El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 27 de marzo de 2012

Nueva adaptación de 1984 y las novelas más adaptadas al cine

Hace poco se anunció que el clásico de Orwell 1984 va a ser llevado a la pantalla grande de nuevo. Creo que es de las pocas novelas que nunca podría perder vigencia. En su planteo del mundo y del sistema en el que nosotros somos funcionales o estamos fuera, que sólo los ignorantes son libres de hacer lo que quieran y eso es porque no se los considera amenaza, hay un dibujo de situaciones que siempre parece estar a pedir de boca. El que crea que las pantallas no dominan su vida que intente vivir dos días sin la pantalla del celular, o la de la computadora, o la del televisor. Por eso tener un canal del Gobierno es rentable. 


Los derechos los acaba de adquirir Imagine junto con LBI Entertaiment junto al reconocido artista Shepard Faires. La idea, claro, es hacer una versión “moderna” y espero que eso signifique medianamente fiel a la original. 

Me puse a pensar en las novelas más adaptadas al cine y con esto viene mi análisis del por qué…¿Nos ponemos a filosofar un poco? 


Jane Eyre – 16 adaptaciones 



Lejos, una de mis historias favoritas en la que la chica con el mundo en contra se aferra a sobrevivir y a crearse su mundo. 

Un día se encuentra con un hombre herido, cínico, distante. Él cree que todos sus sufrimientos valen el desprecio que siente por la vida y será la presencia de ella la que irá torciendo el destino. 

La tragedia, la soledad, la voluntad inquebrantable hacen que todo lo que se cuenta te saque el aliento. ¿Merece tantas adaptaciones? No sé, asumo que hacer un clásico siempre resulta menos riesgoso porque se sabe que la historia pega. 

Mejor versión: la de Cary Fukunaga del 2011 con Fassbender 

Cumbres borrascosas – 37 adaptaciones 



Es fácil comprender qué es lo que le resulta atractivo al público de esta historia: tiene un personaje misterioso, un romance trágico y la idea de que pasión y muerte son lo mismo porque lo que ellos tienen destruye todo lo demás. 

El eterno campo salvaje termina de cerrar la maldición y entonces todo construye una historia tan sólida que se vuelve inmortal. 

Mejor versión: la de William Wyler con Laurence Olivier de 1939. 

Sherlock Holmes – 225 películas 



Obviamente, me refiero al personaje y sus apariciones y no a que todos sean el mismo caso resuelto. Convengamos que Sherlock tiene cierto encanto y las excentricidades de sus métodos no hacen más que entusiasmar al espectador. Pero estoy llegando a mi punto de saturación con él. Sólo las voy a seguir viendo por Robert Downey Junior. 

Mejor versión: voy a poner la de Guy Ritchie porque me gusta el ritmo visual pero la verdad es que creo que, si consideráramos televisión, acá iría la serie de la BBC. 

Hamlet – 73 versiones 


Shakespeare era un hombre que lograba retratar los lazos más complejos en los parlamentos más elegantes. 

El ritmo de sus guiones tiene ese dejo colosal de la tragedia que uno no puede sentirse inmune. De ahí a adaptarlo al cine en cada chance (más de 850 son sus intervenciones), hay un mundo. 

De todas maneras, esta historia con su dejo de conflicto por la pérdida, el hecho de ser un descastado, de la traición de la familia, etc, hacen de esta una de mis favoritas del autor. 

Mejor versión: lo siento, William, pero es El Rey León. También una versión de Kenneth Branagh de 1996 que me gustó mucho. 

Drácula - 370 películas 


El tema de los derechos es un poco tirano, así es como muchas historias de vampiros se saben que son la historia de Bram Stoker pero no podía tener el nombre propiamente dicho. 

La idea de la amenaza inmortal, de la pasión y la sangre siempre va a ser atractiva. A mí lo que me encanta del mundo vampírico es por un lado la ironía (típica frase al estilo “ya cené y nunca tomo…vino”) que hace que jueguen con su presa y la otra es un elemento excesivamente sexual que tienen de manera que una no se resiste demasiado. El descubrimiento de la vida más allá de eso y el hecho de sentirse monstruos hacen el resto de la dinámica cada vez más compleja. 

Mejor versión: la de Coppola, sin lugar a dudas. 

Los miserables – 15 versiones 


Tengo que confesarles que esta me sorprende, no porque la historia no me parece buena, de hecho me parece excelente, sino porque el resto tiene una base de elementos como mucho más sencilla, no hay una construcción de personajes demasiado profunda y, si la hay, terminan estrellándose como moscas y mueren, tipo Hamlet. 

Víctor Hugo no trataba a ningún personaje de secundario. Su dibujo de psicologías era tan fuerte que para leerlo uno tiene que tomarse mucho tiempo y saborear cada aspecto. Pero cuando vemos las adaptaciones que ha tenido…también entendemos algo que ellos no: la novela es muy compleja para una adaptación. 

¿Por qué creen que son las historias más adaptadas? ¿Están de acuerdo conmigo?

2 comentarios:

  1. Que genial!!! Cuanto tiempo tardariamos en ver todas las versiones de esos libros.No sabia que habia tantas de Sherlock Holmes!!! La novela de Orwell es de las que mas me intrigan.Sera una buena adaptacion? Ojala que si.Y que viva Jane Eyre 2011!!! je,je,je.Besos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda 1984 es la novela futurista más fascinante que haya leido, espero con ganas ver esta versión, hace años vi parte de una película pero no sabía que se trataba del libro que tiempo despúes pude leer. Eurythmics creo que le hizo la banda sonora. bueno los dejo pq voy a la hora del odio, cuidado con doble-pensar. saludos

    ResponderEliminar