El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 30 de marzo de 2012

Los mejores planos secuencias

Cuando hablamos de plano secuencia nos referimos a un conflicto pequeño que se resuelve en pantalla sin que existan cortes. Por ejemplo un viaje o una persecusión son secuencias porque terminan con la llgada o la captura o no y al mismo tiempo sirven de enlace para la secuencia siguiente.

Los planos secuencia tienen lo que se llama "montaje al plano" ya que, al no haber edición, es ensayado hasta la perfección y se requiere de una mano maestra detrás para que funcione. También tiene que ser funcional y no sólo un ejercicio de estilo.

En el casual friday de hoy, los invito a recordar los mejores planos secuencia y su funcionalidad en la historia. Un gran recurso, empleado por grandes directores

Expiación, deseo y pecado - Joe Wright


Acá tenemos una intro con cortes pero desde que James McAvoy empieza a hablar con su superior, todo se transforma en un plano secuencia. La demostración de la vergüenza y de la decadencia del soldado que ha perdido la guerra, que quiere volver a casa, la destrucción y la necesidad de creer en algo. Me parece tan majestuoso en su melodrama que no pude evitar incluirlo.

El Resplandor - Stanley Kubrick


Este clip no muestra el plano secuencia entero pero resulta que encontrarlo no bloqueado en you tube es bastante complejo. Los paseos de este chico por los pasillos de un hotel que sabemos que está embrujado, su atención misteriosa por una puerta de una habitación y el encuentro con dos niñas terminan de cerrar este tenebroso lugar.

La Hoguera de las Vanidades - Brian de Palma


Con esta introducción conocemos al personaje principal y a todo su mundo. No hay mejor forma de meterse en el mundo de la pedantería de la fama que este plano secuencia inicial.

Notthing Hill - Roger Michell


La película es menor pero me encanta como usan este recurso para mostrarnos el paso del tiempo mientras están separados, después de un siglo de verlos mirando la lluvia por la ventana o correr al aeropuerto, este paso de las estaciones mostrando que pasó al menos medio año (empieza con la embarazada y termina con ella sosteniendo al bebé) y que él sigue en el mismo lugar y con la misma rutina, funciona muy bien.

Kill Bill Vol. 1 - Quentin Tarantino


Tarantino nos lleva al mundo estilo animé de la mejor manera: con biombos transparentes, atravesando techos y demás. Un placer visual.

El juego de Hollywood - Robert Altman


Me encantan las películas con referencias a otras películas. En este caso es un set y todos los personajes en el plano secuencia hablan de otras películas con plano secuencia. Es muy divertido de ver.

Sed de Mal - Orson Welles


Este plano secuencia es magistral, sólo la mano de Welles podía hacer ésto. El suspenso que agrega saber que hay una bomba que los personajes no vieron y la sensación que da de pasar en tiempo real es realmente impecable.

La Soga - Alfred Hitchcock


Alfred era un genio absoluto, de eso no hay dudas. Vendió esta película como si la hubiera hecho en un gran plano secuencia, pero la verdad es que los materiales que había para filmar no podían soportar ese tiempo de filmación, entonces por momentos hay obstrucciones (cuando se cruza un personaje, por ejemplo) que se usaron para enganchar un rollo con otro. De todas maneras, era un freno meramente técnico, porque narrativamente sigue siendo perfecta.

Hay muchas cosas que me resultan interesantes de este ejemplo y uno es que rompe con la ilusión de que el plano secuencia muestra algo en tiempo real porque la película de una hora y media empieza en un atardecer y termina en un amanecer, entre mucho otros detalles y elipsis narrativas. Además de ésto, siempre me gustó que Hitchcock entendía que era un negocio y sabía cómo vender sus películas y lo remarco porque pareciera que arte e industria son antitéticos y siempre defenderé lo contrario.

¿Qué les parecen estos ejemplos? ¿Qué otros planos secuencia recuerdan?

13 comentarios:

  1. El de Nottinhill me parece bueniiiisimo!
    Lindo post Patito :)

    ResponderEliminar
  2. Hay uno de 12 minutos desde el inicio del filme OJOS DE SERPIENTE de Brian de Palma!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Luqui, sí a mí también me encanta y eso que la peli es bastante chick flick hasta para mí!

    Halbert, es buenísimo pero me pareció un golpe a la moral de Nicholas...EL HOMBRE NUNCA TUVO PELO!!!! jajajajja

    un beso enorme y esta noche los subo a FB!

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Soy FAN de la secuencia de Notting Hill me parece GENIAL!

    ResponderEliminar
  5. Este es muy bueno, también. Mas allá de la cantidad de violencia: http://www.zappinternet.com/video/PeLtVigLen/

    ResponderEliminar
  6. Todos los planos secuencia de los niños del hombre son impresionantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, en FB subí varios de los que sugerían. Cuarón tiene una mano increíble para ésto y cuando muere Julianne Moore es un plano secuencia para no olvidarse.

      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Inevitable hablar de Brian de Palma cuando se toca este tema, es el maestro. Quiero agregar el de la película EL SECRETO DE SUS OJOS, es regio y más siendo off-Hollywood por lo que le doy mucho valor. En Goodfellas hay uno, en HUGO, Boogie Nights...
    Paty sabrás por qué esta técnica se llama "Plano"? nunca lo entendí, acá la posición de la cámara no importa, sino la duración con ausencia de transición. Un abrazo, excelente post

    ResponderEliminar
  8. Dani, toda teoría tiene algo de arbitrario. La idea de plano o toma es la información que se tiene entre corte y corte. Si somos quisquillosos plano es el recorte y toma el prender y apagar la grabación...el plano secuencia es porque narra una secuencia sin corte. Claro que para ésto la posición, angulación e inclinación de cámara importa mucho porque, como dije antes, el montaje es interno al plano de manera que esto en la edición no vuelve a tocarse. La duración está sujeta a lo que se requiera para narrar.

    Gracias por pasar y espero haber respondido claramente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, gracias, sí eso quería saber, aunque cuando decía que la posición no importaba era que el área que abarca la cámara podía ser el que se necesitara, porque el énfasis está en esa sensación de "no pestañear" y/o "pon atención" que te da una toma constante sin saltos o transiciones. Indagando en la "Güiki" me encontré con esto: "El término Plano es a menudo aplicado incorrectamente al tamaño de campo de una imagen que en un tiempo es también incorrectamente referido a los fotogramas"... yo estaba en ese error, por eso no me cuadraba la denominación de Plano. Espero que el remake que le van a hacer a El secreto de sus ojos tenga uno tan bueno como el del original

      Eliminar
  9. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua dịch vụ mua hàng ebay từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar