El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 13 de marzo de 2012

No todo es blanco o negro: Escenas Coloreadas

Muchas veces me quedo prendida de estos recursos, de lo que narrativamente me sugieren y cómo lo hacen encajar con el resto de la estética y del relato.

Les dejo las cinco que recuerdo siempre y espero sus sugerencias

Corre Lola Corre


Bueno, esta película tiene grandes recursos. Para empezar, es un videojuego y entonces tiene esa cuestión de "las vidas" que pierde. Además, me encanta el recurso de que muestren las personas a las que le puede pedir prestado el dinero, los flashbacks son en blanco y negro y los flashfowards son fotografías. 

Habiendo dicho ésto, esta escena se presenta con una coloración roja porque es como un momento de intimidad que ambos recuerdan cuando se están por morir, como que plantea la relación desde la relación que nunca se había terminado de plantear. Lo interesante es que la coloración suele usarse para momentos de ira, no de una muerte tan poética.

American History X


Esta película recorre constantemente el color para la actualidad y el blanco y negro para antes. Asumo que es una forma de mostrarlo más trascendente a lo otro y al desgastado presente, hacerlo más real. 

Hay una sugerente lectura de cómo ven el mundo los personajes de si hablamos del blanco o negro pero soy más de la idea que de esta manera puede tratarse a esas dos partes de la vida de Derek como diferentes, como si se tratara de otra persona porque los momentos son diferentes y el que antes hundía, ahora quiere salvar.

Belleza Americana


Este recurso lo he visto varias veces, pero pocas tan románticas como ésta. Cuando una cámara casera se mete en cuadro, la coloración cambia. De esta manera, el espectador sabe cuando está mirando una cosa o la otra. Normalmente se usa para los recuerdos caseros pero en esta escena se inicia un lazo muy fuerte. Y me gusta mucho.

La lista de Schindler


Mucho se habló sobre esta nena del tapado rojo que aparece en una escena en blanco y negro. Si me preguntan a mí, le agrega mucho dramatismo, no sólo porque no sobrevive, sino también porque un chico que es testigo de ésto, deja de ser un chico, le amputan la infancia. Si a adultos nos asusta, imagínense lo que era para esa nena y que te la resalten te obliga a que la mires, no tenés chance de escaparte.

El silencio de los inocentes


Lejos, una de las mejores películas que vi. Si a esto le sumamos que ella es una agente con poca experiencia que la mandan de carnada para que un psiquiatra brillante pero caníbal la ayude y este asesino que quiere transformarse en mujer a través de piel humana, tenemos una escena desesperante como esta en la que ella no puede ver y él la ve con binoculares para ésto. 

Como siempre, el suspenso funciona bien porque el espectador tiene más información que el personaje: la cámara son los ojos del asesino por momentos así que nosotros estamos seguros de cuán cerca está. Brillante. Verde y todo, de las coloraciones mejor usadas.

¿Ustedes qué dicen? ¿Les gustaron las escenas? ¿Qué otras recuerdan?

12 comentarios:

  1. Grandes selecciones todas Patricia. Cuando me hablan por ejemplo de los recursos en B/N para retratar el pasado en alguna pelicula se me vienen justo dos peliculas de las que mencionas: American History X y Belleza Americana (recordar la escena final de la pelicula cuando Spacey recuerda momentos felices antes de morir).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, gracias por comentar! Hay tanto y se ha hecho uso y abuso del recurso. A veces con más éxito que otras y a mí en estos casos me parecen hasta icónicas de los recursos...como si me hablan de plano secuencia con elipsis narrativa me acuerdo de Hugh Grant caminando por el mercado de frutos de Nothing Hill...Bueno, cada uno con sus laberintos cinéfilos!

    Un beso grande y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Las más coloreadas que he visto recientemente están en Hugo, esos colores le daban una magia adicional, sin mencionar a los efectos especiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani! Sí, creo que esa idea de que sea como un cuento hace que los colores terminen jugando a alienar la imagen de la realidad. Y funciona muy bien!

    Un beso grande y ya pongo tu sugerencia en FB!

    ResponderEliminar
  5. El mago de oz otra vez, (ya van dos veces que te tiro la misma... no se que onda que me traere entre manos), empieza en un color sepioso luego cuando dorothy llega a oz todo es en TECHNICOLOR! y cuando vuelve a kansas vuelve al color sepioso, hasta ahorita es la unica que se me ocurre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablito, ya me la sugirieron y está en FB... Sí, evidentemente esa peli te gusta mucho, mucho. jajaja

      un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  6. Gran post! Sirven como ejemplos para mi clase de Iluminación!! Con NATURAL BORN KILLERS te hacés una fiesta: hay de todos los colores y texturas! SLds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, la busco porque no la veo hace años! Sí, a mí lo que más me gusta es cómo lo articulan en lo narrativo. Cómo tipos al estilo de Tarantino que hacen homenajes constantes, terminan resignificando algo totalmente distinto...Bueno, acá hay par hablar mucho.

      Qué bueno que te sirvan para tu clase! Das algún Open DC? Tendría que aprovechar mi ex facu un poco más. Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Me dieron ganas de ver otra vez American History X. Gigante Edward Norton en esa peli y un papel que te hace pensar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar! Bueno, es una gran película y tiene tantos aspectos de trivia que puede llegar a ser para que nos demos un festín. A mí me encanta Furlong, me parece un genial actor y me da mucha pena que haya desaparecido...alguna razón tipo exceso de drogas o algo así debe haber...

      Es una peli que recomiendo siempre. Para mí, infaltable en cualquier filmografía.

      Un beso enorme

      Eliminar
  8. Hola Pato. Muy buena selección. Coincido con El Silencio de los Inocentes. También es una de mis preferidas. Destaco el uso de los colores que Steven Soderbergh le dió a Traffic. Para las escenas en la frontera mexicana usó el naranja que trasmite el calor, la suciedad... y para Washintong el azul, que es frío y limpio. Es un buen ejemplo??

    ResponderEliminar