El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 26 de marzo de 2012

Monólogos inolvidables del cine

Como ahora estoy releyendo mucha teoría del cine y exprimiendo mi cerebro para llevar ejemplos que hagan que unos chicos que están tratando de pasar como pueden por una materia optativa se sientan de repente atrapados por un momento en lo que amo del cine, me acuerdo de estas pequeñas cosas. Mi reencuentro con películas que amo siempre es el mismo: todas las veces me movilizan, todas las veces encuentro algo nuevo en qué perderme. No importa cuán complejas son sino el hecho de que para mí la magia no se rompe nunca.

Pensando en el rol del actor y en lo que pueden hacer combinándolos con un buen guión y un buen director, me puse a pensar en los mejores monólogos que recuerdo y me salen éstos.
Los invito a algunos a verlos por primera vez y a otros nostálgicos como yo a saborearlos otra vez.

Tiburón

El relato de ese hombre que parece un salvaje nos hace entender de dónde viene su conocimiento y su necesidad de medirse con una bestia que no vemos el 90% de la película pero sentimos omnipresente. El hombre ha sido testigo de lo peor que tienen para dar y necesita saber que puede burlar a las probabilidades una vez más.


Taxi Driver

Los que me leen seguido saben que no siento un gran aprecio por Scorsese ni por De Niro, por eso también saben que si los menciono es porque realmente creo que se lucen, no porque sean nombres que "queden bien". 

Robert da una de las mejores actuaciones de su carrera, evitando los miles de gestos habituales en él, dejando a este hombre parco, silencioso, de mirada penetrante que por momentos juega como un chico frente al espejo. ¿Qué le queda esperar de la realidad?


El Gran Pez

Esta película es una de mis favoritas sin lugar a dudas. Me gusta cómo retratan la crisis del hijo cuando va a convertirse en un padre y refleja las frustraciones que tiene con el suyo y cómo se da cuenta de que al final del día y de todos los recuerdos buenos y malos, siempre llega la aceptación del otro en la mejor forma de mostrarle el amor que se le tiene.



Mar Adentro

Los últimos minutos de la vida de Ramón Sampedro fueron recreados en este monólogo en el cual un hombre confinado a la cama por 26 años confiesa haber sido el autor intelectual de su muerte de manera que nadie sea culpable más que él. Gran final para una gran película.


El Abogado del Diablo

Al Pacino solo se merece un post con monólogos. Lo que ha hecho en Perfume de Mujer, en Frankie & Jonnhy, en El Mercader de Venecia, demuestra que tiene grandes aptitudes pero vaya uno a saber por qué, los buenos papeles parecen escapársele últimamente. De todas maneras, siempre recuerdo lo bueno que es con el mismo dejo de nostalgia con el que recuerdo las brillantes actuaciones que solía tener Dustin Hoffman.

La película no es brillante, tiene algunas decisiones interesantes pero éste monólogo del supuesto amor de El Diablo por la humanidad hace que valga la pena verla. 


Harry el sucio

Perdón, pero verlo caminando hacia mí como camina hacia el asesino realmente me hace repensar si Clint algún día va a ser un viejito enquencle. ¡Ese hombre sólo puede ser vencido por Batman! 

Amo esta película, quiero conseguirla en original hace un montón y no lo logro, pero vale la pena cada segundo, cada vez que se le frunce el ceño. Y el guión es una obra maestra.


Blade Runner

Película que amo profundamente y todas las veces me deja sin aliento. Me fascina el planteo de la creación, de por qué jugamos a ser dioses versus a sacarle el derecho a vivir a alguien que ya no es algo hace mucho.

Este monólogo casi sacado de las páginas de Shakespeare hace que se te ponga la piel de gallina y de repente entiendas que más allá de vos, hay muchos que luchan por sobrevivir.


Trainspotting

Gran obra de culto, esta película muestra lo más oscuro de una generación y una búsqueda de respuestas en lugares en los que no existen. La vida de estos chicos es lo más similar a una ruleta rusa pero en la necesidad de adrenalina no lo ven, no hasta que la muerte no llega de la manera más espantosa y al mejor de todos ellos.

La suerte no llega al más justo, sino al que está ahí para aprovecharla.


Apocalypse Now


Coppola es, a mi criterio, no sólo uno de los mejores cineastas y guionistas que han existido, sino que tiene una sensibilidad al momento de construir historias que te llegan de una manera casi vivencial. 

Éste discurso sobre el horror en boca de Marlon Brando, dando a entender una de las cosas más terribles de la guerra: podés ser un dios o una bestia pero eso no está definido en tus acciones, sino en qué lado estás cuando se declaran vencedores y vencidos, es épico. El juego entre sombras (dicen que era por el sobre peso del actor, pero si fue así ¡Aplaudan de pie a Coppola igual!), la escena del sacrificio afuera. Realmente, es brillante por donde lo miremos.

¿Cuáles elegirían ustedes? ¿Cuáles me recomiendan volver a ver?

15 comentarios:

  1. al pacino tiene todos ls buenos monologos del cine, con chris o donnel en scent of a woman enfrente a todo el colegio, tiene uo muy bueno en any given sunday frente a todos el equipo

    La ultima escena de Robert Deniro en raging bull haciendo el discurso de marlon brando en on the waterfront
    http://www.youtube.com/watch?v=KLNft6cO0I4
    Y el mismo marlon brando en ON THE WATERFRONT
    http://www.youtube.com/watch?v=qacLXkyRtIQ

    Cualquiera de los de keneth branah en sus adaptaciones de shakespeare pero en especial este de HENRY V
    http://www.youtube.com/watch?v=OAvmLDkAgAM

    ResponderEliminar
  2. Excelente recopilación de escenas, no podría elegir alguna. Pacino y De Niro seguramente la llevan en esta categoría por lejos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pablo! Esta tarde los subo al perfil de FB!

    Coincido con lo de Al: él solo se merece un post y lo llena muy bien!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sergio, es que hay tipos con los q no se puede competir!!! lo que han hecho antes hace que les perdone lo que están haciendo hoy en día...el ciclo de vida de las estrellas es tirano y han perdido mucha calidad en los proyectos.

    Pero cuando eran grandes, eran enormes!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea esta. Me dieron ganas de ver el Gran Pez otra vez. Genial esa última escena. La de Ewan en Trainspotting también. Peliculones!

    ResponderEliminar
  6. Ay el de Pacino en el abogado del diablo es supremo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto,me encanto,me encanto.El gran pez y Blade Runner son lo mas!!!Te seguis luciendo Pato!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo como siempre, Pato. leyendo la nota se me ocurrió que en esta sección podés hacer una sobre "Duelos Actorales". el cine ha dado muchos y muy buenos. Por supuesto no te perdonaría que excluyeras el de Jeniffer Connelly//Ben Kinsley en La casa de Arena y Niebla. Uno de mis duelos favoritos. Hasta la próxima. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¿Te puedo cambiar a un Marlon Brando por otro y a un Al Pacino por otro?:

    Los monólogos de "On The Waterfront" de Elia Kazan y "Scarface de Brian de Palma, respectivamente.

    ¡Un fuerte saludo, Patricia!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos! Gracias por comentar y me alegro mucho de que hayan disfrutado este post. Gracias, Roque, por la idea...voy a investigar un poquito para ver qué marco le doy (sí, obse) y después te cuento a ver qué te parece antes de publicarlo.

    Xavi, vos siempre podés sugerir lo que quieras! El de On the Waterfront lo subí a FB y el de Scarface tenés razón que merece una mención!!! absolutamente! y qué me decís del monólogo de Último Tango en París?

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  11. El del Último Tango en París es impresionante, es cierto.
    Un prodigio de fusión de dos tipos de interpretación antagónicos, como son el naturalismo y el histrionismo.
    Muchos besos a tí también.

    ResponderEliminar
  12. Falta el de Charles Chaplin, en "El Gran Dictador"

    ResponderEliminar
  13. No hay ninguna mujer?? No hay peliculas con actrices como protagonistas?? Mmmmmm....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda lista es subjetiva y mi lista no tiene por qué ser universal. Es cierto que faltan monólogos femeninos. El primero que se me viene a la cabeza es el de Meryl Streep en la decisión de Sophie. Me encantaría que me sugieras alguno más.

      Saludos

      Eliminar