El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 19 de abril de 2012

Duplas inolvidables director - actor. Entrega III: Martin Scorsese y Robert De Niro.



La primera vez que trabajaron juntos fue en 1973. Cuenta la leyenda que los presentó Brian De Palma y a partir de allí salieron las películas más recordadas de ambos. 

Con la mano que combina un excelente y el manejo de la técnica que lo caracteriza, Scorsese ha sabido pedirle a De Niro todo. 

Si bien no son mis favoritos, no puedo dejar de lado su trayectoria, su peso, sus buenas obras (que son brillantes) y sus malas obras (que igual son mejores que la mayoría). 


Mean Streets de 1973 

Aquí De Niro es Johnny Boy, un errático amigo del protagonista que siempre parece una bomba de tiempo. 

Scorsese nos muestra ese mundo bajo y esa explosión de la adolescencia con sus tintes autodestructivos. Y es que Johnny, al que conocemos rompiendo un buzón, no es más que un chico llorando por atención pero que no piensa en nadie, no mira a nadie y todo destruye. La naturaleza impulsiva e incapaz de medir las consecuencias lleva a ese doloroso y apocalíptico final. 


Taxi Driver de 1976 

El ex combatiente de Vietnam, Travis Bickle, es encarnado por De Niro en esta magistral obra. 

Con una secuencia de títulos impecable, nos vamos introduciendo en esta ciudad oscura y podrida que él conoce tan bien. 

Travis no puede dormir y en sus desesperados intentos por reinsertarse en la sociedad terminan dejando una sensación entre patética y lastimosa. Querer salvarse, querer salvar al que no puede o no quiere ser salvado, todo va componiendo la tragedia final. 

Travis está harto de sólo ver la mugre, pero su idea de limpiar la ciudad no es demasiado alentadora. En el proceso, él mismo se empieza a creer un héroe. 

Gran recurso el del narrador, que es un testigo de asesinato casi accidental y un film que cambió la perspectiva de una Era. 


New York, New York de 1977 

Cómo no pasa seguido con los films de Scorsese, la primera mitad me parece maravillosa y la segunda se cae a pedazos. 

De Niro es Jimmy, un saxofonista que es un poco egocéntrico y un poco descarado, que se cruza con una mujer que no puede evitar que le mueva el piso. Ví a un De Niro sensible, apasionado, frágil y destructivo, todo al mismo tiempo y a una Liza Minelli que se sentía atrapada como un loco que no podía dejar. 

Scorsese dijo que fue la película más instintiva que filmó y que le permitió mucha improvisación. Aún así, nunca terminó de sentirse conforme con el resultado final. Creo que tiene altibajos pero la escena final (y el tema de la película) redondean para arriba. 


Toro Salvaje de 1980 

Probablemente la mejor de este dúo presenta a una biopic pensada desde este personaje que se elevó y cayó por su mismo peso. 

Lo peor es que Jake llegó a donde soñaba pero no recogió nada, no aprendió nada y terminó haciendo comedia barata en un bar diminuto. Solo, porque no supo respetar a nadie. Es un tipo violento que no intenta guardarse ningún golpe. 

Scorsese nos mete adentro del ring en esas peleas en blanco y negro y unos flashes de fotos que cortan tanto como los puños. 

Llena de recursos con el uso del color para videos caseros y el presente en blanco y negro, Toro Salvaje es un film que muestra la sintonía perfecta entre un actor y un director. 



El rey de la comedia de 1983 

Scorsese dice que es la única película en la que no hizo movimientos de cámara porque lo importante eran las actuaciones. 

Por un lado tenemos al triste Rupert que haría cualquier cosa por ser un presentador en la TV y a Jerry, que está instalado en la fama pero que es un pedante. 

Hay una idea de crítica a ese culto a la estrella pero que no está del todo explotada. 

Tiene muchas intenciones pero es un poco liviana y De Niro entra a repetirse de papeles anteriores. 

Buenos muchachos / Uno de los nuestros de 1990 

Scorsese dijo que utilizó tanto los planos medios porque en ese mundo, nunca se está solo. 

Creo que lejos de intentar ser dramática o fuerte, lo termina siendo porque cobra una idea de testimonio a partir de los personajes en su propia decadencia. 

Lo que más me gusta del personaje de De Niro, Jimmy, es su paranoia que lo transforma de ser el que descubre a los chicos y los mete en ese mundo a creer que a menos que los mate a todos nunca va a poder volver a dormir tranquilo. 


Cabo de Miedo de 1991 

Martin no suele hacer cine de género, de hecho él promueve la idea de un cine más personal. Pero en este caso no podia alejarse de lo que le pedía el guión. 

Cabo de miedo presenta un problema ético en el que un abogado defensor no hace todo lo que requiere su prefesión para salvar a su cliente de la cárcel. Como él ya lo ha condenado, no hace nada más. 

Lo que pasa es que no cuenta con que catorce años no pasan dentro de una eternidad y cuando el tipo sale, ya sabe dónde encontrarlo. 

La verdad es que esta película me resulta más una hazaña que muestra la gran técnica de Scorsese que algo que defina a De Niro. Y la película funciona. 


Casino de 1995 

Scorsese volvió a a animarse a dejar improvisar a los actores que conocía tan bien hasta dejarse en el lugar de espectador. 

De Niro es Ace, un gerente de casino en Las Vegas de los 70. Vemos desde los orígenes del personaje en cuanto a cómo está en la cumber hasta su caída en picada por la aparición de un amigo y ex socio al que ayuda y por la mujer de la que se ha enamorado. Esta chica extrema y perdida que no podrá salvar del mundo en el que se ha metido en la piel de una monumental Sharon Stone y de las mujeres más hermosas que han estado en pantalla. 

2 comentarios:

  1. Gracias, lo estaba esperando! :) Vi casi todas. Justo me prestaron el Rey de la Comedia, una de las que me falta ver de esta dupla. Dos genios y que, sin duda, se complementan muy bien en las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado! Cuando termines de ver la peli, contame cuál es tu favorita. La mía, lejos, Toro Salvaje...

      Besote y lindo fin de semana

      Eliminar