El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 5 de marzo de 2012

Los verdaderos camaleones: Ewan McGregor



Recuerdo la primera vez que lo vi en pantalla. Como era bastante chica como para ver Trainspotting, tocó que sea StarWars: La Amenaza Fantasma. Si bien nadie puede actuar bien en esas películas en las que el guión no está pensado para que ningún actor se luzca por sobre la historia, algo cautiva. Y es que este hombre que hasta el momento era fiel al cine independiente, tiene una combinación perfecta entre frustración, vulnerabilidad y angustia que lo definen y lo hacen inolvidable. Con ustedes, algunos hitos de la gran carrera de este escocés.

Algo ya habla de tu grandeza cuando antes de recibirte de actor profesional, ya tenés trabajo en una miniserie. Y desde ahí, siempre ha estado trabajando. Los proyectos son diversos, pero se las trae.

El primer film que vamos a considerar es el que eclipsó al mundo: como Mark Renton en Trainspotting. El film tiene una estética trash y habla de un mundo decadente y de un cuerpo que ya no podrá tolerar la falta de amor a la vida de su dueño. Las drogas son sólo parte, no hay relaciones sanas y su obsesión con una colegiala termina de ser la muestra de eso. El resultado de influenciar a un amigo para inyectarse hace que el mejorcito de la banda termine siendo HIV positivo y al resto parece darle lo mismo. Saben que estamos de paso pero de ahí a no ser responsables hay un mundo. Pero hay estafas, hay un corte de lazos y un Ewan inolvidable. Esa imagen ojerosa, pálida, casi sin pelo con esa sonrisa patética en los labios define una historia casi de culto.

Ese mismo año trabajaría en “Escrito en el cuerpo”. Esta película es complicada de ver no sólo por cuestiones de ritmo sino porque funde los cuadros y las imágenes de manera que por momentos estamos viendo dos cosas simultáneas.

Acá aparece Ewan como el objeto de deseo y la invitación a que la escritora se convierta en su propio libro. Si bien está basado en una tradición japonesa, la chica viene con un bagaje de cosas que terminan ayudando a que ella haga el cambio.

La sexualidad se vive abiertamente en la historia y funciona de maravilla en ese collage visual que termina siendo más sensorial que cualquier otra cosa. El film, repito, no es sencillo de ver.

En ese mismo año participaría junto a Paltrow en una adaptación de Emma, el clásico de Jane Austen. La verdad, no es un film memorable…no se pierden demasiado.

También ese año se estrenó Tocando el viento. La película es chiquitita, de hecho no creo que haya sido ni demasiado cara, pero construye las situaciones de una forma tan consistente y está tan bien interpretada, que todo se perdona.

Cuando el pueblo se da cuenta de que van a cerrar el único ingreso, la historia se despega para relatar en forma coral las vidas de los miembros de la banda de la mina.

Ewan interpreta a Andy, una de esas historias que debe coquetear con la posibilidad de quedarse sin trabajo, de cómo será la vida una vez que la crisis económica se los termine de comer crudos. Pero sobre todo, me gusta cómo pueden todas las historias subordinarse a la del director de orquesta y mientras hay música, todavía hay alegrías y angustias. Papel diminuto, pero una peli que sin grandes ínfulas es muy, muy buena.

En el 97 trabajaría en La sombra de la noche, donde interpreta a Martin, un estudiante de abogacía que para poder mantenerse, empieza a trabajar como sereno en la morgue. D ala casualidad que hay un asesino suelto pero todas las pistas van a empezar a llevar a él. El thriller es apenas correcto, sobre todo porque si bien crea la sensación de suspenso, el desenlace es tan agarrado de los pelos que no termina de ser un buen film. Pero Ewan está consistente y la paranoia y desesperación que van creciendo en su personaje funciona muy bien con el resto del relato.

A fines de ese año se estrenaría , por fin, una comedia. Si bien no parecía obvia la pareja con Cameron Díaz, EwanMcGregor acá empieza a mostrar ese costado de galán errático que mucho después todavía seguimos recordando. Vida sin reglas fue la excusa para volver a trabajar con Danny Boyle que combina a la fantasía del ideal romántico con mucho humor negro y hasta alguna que otra cosa de acción.

Ewan interpreta a Robert, un chico que decide secuestrar a la hija de su jefe para obtener un rescate pero que luego empieza a desarrollar una relación con ella. La historia se vuelve tonta y retorcida por momentos, pero para un sábado de aburrimiento, se presta muy bien.

En 1998 se estrena VelvetGoldmine que es como una idea de falsa biopic de la etapa glam de Bowie, pero termina construyendo tanta ficción que conserva sólo una leve inspiración.

Acá compartiría cartel con grandes actores y sería la chance de mostrarse como un cantante salvaje y extremo (que todos piensan que está basado en Iggy Pop). La película tiene una parte de ambigüedad sexual, de fantasía y de una necesidad de complacerse a uno mismo que termina impregnando todo el relato.

No sería fácil de ver si no contara con esa genial banda sonora, digna de escuchar más de una vez.

En 1999 dejaría los estudios indie para ser llevado a lo más alto del cine pochoclero con StarWars: La Amenaza Fantasma. Perdón, pero si a mí me llaman para interpretar a un papel tan importante como el de Obi Wan, también tiro por la ventana todos mis prejuicios y me zambullo en Hollywood.

En esta entrega Obi Wan es el padawan de QuiGon y por primera vez ven a Anakin. Se va forjando la relación entre ellos pero sólo accede a entrenarlo porque su maestro ya no existe. Está inseguro de sus capacidades y no quiere fallar. Mucho menos si cree que está por entrenar al chico capaz de traer equilibrio a la fuerza.

En el 2000 interpreta a nada más y nada menos que James Joyce en Nora. Si bien la película intenta ser como una falsa biopic, no lo logra por un guión mediocre ya que intenta plantear un paralelismo entre Joyce y su obra pero que ni siquiera llega a Ulises, que es la más importante.

Sea como fuere, McGregor cumple, pero está desperdiciado.

En el 2001 llega lo que es mucha forma y poco contenido: Moulin Rouge. Esta película que deliberadamente es idéntica a La Boheme lo que tiene es una estética fascinante que la hace hipnótica, pero la verdad es que argumentalmente no tiene mucho.

Así es como Ewan se metió en un musical en el que interpreta a Christian, un romántico e ingenuo escritor que va a París para escribir sobre los valores de la Revolución y se encuentra con una estrella del cabaret de la que se enamora casi a primera vista. Satine aparece como todo aquello que él no puede tener y que no respeta sus valores idealistas, pero que en su fantasía romántica, él la va construyendo y ella se transforma al mismo tiempo.

En el mismo año trabajaría en la monumental “la caída del halcón negro”. Honestamente, me cuesta en un film semejante intentar destacar a una actuación ya que todos trabajan en conjunto para crear esa sensación claustrofóbica de la película.

En el 2002 se estrena la segunda parte de Star Wars. El ataque de los clones muestra a un Obi Wan mucho más maduro y que define su postura siempre medida y racional. Sin embargo, será su falta de reflejos la que lo hará pasar por alto las situaciones por las que atraviesa su padawan. El ataque de los clones nos encuentra cara a cara con un ejército que están construyendo los sith y una guerra que se viene.

En el 2003 se estrena la comedia romántica ambientada en los 60s y como si pasara en los 60s, Abajo el Amor. Cual si fuera el hijo de Sinatra, McGregor interpreta a un gran seductor, al hombre que tiene el departamento pensado, las líneas que decir a sus mujeres planeadas y de memoria y que va cayendo de a poco con una mujer que parece odiarlo y, lo peor, ignorarlo. Si hay un terreno que Catcher Block no había transitado, era ése. Peli con división de pantalla para montaje paralelo, genial ambientación y es liviana pero muy divertida.

Ese mismo año trabajaría con TIm Burton en uno de mis films favoritos. El gran pez llegaba para mostrar lo que Edward Bloom había significado para un pueblo perdido en Alabama y cómo la construcción de la relación con su hijo tenía tintes de fábula e ironía. La pincelada final es el romanticismo y esa cara sonriente, entre ingenua y confiada que sostiene en toda su representación del papel de Bloom. Esta película es de míticas proporciones.

En el 2005 cerraría la trilogía de Star Wars con La venganza de los Sith. Acá el quiebre en Obi Wan se da cuando descubre todo lo que pasaba bajo sus narices que no había podido ver ni frenar. Los sith no estaban extintos como se creía y la amenaza fantasma es más real de lo que parece. Ni hablar del quiebre en su relación con Anakin, que se levanta como Darth Vader.

En el 2005 participaría junto a Scarlett Johanson en La Isla. Honestamente, el planteo de la película era bueno: un montón de gente que vivía en una estación que en determinado momento era “promovido” a irse a La Isla. Todos contentos y bla bla bla, pero resulta que son todos clones, que fueron hechos para servir de órganos sustitutos a los “verdaderos humanos”. Cuando su personaje descubre esto, se aventurarán a tratar de vivir y no de reemplazar un pulmón, un corazón o lo que sea.

La película no cumple, ella está despeinada y con cara de imbécil el 90% de la película y él cumple a medias, tal vez sólo digo esto porque la escena en la que se encuentra con “el verdadero” tiene un parlamento y una doble escena muy interesante.

Ese mismo año trabajaría en El Umbral, junto a Ryan Gosling. Claramente el thriller al presentar la dinámica entre el psicólogo (McGregor) y el paciente (Gosling), la mitad del relato parece arrancado de sueños y delirios.

La verdad es que la mitad de lo que uno ve y cree que va entendiendo, se complica en la escena siguiente, por lo que los actores, excepto Gosling, desaparecen un poco para el espectador. Pero es posible que Ewan se haya sumado al proyecto porque extrañaba un poco la mística indie.

En el 2009 se sumaría a la franquicia de Dan Brown en Ángeles y Demonios. Si los libros no eran una gran obra literaria, las películas tienen que ser todo lo que un guionista no debe hacer al momento de adaptar. Realmente, un desastre.

De todas maneras, entiendo el interés de Ewan porque el rol del Camarlengo que es un lobo disfrazado de oveja y el delirio místico que tiene al final, lo hacen excesivamente interesante como para pasarlo por alto.

En el 2010 participó en Beginners, película que ya sabemos que no se va a estrenar en Argentina comercialmente. La película me parece preciosa, en esa búsqueda de llenar un vacío por un padre que encontró muy tarde en su vida. Mientras él creció pensando que sus padres sólo se odiaban o que él no la amaba, resulta que el padre la quiso pero siempre fue gay. Ella lo sabía, y pensaba que podía “curarlo”. Cuando su padre finalmente decide vivir su vida con plenitud, él descubre una figura que lo llena de amor, de esperanza y será este sentimiento de pérdida el que determine el resto del film.

Todavía queda mucho de él por ver y por estrenarse. Algunas son Perfect Sense, Salmon Fishing in the Yemen y Haywire. Claro que es imposible repasar toda su carrera en un post y que éste esté completo, pero he tomado las que creo que han sido un hito en su carrera y que lo terminan de definir con ese aire carismático y bohemio como uno de los más camaleónicos que circulan dentro y fuera de los grandes estudios.

15 comentarios:

  1. Hola Patooo! muy buen Post
    Como es de tu costumbre, siempre me traes a la memoria peliculas que me emocionaron, como es Tocando el Viento, la angustia de esas personas y el momento en que te pone en ese tan incomodo lugar que uno se preguntaria "que haria yo?" jaja. Actor con todas las letras!
    Besotes.
    Como anda esa mano? :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauro! Mil gracias por el comentario! Bueno, la mano está lejos de la amputación, por suerte...voy a sobrevivir. jaja

    La peli que decís responde a un movimiento cinematográfico que era en reacción a la política de la Thatcher. Full Monty, con otro tono, toca el mismo tema y sí, espera ser una crítica social por sobre todo de manera que no te ahorran grandes cosas...pero me parece un gran film.

    Besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Que cosa que me re cabe este chabón... grosso grosso. No se porque, pero me parce que siempre esta subvaluado... me da que nunca le dan todo el reconocimiento que se merece.
    Muy buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luqui, actoralmente es impecable, pero tiene, por momentos, una necesidad muy grande de participar en proyectos diferentes que le permitan instalarse como un gran actor. La sensación que me da es que por momentos se mete en películas sólo porque le resultan trasgresoras y no como parte de un interés genuino. Eso por ahí le juega en contra. Además, sus declaraciones contra el 90% del resto de los actores no lo hacen demasiado querido en el círculo...pero como actor, creo que es de los mejores de su generación, leeejos.

      besito

      Eliminar
  4. La verdad que este tipo me parece un actorazo. Lo que hace en Trainspotting es increíble.

    Con lo que no estoy para nada de acuerdo es con lo de que los libros de Dan Brown "no son una gran obra literaria".

    Leí todos y me parecen geniales. Lo que logra Brown en el lector es fascinante, por lo menos en "El Código Da Vinci" y en "Ángeles y Demonios". No de casualidad sólo tiene 5 libros y todos son best-seller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, la verdad es que toda apreciación es personal y no quiero parecerte snob ni nada...pero la verdad es que me parecieron una basura. Me quedó clarísimo por qué atraparon: tienen un ritmo casi cinematográfico, en la medida que uno lee y termina viendo las situaciones. De esta manera, el ritmo es vertiginoso. Pero no por leer rápido un libro, digamos que es bueno.

      Para empezar: las teorías en las que se basa son erráticas, tiene serios problemas de construcción de personajes y un paupérrimo conocimiento de la obra de Leonardo porque la mención de la Virgen de las Rocas así lo denota. De ahí en más, puedo nombrarte veinte historias de las que ha copiado y también puedo recomendarte novelas de conspiraciones que están mejor sostenidas. El Péndulo de Foucalt, de Umberto Eco, por nombrarte sólo una.

      Pero, te repito, son cuestiones personales.

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Juan, toda apreciación es personal pero a mí me parece que no son grandes obras literarias. Best Seller es el que más se vende y no siempre lo más popular es lo mejor. Nunca, al menos en mi caso, la venta y el arte son antitéticos pero me parece que los libros de Brown son una fórmula demasiado obvia y que lo único destacable es un ritmo casi cinematográfico en el que el lector "ve" lo que lee. Pero hay poca investigación previa, conoce nada de la obra de Leonardo y eso queda evidenciado por los comentarios sobre La Virgen de las Rocas, entre otras cosas.

      Además, puedo citarte 20 textos de los que se ha copiado y, a su vez, puedo recomendarte mejores novelas. El Péndulo de Foucalt, de Eco, por nombrarte sólo una...

      Pero, te repito, eso es cuestión de gustos. Seda, de Barrico está en la lista de los 1001 libros que hay q leer antes de morir, te lo recomiendan como una gran obra sobre el amor platónico y a mí me parece que mi sobrina de 3 años pudo haberla escrito...

      Igual, como siempre, me encanta que se sientan cómodos para decirme lo que piensan por más que no estemos de acuerdo. Eso es lo más lindo de todo ;). Saludos

      Eliminar
  5. Hola Pato. muy buena recorrida por la carrera de este gran actor. me gustaría agregar dos títulos más en los que se destacó. En "Te amo Phillip Morris" se juega al límite interpretando a la pareja de Jim Carrey. Título flojo, pero que actuación!. Y en "El escritor oculto" de Polanski. excelente película y para mí uno de sus mejores trabajos. un beso y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roque, te confieso que no pude terminar de verlo en esa con Jim Carrey y sí, coincido con vos que vale la pena verlo...pero no vale la película!! Y estoy llegando a la conclusión de que tengo que volver a ver El Escritor Oculto...no me había gustado mucho, pero todo el mundo la recomienda!!! Así que, a revisar ;).

      Un beso grande y nos leemos

      Eliminar
  6. Sin dudas uno de los mejores actores de su generación... Es tan bueno que solo por él vale la pena molestarse (aunque sea un rato ja) para ver "Cassandra's Dream" de Woody Allen
    Ha echo tantas pelis q es imposible q pongas todas entiendo, pero "El escritor oculto" esta entre sus grandes logros, de esos que aunque sea por un momento me quitan la misma sensación que mencionó LucasDT: q no le han dado todo el reconocimiento que se merece (hay tantos "stars" q no le llegan a los talones y tienen el triple de "renombre" x llamarlo de alguna manera)
    Y yéndome unos añitos atrás de Trainspotting, también incluiría "Shallow Grave", el orígen de la dupla Ewan-Boyle q si bien no es una maravilla es interesantísima d ver (opera prima de Boyle además)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian! Bueno, lo de El Escritor Oculto lo vengo diciendo hace un par de comentarios: definitivamente tengo que pegarle una revisión. En cuanto a Cassandra's...bueno Woody y yo tenemos una relación tormentosa, no de las mejores y ésta es una de las películas por las cuales no nos queremos...pero sí, hay que reconocer que su trabajo es siempre con esta mezcla de bohemia, vulnerabilidad y amargura que me mata. Es como su sello amén de que sea lo camaleónico que sabemos que es.

      Shallow Grave no la vi...pero anoto la recomendación.

      Gracias por comentar! un beso enorme

      Eliminar
  7. Creo que es uno de los actores británicos más destacados y versátiles que hay, Tumba a ras de la tierra, de las primeras de él que vi, con Transpotting, UN CLASICO creo que fue su catapulta al éxito. En Rogue Trader hizo un excelente trabajo, una historia tensa con varios altibajos, basada en un hecho real. Big Fish, fenomenal!, como el camarlengo en Angeles y Demonios estuvo muy bien. Claro no siempre destaca en todo lo que hace, hay unas cuantas historias que no le van o no me pareció que encajaran en su estilo, entre ellas I Love You Phillip Morris, Ghost Writer, Abajo el amor... y en Begginners no estuvo fatal, pero algo le falto al personaje. Es mi opinión, respeto la del resto. @dledezma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, veo que te gusta muchísimo! A mí la verdad es que Beginners me gustó y algo en su personaje me tocó. Pero, es como decís vos: depende de cada uno.

      A mí me gustó en Ángeles y Demonios, pero la peli es floja y, si bien el libro tiene un buen ritmo, no me parece ninguna una gran obra literaria... pero son gustos.

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  8. Uf, a McGregor lo siento como uno de los mejores actores en los ultimos tiempos, no sé yo, pero me encanta cómo toma los papeles y se arriesga sin vacilaciones. Tal vez no tenga el performance de Sean Penn, Day-Lewis o DiCaprio pero lo que hace lo hace bien.

    Un abrazo Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, no te parece por momentos que también depende de la notoriedad que quieran tener? No sé, por ponerte un ejemplo, estábamos hablando de Gosling hace un tiempo con la gente de un grupo de FB y salió el tema de que él siempre había intentado diferenciarse, descatarse, demostrar que era más que una cara bonita. En la medida que el actor quiera proyectarse en esa dirección, es cuando consigue esos roles que vos decís "performance", como que parecen más destacados. Yo creo que a McGregor ésto no le termina de salir, sino que elige proyectos porque son interesantes para proyectarse pero no porque realmente le interesen. Se enamoró de su imagen rebelde, me parece...y eso hace que desaproveche situaciones o que no lo valoren tanto como deberían...Ese es mi análisis sobre su carrera. Pero puedo estar equivocada.

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar