no quedaba tan lindo como en mi cabeza...a lo mejor en el fin de semana lo hago y lo subo a FB.

Lisa y llanamente, voy a hablar de las etapas poniendo ejemplos de los actores que para mí están en esos momentos ya sea de forma positiva o negativa. Escucho sus comentarios.

Introducción


Niños/as simpáticos que enternecen al público y parecen dispuestos a arrancarte cada lágrima y risa que pueden. Si el papel más importante de sus carreras está en esta etapa, el niño actor no va a prosperar mucho...pero eso sólo puede verse con el tiempo.

Crecimiento


Acá el chico actor o el que recién empieza y la pega con algo, si no se ahoga en alcohol o sigue las lineas, tiene dos vertientes: o meterse en un proyecto interesante o en un proyecto mega taquillero. Honestamente, lo indie da prestigio, pero no garantiza una estrella en The Walk of Fame...para pensarlo.

Madurez


Acá están los papeles más interesantes y que muestran más posibilidades. Es la etapa en la que se prometen Óscars, pero ojo que al poco tiempo podés estar de vuelta en comedias románticas. Y de las malas.



Saturación



Son los actores y actrices que han sido grandes, pero que se han creado una imagen y gracias a eso están estereotipados en una cierta variedad de papeles (si es más de uno) que hace que siempre veamos lo mismo. 

Declinación


Acá están los que envejecen con estilo versus los que solo suman fotogramas. Pero habría que pensar cuántos papeles interesantes para personas entradas en años podemos recordar...No es sencillo.


¿Qué piensan del ciclo de vida que les planteo? ¿Es así?

4 comentarios:

  1. Hola Paty, muy bueno tu post. Interesante ver como los actores o mejor dicho el nombre de los actores son en sí un producto de mercado, hasta podríamos compararlo con una marca cualquiera de calzado, un shampoo, cigarrillos, etc, solo que en ellos un nombre y apellido son el resultado de tantos factores que miden al final su éxito, factores como la calidad interpretativa, trayectoria, imagen pública, incluso la habilidad negociadora de su agente, entre muchas otras... A veces es difícil entender como a algunos le va tan bien y a otros no. Por EJEMPLO no sé que hizo que Shia Labeouf surgiera, o que pasó con Nick Nolte, quizás fue como se ejecutó el "plan de mercado" en ellos o simplemente la "suerte" que tienen en la industria.
    Paty me imagino que no cargó bien la foto de Nicholson, pq no la veo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! Sí, la idea era justamente esa que planteás...Como a lo largo del tiempo y una carrera, un artista tiene una imagen pública y se convierte él mismo en un producto.

      Es cierto que Jack iría muy bien acá...!!!

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Interesante clasificación.. aunque habría que dejar claro que casos como el de Robert de Niro y Dustin Hoffman no han hecho el personaje que satura toda su carrera, sino que últimamente ya en su madurez casi vejez interpretativa se han encasillado de mala manera. Y para mí Morgan Freeman también lo pondría en categoría de saturación... porque siempre hace el mismo papel.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gine, lo que decís es justamente lo que yo planteo: la introducción es la etapa en la que se presentan, por ende después si perduran hay un crecimiento. Dentro de la madurez hay una etapa de saturación que hace que se termina eso y pasemos a la etapa de declive. Morgan Freeman ya está más allá de la saturación y está en picada en ese sentido.

      En el caso de De Niro y Hoffman están en una etapa de su madurez que tienden a hacer el mismo papel y por eso hablo de una saturación, pero no porque no tengan la habilidad para hacer otros papeles, sino porque la variedad ya no es la misma...El nombre de las etapas no las pongo yo, está en la teoría...

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar