El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las mejores películas de deportes



Soy la persona menos coordinada del mundo, de las que se chocan con los muebles que han estado ahí desde hace años, que me quemo, lastimo y demás por querer hacer 20 cosas a la vez. Para mí, el deporte es una actividad imposible. Mucho menos hacerlo exitosamente. 

De todas formas, el rasgo distintivo en este tipo de películas es la de la superación personal y la idea del sentimiento de equipo, de lo que significa confiar en el otro y seguir adelante. 

Quien me lea desde hace un tiempo sabe lo que pienso de Moneyball. Sinceramente, esa película no me pareció la maravilla que vio el resto y esperaba grandes cosas de Brad, que no llegó a cumplir para mí. Esto me llevó a pensar en esas películas sobre deportes.

Les dejo algunas con un par de comentarios de por qué tenés que verla aunque seas como yo que cada vez que empieza el Gran DT, me despido del control remoto porque sé que no hay chances de que lo recupere. El deporte, para mí, ya es ruido hogareño. Encima ex deportista profesional. Ya está, no recupero el dominio del control remoto nunca más. 

Carrozas de Fuego

 

Ya la banda sonora vale todo pero si encima sumamos el sueño de los Juegos Olímpicos, la búsqueda del deporte para hacerse un nombre y salir de su vida, la lucha de las religiones de gente más papista que el Papa, la discriminación y la figura del héroe funcionan siempre. 

Tengo tan instalada en la memoria la escena en la que corren en cámara lenta que no me los puedo imaginar corriendo rápido…pero bueno, son cosas que pasan. 

Rocky 


Aunque no te guste el deporte, yo creo que nadie puede ser inmune a estas películas. Pongo la primera porque tengo la teoría de que si ésta es buena, mirás el resto, si no quedan en el olvido. 

Acá está la idea del sueño, del tipo que sabe que se le puede terminar mañana pero que si se le termina, una parte de él se termina también. Pero también tiene miedo de entregar todo: si das todo y no es suficiente ¿Qué te pasa ahí? 

Pero las cosas suceden después de todo y cuando se pone una fecha, Rocky empieza a entrenar todo el tiempo. La pelea es tremenda, dramática y genial. AMO esta película. 

Million dollar baby 



Estamos acostumbrados a que siempre estamos de lado del tipo que va a ganar eventualmente porque se lo merece. Tal vez por eso este planteo funciona tan bien porque cuando a la mitad de la película ella tiene ese accidente a causa de una serie de malas decisiones del resto, nos damos cuenta hasta qué punto se vive y hasta qué punto se muere. Durísima. 

Karate kid 


No podía no ponerla. Aun que sea para ver la grulla. El típico chico con pocas probabilidades que conoce una filosofía y un maestro que le cambian la vida. Es muy de mi infancia como para dejarla afuera. 

El luchador 


Peliculón. Si había alguien para hacer este papel, era Mickey Rourke. El planteo de la lucha libre, de la esencia del luchador que prefiere enfrentarse a todo antes de dejar lo que lo hace ser él, el fracaso después del éxito, una suma de factores que a mí me iban aumentando la angustia. 

El buscavidas 


El buscavidas es Paul Newman, lejos de mis favoritos de todos los tiempos. Es Eddie, un tipo que gusta de hacer apuestas con gente pesada y que ama a una mujer autodestructiva en una relación enfermiza y unos cuantos litros de alcohol que hacen de este genio del pool bastante decadente. 

Me encanta el papel principal porque no importa cuántas habilidades tenga, Eddie se siente un perdedor y va a encontrar la forma de tener todas las excusas para perder, para no ser lo que él puede ser. En un cine tan exitista como el americano, esto se convierte en una rara joya. Y funciona perfecto. 

Remember the titans 


Bueno, una película de Disney nunca decepciona para éstas cosas, ¿Verdad? 

A través de una época oscura socialmente, éste equipo que es entrenado por Denzel Washington va conociendo la forma de que se relacionen como hermanos, de que aprendan a confiar los unos en los otros. 

La amistad se va forjando a partir de esto. Claro que pasa por un tema de sentimientos: está pensada en cada coma, no sé si hay una construcción colectiva en los personajes sino que parece una bajada de línea del “señor frío” y listo. 

Gatica, el mono 


No es que no me parezca una buena película, pero me llama poderosamente la atención cuán poco figura el fútbol en un contexto de película deportiva, en el cine argentino. A parte de Héroes, de la que me enteré ahora pero que no la vi, no sé si hay otra. Lo mismo con otros deportes que están levantando pasión en estas tierras. 

Obra de Favio, es una biopic sobre un boxeador que se encontró con lo más bajo de su propia naturaleza. Fiel a sí mismo, logra hasta incluir al Peronismo y su figura y rol en la sociedad porque sino no sería una película de él. 

Acá está presente la procedencia, las oportunidades que se tenían antes, el hecho de que el deporte aparece como una única posibilidad de cambiar su realidad y que termina cargándolo de tantas actitudes rudas que se convierte en un desagradable por momentos. ¿Cómo se le pide que maneje tanto? 

Invictus 


No es una gran película, pero tiene un gran mensaje. El hecho de que esté basada en el personaje de Mandela, ayuda mucho más y cómo un deporte puede ayudar a la imagen país y a la unificación social es un análisis interesante. 

Y no hay que olvidarse del monólogo que creo que era un poema en el que se explica el nombre del film. Brillante. Un poema sobre la verdadera libertad. 

Space Jam 


No podía no estar. La idea del básquet, de la figura de Jordan en el imaginario colectivo como una de las mejores figuras y que sepa capitalizar su poco fructuosa migración al baseball es genial. 

Jerry McGuire 


A esta altura, ya es un clásico. De nuevo presente la superación y el seguir un ideal. El hombre de familia versus el que persigue un sueño y cómo se construye la relación entre ambos. 

Me gusta, es entretenida y es de dónde se inspiraron para hacer Moneyball….de hecho, esperé todo el tiempo que alguien gritara “Show me the money”. 

Castillos de Hielo 


Sí, la de la patinadora que queda ciega y después con todo el amor de su familia y su novio vuelve a patinar y la descose. Sólo en la muerte de la mamá de Bambi lloré más. 

Toro Salvaje 



Gran película y eso que no me llevo bien con Martin. Pero es espectacular. La secuencia de títulos ya en el ring, el ascenso y caída de él, la inclusión de esa parte de cámara horageña. Un peliculón. No les quiero contar nada por si no la vieron pero créanme que tienen que verla. 

16 comentarios:

  1. *vuelve a patinar y la "descose"
    Jajaja, me causo gracia.
    Muy buen post, mis aportes por TW.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Agregale de parte mia Wimbledon y una e Kevin Costner, Tim Robins y su esposa de baseball... creo que se llamaba The Dunham Bulls o algo asi, creo que la tradujeron como "El Novato", muy buena peli!
    Otra que me gusto y mucho, Any given sunday, con Al Paccino, Denis Quaid, Jamie Foxx etc., altamente recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Field of dreams de kevin costner, "if you build it, they will come..." basketball de trey parker y matt stone es buenisima, igual que DODGEBALL con vince vaughn y ben stiller jajaja, RUDY la peli de futbol americano donde sam sagaz juega para notredame, major leage con charly sheen donde juega beisball para los indios de cleveland, y hay un documental de la pelea de ali vs foreman en zaire "THE RUMBLE IN THE JUNGLE", el doc se llama WHEN WE WERE KINGS, este ultimo te la recomiendo mucho, muy bien logrado el documental, que bueno que pusiste raging bull la mejor peli de deportes de todos los tiempos, lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la recomendacion de Pablo sobre "When We Were Kings" muy buen documental (e increible pelea, el nacimiento del rope-a-dope!)
      Tambien sobre ese monstruo, recomiendo el documental "Muhammad Ali: Through the Eyes of the World". Muestra lo genial y grande que fue tanto dentro como fuera del ring. Lo vi hace poco y me resulto muy bueno.

      Eliminar
  4. Buenas todas. Reconozco que éste género me atrae y mucho. Quizás si "Hooters" y por mi pasado basquetbolístico es la que más me representa. Un must para mi. "Jerry MacGuire" la tengo pendiente, no sé como la he dejado pasar peor debo verla si o si.

    ResponderEliminar
  5. Luqui! cómo estás? Ya te extraño!!! algunas ya las sumé menos la de Kevin...va a FB! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pablo, estoy muy orgullosa de vos que no recomendaste de nuevo el mago de oz jaajjajaaj. Sumo tus opciones a FB!

    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se me olvido jajaja cuando estaba escribiendo el post iba a terminar con "y dame un segundito que busco como meter al mago de oz ahi jajaja" na buenisimo tu blog como siempre

      Eliminar
  7. Sergio, bueno...la peli es un poco muy americana y muy basada en el carisma de Tom, que por esos momentos lo tenía. Antes de comer placenta y eso.

    Trivia: sabías que se la escribieron a Tom Hanks pero después la rechazó? No me lo imagino en ese papel ni loco. Ese es el tema, Cruise logró hacerla suya al 100% y uno no puede pensar en pelis de deportes sin que esa se le venga a la cabeza!

    Después contame cuando la veas, pero tampoco es una gran película

    ResponderEliminar
  8. Genial post Patricia. De verdad el espiritu de las peliculas deportivas es el de hacer que pese a la adversidad siempre se puede triunfar. Es algo tal vez trillado, pero funciona. Claro, se necesita a un buen director y un buen guion para hacer que una pelicula deportiva funcione. Ahi estan Toro Salvaje, Million Dollar Baby, Carrozas de fuego y la obra maestra El Buscavidas. Moneyball sí que me gustó Patricia, para mí, se aleja del juego en sí y nos muestra otro lado muy importante, el lado de los negocios deportivos. Y de Brad que te digo, me parecio asombroso en su performance :)
    Añado a tu listado dos peliculas más: Una es el documental de Kapedia sobre el ex-campeon de Formula 1 Ayrton Senna en Senna, y la otra es Warrior, con Tom Hardy y J. Edgerton. Ambas son emocionantes, muy emocionantes en distintas maneras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Dani, gracias por comentar! Antes que nada, es lo que más me gusta del cine: que todos veamos cosas distintas. A mí me pareció una interpretación correcta de parte de Brad y tal vez porque yo sé que él es un buen actor y que puede hacer construcciones interesantes, pero ésta no lo es para mí porque era un conjunto de tics que se los vi en muchas otras películas y una deliberada imitación a Redford que me pareció abuso. Pero esa soy yo y entiendo por qué les gusta. Entre otras cosas: tiene un carisma innegable en pantalla.

    No vi ninguna de las dos que decís así que me las voy anotando.

    Un beso enorme y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. La selección que mostrás es muy buena. Y las que te agregan los chicos, también! Una de las que más recuerdo es la que Lucas te trae, "Any given Sunday", sobre fútbol americano con Pacino y Cameron Díaz, la recuerdo y en cada charla del entrenador de esa manga de perdedores me daban ganas a mí de entrar a la cancha. Rescata muy bien el espiritu del deporte en estos tiempos, más allá de que no sea un deporte que tenga arraigo acá. También recuerdo (aunque no era buena, está siempre en mi memoria) es "Victory", del 81, que si bien es un drama bélico, de alguna manera, tiene una de las escenas más recordadas de la historia del deporte fílmico: el partido de cierre entre los guardias nazis del campo de concentración y los prisioneros, con Pelé, Bobby Moore, Ardiles, Deyna, todas estrellas en su tiempo. En dicha peli, inspirada en hechos reales, se muestra como un equipo de refugiados enfrenta a otro alemán en un contexto fortísimo: ametralladoras, perros, guardias... La agrego, quizás esté en internet el cierre de semejante recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que no había escuchado nunca de esa peli. Me pongo a buscar qué encuentro al respecto!

      Muchas gracias por comentar

      un beso enorme

      Eliminar
  11. Me sumo a Pablo Ramírez con Field of dreams, muy buena, además de hablar de baseball, toca la relación padre-hijo. También estaba Ray Liotta, en la época en que hacía buena pelis.
    Como gracioso y local, recordé al personaje del Rulo, en Esperando la Carroza, interpretado por Darío Grandinetti. Era como una especie de Maradona, un poco más bizarro.
    Y la última que recuerdo ahora es una sobre un partido de fútbol en una cárcel, la agarré de casualidad en cable y me enganché, es inglesa y se llama Mean machine, con Vinnie Jones. Es una remake de The longest yard (1974), que a su vez tiene otra remake (vamos tres pelis con el mismo argumento!?)con A. Sandler, y Chris Rock. Esta última, para mí, es intolerable, además es fútbol americano, pero en la inglesa juegan al fútbol "nuestro", así que me gustó un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sí, Grandinetti está muy gracioso y el personaje de Francella en El Secreto de sus Ojos es como muy fanático del fútbol pero la verdad es que me llama la atención que no tenga más presencia en el cine nacional. a vos no?

      De las últimas, vi solo la de Adam Sandler...pero no puedo ser objetiva porque lo detesto! Y para mí, siempre van a ganar los ingleses...los otros son sólo colonias ;)

      un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  12. ¿Y dónde esta Warrior? :)
    Vi varias de estas, pero tengo dos pendientes que ya ni me animo a decir, aaaaaaaaaaaaaaa (Carrozas de fuego y Toro salvaje) ¿cómo es que no las viii??? Pronto, pronto.

    ResponderEliminar