El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 17 de abril de 2012

Cine de gangsters de los 70s a hoy

Siguiendo con la temática de ayer, a través de las películas más significativas del cine gangster voy a seguir planteando la evolucion. Ayer vimos que el cine clásico los tomaba como enfermos mentales, casi siempre de origen inmigrante y asociado a todos los vicios posibles. Claramente su final tenia q ser apocalíptico porque nadie metido en esa vida puede vivir felizmente.

A partir de los 70s y de la épica El Padrino, la perspectiva cambio. Además, no solo los gangsters tienen un comportamiento mafioso...

Vuelvo a recordar que no se trata de una recopilación de los films en los que aparezca un mafioso, sino de un intento de mostrar una evolución de la tratativa de esos personajes.

Resurgimiento en los 70s:
El Padrino en 1972



El gran clásico de Coppola nos demuestra no sólo que las organizaciones delictivas pueden funcionar de una manera organizada, con lealtades, tributos y aprovechando un sistema corrupto, sino que también hay un código moral y hay límites. La figura de Vito Corleone como cabeza de una familia amén de la cabeza de una organización, el hecho de que no se hablara de negocios en la mesa, de que la madre es sagrada, de que una cosa es el juego, pero el negocio de las drogas es demasiado sucio. Digamos que se presenta la idea de la vieja escuela y la nueva escuela y la posibilidad de dominación del territorio.

La muerte sangrienta de Sonny, su capacidad bestial, la traición de Freddo por falta de luces y una ambición desmedida y, sobre todo, que Michael que era el patriota y el que no quería saber nada de los negocios que termina metido sin asco en el medio del candelero. Brillante trilogía, pero siempre mi favorita será la primera.

Mean streets en 1973

Primera colaboración de la dupla Scorsese - De Niro en la que se cuenta la historia de dos amigos que viven en Little Italy y que uno de ellos muere por entrar al mundo de la mafia mientras se endeuda y corre miles de riesgos y el otro empieza a tener delirios místicos e intenta salvar a su amigo pero por momentos también intenta desligarse de él.

Como siempre me pasa con este director, siento que le falta fuerza al final. El desarrollo parece dispuesto a orquestar un final apocalíptico, pero se termina con gusto a poco. De todas maneras, eran ambos muy joven y la dupla fue ganando peso con el tiempo.

Para no perderse: transición desde el momento en el que espían por una ventana a una chica mientras están borrachos y cómo pasa uno de ellos a estar en la cama con la misma chica.

Muchas cosas como éstas hacen que se justifique tanto amor a Martin.

Serpico también en 1973

Si bien el personaje principal es un policía que busca limpiar la fuerza ya que no puede evitar indignarse cuando ve cómo fueron vendiendo otros policías sus intereses y cobrando tributos como si fueran parte de alguna de las bandas que persigue. Claramente él no puede morir porque no es el criminal pero termina alejado de todo, exiliado para poder sobrevivir y para poder vivir con su consciencia.

El reloaded de los 80s
Gloria de 1980

No es novedad lo mucho que me gusta el cine de Casavettes, pero si encima sumamos a su mujer, seguro que se forma un gran film.

Gloria fue amante de un mafioso en otro momento (casi otra vida) y cuando un chico termina cayendo bajo su cuidado, ese mundo que conoce tan bien se ciñe sobre ella para asfixiarla, para hacerla accionar como si fuera uno de ellos.

El desgaste emocional del personaje, el asco que siente por volver a estar ahí, terminan de darle esa atmósfera terrible que destaca al film por sobre muchos de la época.

Scarface de 1983



Mientras el planteo de Hawks era de un falso biopioc de Capone, DiPalma se atreve a llevarlo al ascenso del ambicioso y descarado cubano envuelto en cocaína que toma y se lleva lo que puede.


Esa desfachatez, el desprecio por todo, el amor al dinero y esa estética setentosa con oficinas de paredes de palmeras y ese vestuario inolvidable.


El pop de los 90s:Buenos Muchachos de 1990


El planteo de esta película es interesante desde el punto de vista del glamour con el que se cuenta ese mundo y el respeto de la figura que está por arriba.


La posibilidad de que ese ser tan poderoso y capaz de todo, le de un espacio era una cuestión mágica para el personaje pero una vez que sube e intenta vivir su idea del sueño americano, digamos que se alejaba de ser perfecto.


En Lecciones de Cine, Scorsese dice que eligió hacer muchos planos medios por sobre los primeros planos porque así podíamos ver que en ese mundo no hay figuras pesadas que estén solas, siempre están rodeados de gente. Es muy loco cómo van cambiando, hacia el final, a primeros planos.


Muerte entre las flores de 1990

Los Coen nos llevan a la época de la caída de la bolsa en una ciudad que nunca llegan a especificar. Dos amigos enfrentados por una mujer y una banda que es opositora pero también de otro origen (esto también es un tema recurrente) termina de formar el conflicto central.

También están presentes las guerras habituales entre las bandas, de hecho se remarca que el personaje principal es un sobreviviente a ellas, pero con la magia del corazón blando. De mis favoritas de estos grandes realizadores y siempre me acuerdo de ese hombre del sombrero.

Carlito’s way de 1993

Presentando al personaje desde su caída y subrayando la característica que tanto lo destaca (Carlitos siempre tiene esperanza) nos lleva al momento en el que es dejado en libertad condicional después de cumplir cinco años de su condena. Pero miren cómo es el mundo que su propio abogado es quien le da trabajos y es el que le pide que maneje un club que se llama “El Paraíso”.

Mientras Carlitos jura que ya cumplió con su parte criminal y que ahora va a vivir honestamente, y todo termina orquestándose para que él tenga que comprar esa libertad. Como no tiene dinero, será con trabajos.

A medida que avanza el film, vemos que muchos de los personajes tienen esa idea de trabajar un tiempo en esas bandas para luego poder hacer su vida. Después los hechos demuestran que es mucho más sencillo que entren a que salgan.

Reservoir Dogs de 1992

Tarantino en su Ópera Prima nos lleva al mundo bajo que tanto disfruta en el que una pandilla no tiene lazos reales, sino que es armada por alguien externo que les da un objetivo y unos nombres en código para que no puedan delatarse (en colores, herencia de “el señor marrón” de BuddyBuddy).

El infiltrado de la policía, el sadismo, la paranoia y mucha cultura pop se sacuden en la coctelera de esta gran peli de culto.

Pulp Fiction de 1994

Con una estructura episódica al mejor estilo Fellini, Tarantino nos cuenta esta sicodélica historia de matones, drogas y esta persona máxima que casi ni figura más que para dar temor.

Como siempre en el caso de este director, hay una desdramatización de la violencia que es remarcada en manos de una serie de matones de poca monta y una capacidad de hablar sobre nada que es infinita.

Casino de 1995

Acá tenemos muchos elementos más de un cine similar al clásico. La representación, de todas maneras, siguen siendo los 70s en Las Vegas.

Desde los orígenes hasta su ascenso, la mujer que no es una santa pero que se convierte en su punto débil, el rango de acción que tiene pero cómo se va articulando a partir de ella, de lo que le provoca, la caída de nuestro magnate. Cuanta leña del árbol caído y cuanta paranoia para librarse de los que cree sus enemigos.

El nuevo milenio:Snatch 2000

Guy Ritchie toma siempre con su humor sarcástico e irreverente al mundo bajo de la sociedad Londinense. Antes lo había esbozado con la genial Juegos, trampas y armas y humeantes, pero en Snatch lo toma a otro absoluto nivel cuando muestra al pandillero sanguinario, versus a otro que se escuda en la religión para parecer mejor negociante y, al mismo tiempo, como fachada. Además tenemos a los ladrones más estúpidos sobre la faz de la Tierra, un perro que es un depredador de absolutamente todo y los gitanos. Básicamente, todos tienen sus mafias: los rusos, los gitanos, los boxeadores ilegales, los vendedores de joyas, todos.

Camino a la perdición del 2002

Este film que esta ambientado en los 30s, muestra a un hombre de poca importancia para la pandilla para la q trabaja que tiene que ir a un pueblo remoto para cumplir con ordenes. El hombre va con su hijo que termina siendo testigo de todo el miedo y la paranoia pero sabe que su padre es un buen hombre.

Honestamente, de los mejores Jude Law y Paul Newman que vi. Gran película.

Ciudad de Dios del 2002

Esta brillante película no sólo te muestra las pandillas como resultado de un sistema corrupto y de una extrema pobreza, sino que va más allá y hasta borran el nombre de la persona: vos cuando entrás dejás de ser vos y tenés un alias, ya sos de esa sangre y ahí te morís.

El hecho de que sean chicos contra chicos, pobres contra pobres lo termina de hacer durísimo y un mensaje final que logra ver una luz al final del túnel para el espectador que tiene el alma en la mano.

De los mejores films que vi en mi vida. Recomiendo que nadie se lo pierda.

Kill Bill del 2003

Cuando una asesina a sueldo quiere dejar la banda a la que pertenecía porque estaba a punto de ser madre, toda la ley del hampa le cae encima. Los asesinos, asesinan y los que son de Bill le deben lealtad absoluta.

Pasa que nadie contaba con que ella despertara...y se ve que no del mejor humor.

Una historia violenta del 2005

Lo novedoso de esta película es que pocas habían mostrado con tanta claridad a alguien que había pertenecido a ese mundo y que logra tener otra vida, lejos de todo eso tiempo después. Para volver al genero, vienen a buscarlo pero siempre con el planteo de la crisis de identidad, que su propia familia no sabe de esto y que el parece luchar por defensa propia la mayor parte de la película.

Los infiltrados del 2006

No es de mis favoritos, pero logra tomar infiltrados desde los dos bandos por lo que muestra que los manejos no son tan diferentes.

DiCaprio, para mí, está soberbio en la piel de este policía que cada vez está más paranoico y, al mismo tiempo, está muy encandilado con la figura de Nicholson, porque por más que no estés de acuerdo con sus métodos, nadie puede ser inmune a una presencia legendaria.

Running scared del 2006

Este film nunca se estreno en Argentina porque tiene unas escenas bastante fuertes que involucran la pedofilia y gore, encima, pero la verdad es que es muy bueno. El planteo acá es de un infiltrado pero que su rol es el de borrar las huellas de la mafia atrás de ellos para que la policía no los pesque. El tema es que el vecino amiguito de su hijo, decide robar un arma para amenazar a su violento padre.

Cuestión: el personaje tiene que intentar salvar al chico, zafar de la mafia autora del crimen con ese arma, de la banda a la que pertenece el padre del chico, que la policía no lo venda y todo eso en dos horas.

Promesas del Este del 2007

Lo genial de esta película que solo podía hacer Cronenberg es que te muestra el proceso y la red que se teje al rededor del personaje, que se cree inmune. Como esta espiando y tiene que llevar todo a las máximas consecuencias para poder camuflarse, la soga se le aprieta en el cuello. Acá no hay un deseo de poder, no hay un negocio que le interese, no hay mentira mayor que la de pensar que a lo mejor el no caía...

¿Hacia dónde creen que va a tirar el género para lograr perpetuarse?

1 comentario:

  1. Esa peli Miller s Crosing no la vi asi que me la anoto para ver despues que termine el maraton Bafisoso !!!!
    Besotes linda y me encantan estos post tematicos desarrollados al detalle !

    ResponderEliminar