El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Mitos y fantasmas del cine


Como pasa en muchas industrias, hay una serie de mitos y fantasmas recurrentes en Hollywood. Claro que no puedo poner todos porque tienen una serie de leyendas urbanas casi interminable, pero pongo las que más recuerdo así nos divertimos con anécdotas y espíritus.

La llegada del tren 




Dicen que la primera proyección del cinematógrafo (y lo que se considera el nacimiento formal del cine) fue el 28 de diciembre de 1895 en París. Como la película que vieron era la llegada de un tren, muchos dicen que al verlo venir hacia la audiencia, se pararon y corrieron desesperados. Entiendo que funciona como historia, pero es un mito. 

Estamos hablando de los amigos de los hermanos Lumiere, que no eran unos ignorantes hombres de las cavernas: no, señoras y señores, ellos se daban cuenta de que normalmente no vemos en blanco y negro y escuchamos, por ende algo ahí no puede parecerte tan real como para correr. Puede impresionarte, sabés que estás viendo algo que no viste antes, pero de ahí a correr…hay un abismo. 

Casting del exorcista 


Se cree que el exorcista tenía algún tipo de maldición porque 9 personas que trabajaron en ellas murieron. Como si eso fuera poco, un incendio destruyó gran parte del set en un fin de semana y eso retrasó el rodaje. 

Y si les falta algo de condimentos: cuando en 1975 se estrenó una adaptación teatral, la noche del estreno la actriz protagónica murió en extrañas circunstancias… 

Hotel Roosevelt 


En este Hotel del viejo Hollywood se dice que hay tres grandes estrellas que no se han ido. Éstos espíritus son el de Montgomery Clift, Marilyn Monroe y Carol Lombard. 

Montgomery estuvo ahí tres meses cuando filmaban “De aquí a la eternidad” y tenía por costumbre ensayar recitando en los pasillos o tocar la trompeta. Ahora, aparentemente sigue haciéndolo porque se escuchan trompetas afuera de su habitación. 

Marilyn, por otro lado, aparece reflejada de cuerpo entero en un espejo de la habitación 1200 que ocupara cuando filmaba “Some Like It Hot”. 

Carol Lombard aparece en el piso 12, en la misma habitación en la que estuvo con su marido Clark Gable. Tampoco es el único lugar en el que dicen que ella aparece. Como murió en un accidente aéreo cuando volvía de animar a las tropas, Gable dice que en el momento que supo de su muerte, cerró el PH que compartían y no pudo volver a entrar nunca. Sin embargo, todas las noches las luces se prenden… 

“Tócala de nuevo, Sam” 


Ésta es una frase que se repite constantemente cuando se piensa en Casablanca. El único problema es que no la dicen en la película, sino que Ilsa dice “Tócala, Sam, por los viejos tiempos”. 

Pero eso no es todo: la película tiene un costado propagandístico importante ya que se debe considerar que salió el año en el que Estados Unidos se sumó a la Segunda Guerra Mundial. De ahí que Lazlo dice varias veces que “ésta la van a ganar”, que el asesinato del principio sea por tener folletos de la Francia Libre y muera contra un graffitti de la contra del gobierno francés, o la cursilería de cantar la Marsellesa y que no los metan a todos ahí mismo en una lista negra o en la cárcel. 

Si les falta algo: la frase final de “este es el inicio de una hermosa amistad” con ellos dos caminando entre la bruma ha estado presente en el imaginario gay como un símbolo desde entonces. Si vuelven a mirar el film, hay constantes referencias al magnetismo de Rick entre los hombres también. 

Las frases que han construido la imagen que tenemos de la estrella 

La idea del star system y de hacernos pensar que “conocemos” a una estrella siempre me ha gustado. También por eso tengo una imagen marcada de cada uno de ellos con una frase. Debajo, les dejo cinco, como una pequeña muestra. 


 Ava Gardner

"Soy estrella de Hollywood y nunca me he querido cortar las venas, he tomado pastillas para dormir o he intentado pegarle una patada a un policí­a. Eso, hoy en dí­a, es toda una hazaña”

 Rita Hayworth: 

“los hombres se van a la cama con Gilda y se despiertan conmigo” 

 Groucho Marx:

 “A quien no le gusten mis principios, tengo otros” 

Hay un mito que dice que en su lápida se puede leer: "Disculpe que no me levante". Es mentira, claro, pero funciona muy bien con la fantasía

 Liz Taylor: 

“Mi madre solía decir que no abrí los ojos hasta ocho días después de haber nacido, pero ni bien lo hice, lo primero que vi fue un anillo de compromiso. Y quedé atrapada.”

"Ya es bastante malo que la gente se muera de SIDA como para dejar que otras se mueran por ignorancia"

 Woody Allen

 “confianza es lo que tenés hasta que entendés el problema”

"el sexo sin amor es una experiencia vacía, pero como tal es una de las mejores"
¿Cuáles recuerdan? ¿Las vamos contando en FB? Perfil del blog en FB

7 comentarios:

  1. Con la saga de Poltergeist tambien hay historias interesantes de un monton de cosas misticas y misteriosas que pasaron durante la filmación de las mismas.
    Creo que en la 2 o 3 hasta encontraron un creaneo humano real donde debería haber habido uno de utilería...

    ResponderEliminar
  2. Hola Luqui! Sí, había leído algo al respecto. Además, la nena se murió de una forma medio extraña...pero siempre que se habla de estas cosas, viste q las muertes son extrañas? jajaja

    Lo voy sumando al FB!

    Besito!

    ResponderEliminar
  3. Bueno y la tragedia real que corrió con "El Cuervo" y la muerte de Brandon Lee tiene algo de esto no?
    Saludos honey.

    ResponderEliminar
  4. Corre una leyenda con respecto al edificio Dakota de N. Y. (frente al cual fué asesinado John Lennon y dónde Polanski rodó "Rosemary´s Baby").

    Muchos artistas y músicos practicaban el ocultismo, -incluso el satanismo-, por aquellas épocas; las sectas son extremadamente susceptibles con las películas de terror satánico y con las traiciones a sus doctrinas. Esta es mi teoría personal.

    Un fuerte saludo, Patricia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos! Ya los puse en FB!

    Xavi, en cuanto a tu teoría, la verdad es que creo que el ocultismo y el terror satánico son tan susceptibles como la gente a la idea de las conspiraciones históricas. El ser humano gusta de lo bajo siempre...

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber visto un programa sobre el tema, reseñaron también sobre los fantasmas de Johnny Weissmuller (Tarzan), Rodolfo Valentino, el famoso caso del niño y la escopeta en la escena de "3 hombres y un bebé", entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dani! Son clásicos. Los fuimos sumando de a poco en FB. Viste el perfil del blog? Es abierto para que publiquen lo que quieran. Sentite libre de hacerlo, por favor.

      Igual, el de Tarzán no estoy segura de conocerlo, así que ya mismo chequeo.

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar