El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 5 de marzo de 2012

Los mejores triángulos amorosos del cine


El cine clásico de Hollywood tenía una serie de constantes que son de fácil reconocimiento y una de ellas era que la mujer siempre era causa de problemas. Tal vez por esto los triángulos funcionaban tan bien y porque se prestan muy bien para los melodramas que de a poco siempre se terminan convirtiendo en piezas de colección.

Se me ocurrió pensar en los doce mejores triángulos, que podés estar de acuerdo o no cómo eligieron, pero que se te han quedado grabados en el cerebro, seguro. En la lista, faltarán algunos que, como siempre, voy a ir subiendo al perfil de FB (para el que no lo conoce: ir al perfil de FB del blog)pero intento sacar del cine con el que crecimos todos, lo más variadito.

Casablanca


Cuántas fantasías se habrán llenado con que Ilsa finalmente subiera a ese avión con Rick y que Víctor siguiera como pudiera. Pero esto no puede pasar nunca en el cine clásico: no, en el cine clásico una mujer nunca deja a su marido por otro, mucho menos si su esposo es un representante del movimiento anti nazi y el otro es un desterrado. Pero como fantasía funciona…

Lo que el viento se llevó


Ashley era un tipo que no podía interesarle a nadie, hasta que tuvo la osadía de decirle que no a una chica que tenía todo lo que quería. Sea como fuere, lejos de ser una damisela en peligro, Scarlett siempre fue una mujer de armas tomar, que sabía lo que debía hacer para no volver a pasar hambre y no le temblaba el pulso…y Rhett, un hombre mayor y un poco insolente, la adora. El tipo más divino del séptimo arte.

Los Puentes de Madison


Francesca es una mujer que ha soñado con mucho: con irse de su pueblo natal y conquistar el sueño americano, con tener todo lo que fuera lejos de esa guerra. Pero nunca, en ningún sueño ella aparecía confinada a una granja perdida en Iowa, con dos hijos y poquísimo de ella misma. Cuando aparece un fotógrafo dispuesto a romper todos los esquemas. Entendí por qué se enamoró de él, así como entendí lo que lo quería a su marido. Una belleza de película.

La soga


Acá se sugiere más de lo que se muestra pero ésta fascinación de un chico con el otro para someterse a su voluntad y asesinar a otro mientras buscan la aprobación de un profesor. Todo esto va tejiendo una red que parece ser de una relación que no se desarrolla, pero que está presente.

El apartamento


CC Baxter es un tipo insignificante que presta su departamento a sus jefes para que lleven a sus novias y así asegurarse un ascenso. Imagínense lo que le pasa cuando descubre que una de estas chicas es la que le interesa a él.

Closer


Bueno, en el caso de ser o Natalie Portman (ojalá porque me parece una belleza) o Julia Roberts, yo siempre elegiría a Clive Owen, pero no todas son tan inteligentes. En fin, lo interesante es que las parejas cambian y que la dinámica de que el que dice la verdad pierde, entonces le dicen la verdad a cualquiera menos a la persona que está con ellos. Es un peliculón, la verdad.

Dr. Zhivago


Gran clásico en el que una chica sale con el amante de su madre (que también es su benefactor considerando que es viuda y que es costurera) y éste aprovecha de ella. Años más tarde, cuando ella construye su vida, de repente parece destrozarse con la Revolución Rusa y ahí se rencuentra con un médico que cambia su vida.

Cumbres Borrascosas


Una de mis novelas favoritas, sin dudas, donde tenemos a una caprichosa Catherine que lastima y se lastima sin demasiada razón. Es amada profunda y salvajemente por Heathcliff y adorada por Linton. ¿A cuál elegirías?

Cabaret


Este triángulo no tiene una sola vuelta, sino varias. Cuenta todos los tabúes con una forma entre farsesca y dramática al mismo tiempo, mientras todos se ríen y los personajes se desmoronan. Ella cree que tiene el mundo a sus pies, pero resulta que no es mucho más que una nena ingenua.

Expiación, deseo y pecado


Éste triángulo tiene un elemento romántico y otro que es platónico ya que Briony está fascinada con Rob sin que sea exactamente amor. Pero será ella y su accionar entre fantasioso y celoso la que provocará todo lo otro.

El Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos


De los guiones más originales que vi en mi vida. Cuenta que para no sufrir por un corazón roto, alguien opta por borrar los recuerdos de la relación pasada. Mientras tanto, en otro lado, ella que es cautivadora para alguien más, ha dado todos los datos de la conquista. ¿Son las líneas calculadas o la persona lo que hace que nos enamoremos?

No sos vos, soy yo


¿A quién no le pasó de pensar que tenía su vida resuelta y alguna cosa lo cambia de eje? ¿Quién no fue dejado? Bueno, nadie como Peretti en esta genial comedia en la que hasta el terapeuta se le ríe y la veterinaria del barrio no sabía mucho sobre el tamaño de los cachorros crecidos...

16 comentarios:

  1. Que gran post!!!Esos amores de pelicula que te dejan pensando.Confieso que Casablanca y Lo que el viento se llevo me rompieron el corazon,je,je.Y el Apartamento es una de mis peliculas favoritas.Genial eleccion!!!Besos

    ResponderEliminar
  2. The Notepad es un triangulo?
    I mean... técnicamente es, pero no...
    Si así fuese, esa la pondría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo con PS I love You... no es un triangulo, pero si es... o no.
      Que se yo, si cabe, también me pareció buena esa :)
      Besos Patito!

      Eliminar
  3. Hola chicos!!! Gracias por comentar

    Romi, la verdad es que el apartamento (y casi todo lo de Wilder) es mi favorita. Me gusta la idea de que por ser una comedia romántica, no es naive, que parece real y cercana. Casi todo lo de Billy (y sobre todo con Jack) es híper recomendable.

    Luqui, sí...todo lo que decís es así. Ya lo sumo a FB!

    Besos a ambos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Buenas...
    ...y donde quedo la preciosa Bridget Jones y sus llantos, suspiros y ataques de gula por el señor romantico y caballeroso y por el mujeriego, e infantil que nunca va a cambiar su vida por que le gusta ser asi?
    Besotes!
    Siempre una brillantez este lugar jeje

    ResponderEliminar
  5. Excelentes blog y posts, querida Patricia:

    "Casablanca", "El Apartamento", "The Rope" y "Cabaret" son epifenómenos fílmicos que no me canso nunca de revisar, y recomendar, a todos los amantes del buen cine.

    "Jules et Jim" de Truffaut también se podría destacar en una página sobre las relaciones 'a trois' en el cine. Así como el final de "Viridiana" de Buñuel.

    Un abrazo y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. jaja Mauro! Tenés mucha razón! Ya mismo va a FB ;)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Xavi, la de Truffaut no la vi pero por lo que decís vale la pena!!! Ya sumo tus sugerencias al perfil de FB.

    Muchas gracias por comentar y sí, también son de mis favoritas. Pelis que siempre vale la pena volver a ver

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Nunca le encontré la gracia a los farrely pero theres something about Mary es otro triángulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa peli! No sé las otras, pero ésa es muy buena!!!

      Eliminar
  9. genial como siempre. Cada dia te superás más. Me encantaria que agregues esa hermosa histora en le que Tom Wingo debe elegir entre comenzar una nueva relacion con la psiquiatra de su hermana suicida, la dovtora Susan Lowenstein, o recomponer su desgastado matrimonio con su esposa. Sabés de que peli hablo? La maravillosa "El Princpe de las mareas"

    ResponderEliminar
  10. Buen tema! y curioso además, nunca entendí exactamente eso de llamar "Triángulo Amoroso" a lo que le sucede a un personaje al encontrarse entre 2 relaciones. Es típico ver estas situaciones de enredo emocional donde al final queda uno por fuera. Será eso un triángulo? para que quede geométricamente perfecto, creo que los 3 picarones tienen que estar al mismo nivel. Es el caso de películas como Threesome, Summer Lovers, Head in the Clouds y Vicky Cristina Barcelona. Tan equiláteros que pueden caer en lo depravado, o incomprendido... tal vez. También hay otras categorías en donde emociones pasionales son sustituidas por una gran amistad, o un vinculo familiar, me vienen a la mente Calendar Girl, August Rush, La Vida es Bella. (ya nombraron a los estudiantes de Hogwarts y los vampiritos rosas?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lectura del equilibrio del triángulo está muy buena. Pasa que siempre pensamos que hay que elegir por una cuestión de estilo de vida monógamo...sino, no sé si seríamos del mismo razonamiento.

      El triángulo, en teoría, siempre está presente pero uno de los vértices puede perfectamente mantenerse en el plano platónico. La Soga puede ser uno, Expiación es otro.

      No, nadie se atrevió a mencionar las pelis teen todavía. Que bueno que seas el primer valiente!

      Eliminar
  11. Cada vez que me dicen la palabra triángulo, no puedo dejar de pensar en COLIN FIRTH, RALPH FIENNES y KRISTIN SCOTT THOMAS en THE ENGLISH PATIENT (¿no la nombro siempre en este blog?), es casi inmediato.
    Los triángulos de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y CUMBRES BORRASCOSAS son espectaculares, aunque hay una versión italiana de la segunda (más larga, hecha para tv) cuyo triángulo es apasionante. Y el de EXPIACIÓN, divino. McAvoy y Knightley son perfectos, y nunca se consolida la segunda parte del triángulo, como vos decís, es totalmente platónico. Aún así, ambas relaciones (o sea, la de Knightley y la de Ronan con McAvoy) están muy bien hechas. Esa niña tirándose al agua, "esperando ser salvada". Magistral.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo, por favor no dejes de nombrarla porque la amo. Es mi favorita, lejos.

    De Cumbres no vi la versión que decís, pero con leer el libro ya sabés lo fascinante que es de por sí así que voy a tener que creerte. Lo que pasa es que para mí Ralph como Heathcliff me parece impecable y esa mirada intensa funciona muy bien con el perfil salvaje.

    Expiación en la parte platónica del triángulo creo que juega un poco entre el límite de lo inocente y lo perverso porque la nena tenía la capacidad para manejar al resto. Le habían dado vuelo y ella lo aprovechaba...Eso me parece que es lo que mejor funciona.

    Un beso enorme y gracias por comentar!

    ResponderEliminar