El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 12 de marzo de 2012

Spotlight on: Cosmopolis




El canadiense David Cronenberg se carga un nuevo proyecto que es nada despreciable: no sólo va a adaptar una novela que los lectores han aplaudido en el mundo entero, sino que es una de las favoritas de la edición 2012 del Festival de Cannes. El guión también lo ha hecho él y cuenta con nombres que suenan mucho en el cine indie y mainstream. 

Don DeLillo, autor de la novela que tiene inclinación por historias de la vida americana de fines del siglo anterior y principios de éste y un marco de pérdida de valores, de engaños y de una violencia palpable que lo hacen atractivo para Cronenberg. 

No nos olvidemos que el director nos ha hecho morir de asco y horror con La Mosca, que nos hizo testigos de un asesinato doble en un sauna en Promesas del Este y que ahora esperamos llegue con la biopic Un método peligroso (en los cines argentinos el 29 de marzo). 

Cosmopolis cuenta la historia de Eric Packer (Robert Pattinson) que atraviesa Manhattan para cortarse el pelo y lo hace en una limosina que está diseñada para aislarse del ruido externo y llena de detalles personales de él. 

A lo largo de su viaje, se irá cruzando con eventos en la calle que nos sitúan en contexto y que buscan explicar las constantes del escritor de la distancia entre padre e hijo y las mujeres muy sexuales. Además, hay una relación extraña con su mujer y todo esto mientras dos hombres lo están acosando. 

Siempre presente la posibilidad de perder todo, Eric será arrastrado a lo más bajo de su propio ser. De hecho el tagline reza: "¿Cuán lejos puede él ir hasta haber ido muy lejos?"

El film se filmó parte en París en estudio y otra parte en Toronto que son las vistas urbanas que se aprecian en la peli. El rodaje terminó en julio del año pasado. 

El resto del elenco se completa con nombres como Jay Baruchel (El aprendiz de brujo, Cómo entrenar a tu Dragón), Samantha Morton, Paul Giamatti, Kevin Durand (Real Steel, Robin Hood) y Juliette Binoche. 


Si bien la crítica no ha recibido tan bien a este libro como a otros del autor, debo confesar que muchas novelas que no parecen gran cosa en papel pueden transformarse en grandes películas. Ser testigos del desmoronamiento de un hombre en pantalla y, sobre todo, de un hombre que hasta ahora no hemos visto como un actor refinado puede llegar a ser interesante. Y, sobre todas las cosas, los descensos a lo más bajo de nuestra naturaleza, siempre es un terreno fabuloso para Cronenberg. 

¿Ustedes qué piensan de éste film? ¿Lo están esperando?

6 comentarios:

  1. Me recordaste que tengo que ver Promesas del este. Este director me gusta, aunque le temo a veces a cómo pueda plasmar la violencia. Lo cierto es que tienen mucho armado psicológico sus personajes y eso me encanta.
    Esperemos esta a ver que tal :D

    ResponderEliminar
  2. Dialo, tenés que ver Promesas del Este! Realmente me pareció un peliculón y una construcción enorme por parte de Viggo Mortensen!

    Cronenberg tiene sus cosas. Mi favorita de él es La Mosca...la tuya?

    Un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que lo estoy esperando. Fuera de Pattinson, porque éso ya es otra cosa y la verdad es que la novela es muy buena, no he leído nada más de DeLillo para ser franca así qu no tengo nada más para compararle, mientras, este libro es bueno. Entiendo perfectamente las razones por las que Cronenberg se involucró en este proyecto, la novela está llena de momentos en las que el personaje de Eric hace notar sus emociones más básicas,es un tipo que sabe qué quiere y lo obtiene, la tensión está pulsando todo el tiempo, por todo lo que está ocurriendo en la ciudad ese día en particular y por los mercados de valores. Ojalá no me decepcione.
    Un Método Peligroso me dejó a media carrera y siento que al final no terminó de cuajar el asunto, a pesar de las actuaciones. No es mala, pero no es la mejor de Cronenberg.
    En fin, ya veremos qué pasa con Cosmópolis. Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Alexandra,gracias por comentar. Si hay algo que me encanta de Cronenberg, es el dibujo de sus personajes. Tiene una forma de conectar con lo más básico que nunca te deja inmume.
    Sobre todo, lo que vos decís, hay que verla antes de pronosticar. Por lo pronto, todo parece estar a su favor.

    Un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Parece buena. No lo banco mucho a Pattison, es más, sólo lo vi en el pequeño papel que hace en Harry Potter.
    Todavía estoy negado con las de Amanecer, Eclipse, etc.
    Pero a esta le voy a dar la oportunidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por comentar. A mí me parece que no hemos visto nada grandioso de él pero eso no significa que esta película no pueda ser la diferencia...creo que Cronenberg es un gran director de actores y no creo que esta sea la excepción.

      Lo de amanecer y demás es sólo una parte de la carrera de Pattinson, no estoy segura de que haya cosas mucho mejores, pero hay para todos los gustos.

      Un beso grande

      Eliminar