El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 15 de marzo de 2012

Una fiesta de disfraces y todo el romance está en el aire

Siempre me divirtieron las fiestas de disfraces. Hay una serie de personajes que se creen ser los que representan y la ropa termina permitiendo ciertas licencias que si no, no tendrías. 
En las películas románticas suele aparecer como un momento de quiebre y, si me acompañan, les muestro quién no son los personajes, pero siempre recordamos.

¿Ya son las doce?


Drew y Hillary representaron al personaje de Cenicienta en diferentes versiones. Sea como fuere, el disfraz ayudaba a la primera a tener el valor de contarle la verdad a su amor y esperar que él la elija y en el caso de la segunda, hacer que el chico del que estaba enamorada desde la idea se convierta en realidad. Y todo, antes de convertirse en calabaza.

¿Siempre hay una excusa para lo vintage?


En Abracadabra, película que delata mi edad, tres brujas malvadas que robaban la juventud de hermosas niñas con un maldito libro hecho con piel humana vuelven a la vida. Justo en Halloween, donde todo el mundo está disfrazado y en el pueblo piensan que se representan a sí mismas. Pero es la noche que todo lo cambia para un chico que tiene la chance de ser el héroe y Casanova en la misma noche.

Beginners 


A veces la única forma de hablar en serio, es jugar a hacerlo. Un personaje quebrado emocionalmente hace de Freud en una fiesta de disfraces y logra que un "actor" del cine mudo haga una sesión. Los personajes de ambos son adorables y logran esa idea de intimidad entre tanto bullicio que se convierte en algo cautivador. 

Están buenas las apariciones teatrales


Me gusta la lógica de los personajes de las películas: tenés a un asesino obsesionado con una chica en la Ópera de París y de lo que estás 100% seguro es que el hombre se pone una máscara todo el tiempo porque está desfigurado. ¿Qué hacés para festejar que se "fue"? Hacés una fiesta de disfraces. Claro, porque casi no era obvio que era el escenario y la teatralidad que estaba buscando el personaje. Aún así el despliegue de esta canción es precioso. El juego con los abanicos, los colores, el uso de espejos...aunque ella tenga esa constante expresión de asombro que asoma el deseo irrefrenable de estornudar, todo lo demás funciona.

"La excusa de la fiesta de disfraces es para salir vestidas como gatitas y que nadie te diga nada"


Sólo Tina Fey podía hacer una película medianamente inteligente sobre secundaria. Ya sabemos que es perfecta. Acá hay una chica que pasa de la más despiadada selva a la más despiadada competencia por un chico que a la contraparte no le interesaba hasta que había competencia. 
La idea de que la que se disfraza realmente o la que intenta divertirse termina expulsada de ese círculo es brillante. Creo, por otro lado, que es un despiadado reflejo...

Lo irrefrenable del amor verdadero


La guardé para el final porque sé que es una de las fiestas de disfraces que más se recuerdan. Sin ser una buena película, debe reconocerse que su puesta es novedosa y en esta búsqueda de actualizarlo hay una intención de que ambos se mezclen y no sean ellos mismos para amarse. Situación que los marca como todos sabemos que los marca.

¿Qué otros casos se acuerdan? ¿Tiene una función diferente a plantear una situación romántica sea la trama o subtrama de la película?

16 comentarios:

  1. Tengo un amigo que dice que las mujeres organizan una fiesta de disfraces solo para ir vestidas de atorrantas sin culpas ...........algo de eso me parece que hay !
    ME encanto tu seleccion creo que el disfraz permite ser otros y si hablamos de caracterizaciones no puedo olvidar a Audrey Y George Peppar en Desayuno en Tiffanys con sus mascaras de gato y perro , te acordas?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.
    La del Fantasma es genial, visualmente, y en la historia: le dan la mejor manera de mezclarse sin que nadie se de cuenta.
    Una fiesta de disfraces de películas que recordé pensando en esto, es la de Karate Kid, se acuerdan del disfraz de ducha? =)
    Bss

    ResponderEliminar
  3. estaba Lista para agregar Romeo + Julieta a la lista hasta que llegue al final!!! inolvidable fiesta!!! a mi me encantan las fiestas de disfraces asi que me divierto mucho viendo uno en las pelis.
    La de Mean Girls es genial!! como una chica que no tiene ni idea de lo que es ser adolescente interpreta una fiesta de disfraces y como lo hace el resto...
    Agrego a la lista la escena del Diario de bridget Jones, donde obviamente se viste de conejita jajaj

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso!!!! Recuerdo al Drácula de Van Helsing bailando con Anna Valerius o Al Duque Blanco Bowie bailando en Laberinto con Jennifer Connelly :)GRacias por traer a mi memoria esas hermosas imágenes ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas! Gracias por comentar!

    Mari, creo que tu amigo tiene razón. Las mujeres muchas veces me parece que no entienden que la gracia de la fiesta de disfraces es ridiculizarse un poco y reírse de uno mismo, no estar "linda"...pero bue.
    Tu opción es genial y ya está en FB. Un beso grande

    Vic, El Fantasma es una de mis grandes debilidades y creo que por eso amo a Gerry Butler. La idea de las máscaras y la aparición de él como la máscara de la muerte roja de Poe es brillante. En el libro era un demonio pero esto le da el dramatismo que pide su aparición. Realmente, funciona muy bien.
    Tu sugerencia también está en FB!

    Un beso enorme a ambas

    ResponderEliminar
  6. Hola a las segundas dos chicas! Andre, ni que me hubiera criado con vos que ya solita puse tus opciones en FB ;). Gracias por comentar de todas maneras. Te quiero.

    Karina, muchas gracias por tus opciones. Ya las puse en FB. Me alegro mucho de que te hayas divertido con la propuesta.

    Un beso enorme a las dos

    ResponderEliminar
  7. Hay una buena escena en much ado about nothing de keneth branagh que tambien tienen un baile de disfraces con mascaras y si mal no recuerdo es un parte importante de la peli/obra de shakespeare.
    Y tambien la escena de las mascaras en el baile/orgia/fin de semana alegra de tom cruise y nicole kidman en eyes wide shut fue la primera que se me vino a la cabeza muy buena sequencia aparte que la musica es increible te cala hasta los huesos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, gracias por comentar! Perdón que estuve desconectada este fin de semana pero eran buenísimas.

    Muy orgullosa que dejaste de hablar de El Mago de Oz jjaja...

    un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas todas las pelis...
    Me podrian decir como se llama la peli de la fiesta de disfraces que la chica pierde el celular y el chico la busca?
    Desde ya. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía! Gracias por comentar

      La peli que decís se llama "La nueva Cenicienta". Es con Hillary Duff y Chad Michael Murray.

      Un beso grande y espero que la disfrutes

      Eliminar
  10. Romeo y Julieta es sin duda una de las películas de fiesta de disfraces más bonita! Me gustó mucho!

    Saludos,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, tu opinión es más que certificada sobre el tema ;). Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  11. Holaaa! Me podrían decir cómo se llama la película de las 3 brujas malvadas? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Aunque el amor no siempre esté en el aire, yo prefiero los disfraces de villanas, son la mejor parte de una película y también de una fiesta, para mí no hay nada mejor que escoger una de las tantas villanas que hay para disfrazarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!

      Espero que te vaya bien con tu emprendimiento.

      Un beso grande

      Eliminar