El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 10 de abril de 2012

Duplas inolvidables director – actor. Entrega II: David Fincher y Brad Pitt



David Fincher es un director que siempre me ha gustado para retratar historias oscuras. Como soy de las que creen que hay cosas que están en la naturaleza de cada uno, no pienso que uno nace bueno y se hace malo, o que sos un ser de luz hasta que te encontrás con algo que te cambia. Pienso que cada uno tiene un elemento propio y esencial y así como otros pueden contar historias rosas, él puede crear este mundo.

Recuerdo una nota que le hicieron a Tarantino en la que decía que lo que le falta a Fincher para ser completo es saber escribir sus guiones. Como no soy cineasta hay cosas con las que no me voy a meter, pero hay que reconocer que David tiene buen ojo para elegir sus historias y que tiene la osadía de filmarlas.

Por otro lado, cuando este año salió Moneyball, los que andan por acá habrán leído que no la tuve en una alta estima. No es que Pitt haya estado tan mal, sino que era un papel que pedía a gritos que él hiciera una entrega compleja y lo vi haciendo lo mismo de siempre. Me indigna cuando los buenos actores se conforman, no puedo evitarlo.

Esta entrega va a hacer que Brad y yo nos reconciliemos, porque va a traer films en los que lo vi hacer construcciones a la altura del relato. Así que Brad, no sos vos, soy yo que tengo buena memoria y sé que Fincher saca lo mejor de vos.


La primera vez que trabajaron juntos fue en Pecados Capitales (Seven) de 1995. Pitt venía de la pésima “Leyendas de Pasión” y este film significó un quiebre en su carrera (después participó en 12 monos, rol por el que ganó un Globo de Oro). Acá empezaba su travesía para dejar de ser una cara bonita y empezar a ser tomado como un actor serio, cosa que le está llevando su tiempo.

Lo genial del guión de esta película es que rompe con lo inocentón del policial en el que el detective siempre resuelve el caso, se tropieza en determinado momento con la pista fehaciente que hasta puede ser aportada por una vecina que "ve" algo que él no. No; en este caso hablamos de una obra, de un llamado místico, de un justiciero y unos toques de film noir que terminan de pintar un panorama diferente.

Pitt interpreta a David, detective nuevo en la ciduad y que está recién casado. Su departamento es bastante horrible, apenas se adapta a la ciudad y su mujer está muy sola. Lo peor es que su compañero es un hombre a punto de retirarse.

Nadie puede ser inmune a este caso, pero un joven con tanto que perder y que cree que la vida recién empieza, tiende a violentarse. Fincher va encerrando al personaje, no lo deja dormir, lo vuelve loco, lo impresiona, lo golpea y lo deja desarmado y va más allá de lo que dice el guión porque lo muestra siempre a media luz, siempre herido, siempre parece estar al borde de las lágrimas.


En 1999 se estrena la segunda película que hicieron juntos. El Club de la Pelea (Figth Club) tiene muchos elementos geniales. Acá el guión es una base hasta anecdótica y con esto no quiero decir que es malo, sino que se puede resumir en un par de oraciones, acá lo increíble es la estética y lo que los actores crean.

Ya cuando te meten en la situación de un tipo violento que perdió todo que se encuentra con alguien dispuesto a darle la pastilla para ver la realidad y cortar con todo lo que lo apresa, tenés la mitad de la psicología, pero eso no te salva de la ironía del asco que sienten los personajes cuando se encuentran, de lo loco que suena todo y sin embargo uno se mete.

La estética trash, la forma de cambiar los ángulos a aberrantes cuando el personaje se deja llevar en una relación sexual, el contraste de sombras y luces, el vestuario despreocupado de uno versus el otro y el hecho de que sepas el final y aún así cuando la volvés a ver no ves fisuras, es muy importante.

Pitt acá logra ser desafiante y no para cualquiera, sino para uno de los más grandes egos de la pantalla. Norton no logra eclipsarlo con sus dotes actorales porque encima queda clarísimo el carisma que tiene en la cámara. El tono de voz, cómo va masticando las palabras cuando el giro de la historia queda en evidencia, hace que funcione como un poema.


Pasaría casi una década hasta que se volvieran a encontrar. Muchos critican este film que yo amo profundamente, pero bueno sobre gustos dicen que no hay nada escrito. 

“El curioso caso de Benjamin Button” llegaba en el 2008. Adaptando un cuento homónimo del gran Fitzgerald, retoma la decadencia, el desgaste de un mundo (tema recurrente en la literatura del querido escritor) pero hace un foco importante en el romance de ellos a diferencia del texto. Con eso no me voy a meter porque no veo que una adaptación necesite ser textual. El film me gustó mucho y el cuento también pero son cosas diferentes y se consumen diferente.

La película me parece enorme. El simple hecho de contar toda la existencia de alguien es sumamente ambiciosa, si encima le sumás el hecho de pensar que el hombre vive de una forma que su cuerpo no termina de acompañar, es muy poderosa. Pero hay un llamado, hay un romanticismo en su figura que no termina de verse y es que Benjamin era en parte inocente y en parte un solitario. El romance lo tiene ella en la cabeza, pero no estamos tan seguros que él sea una gallarda figura.

La necesidad de amar de él y la necesidad de retenerlo de ella que se esfuma de a poquito, la ira de que él cada vez parezca más ajeno a ella es construido con una fotografía y un ritmo idílico que termina funcionando como una ironía.

Es una gran obra que tiene dejos de nostalgia y de crítica y que muestra mucho de lo efímero que es todo lo que creemos para siempre.



Ahora Brad parece estar despegando a los ojos de todos y en proyectos que él elige. Fincher seguirá siendo un poco extravagante y asfixiará a sus personajes, pero eso no le va a sacar el peso que tiene cuando cuenta con la cámara.

Cuando me preguntan si me gusta Moneyball y les digo que Pitt optó por todos los clichés, basta con verlo en estas pelis o en Babel, o en Quémese después de Leerse para ver lo que puede hacer.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Pato. Fincher es un gran director y con Brad ha hecho grandes films. Ahora te pregunto, para cuando la genial dupla Burton/Deep? Hicieron muchas cosas juntos. merecen un espacio, no? Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. jaja todos preguntan lo mismo! cómo estás, Roque? mirá, el caso de Burton lo estoy pensando bien: me parece q voy a dedicar una semana a sus duplas porque no solo está Depp, sino Helena también y tuve al menos tres genialidades con Keaton...Burton me va a llevar un tiempo porque yo tengo una postura muy marcada sobre él y tengo que abrirme de esa idea antes para que sea algo con más forma...

    Qué te parece?

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Si me dieran a clasificar las colaboraciones de esta dupla seria de la sigueinte manera:

    1.-) Fight Club (OBRA MAESTRA)
    2.-) SE7EN (INCREIBLE)
    3.-) The Curious case of Benjamin Button (Notable)

    Notese que todas su colaboraciones han producido grandes peliculas.

    Un abrazo Patricia.

    ResponderEliminar
  4. Me parece fantástico. El genio de Burton se merece más que una entrega. se que vas a hacerlo de la mejor manera, como hacés siempre! Un beso.

    ResponderEliminar