El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 12 de abril de 2012

El 14° BAFICI ya está en la ciudad de la furia



El BAFICI siempre es un evento hermoso de ver. Tiene propuestas variadas, espacios variados y la verdad es que, como diría Rodrigo Chavero, "hay una fauna muy particular". Este año andamos un poco locos, pero nadie mejor que él, que es un veterano del festival, para dejarnos sus consejos útiles.

Tomen lápiz y papel que acá el creador de El Espectador Avezado nos da las directivas de cómo aprovecharlo.




BAFICI para Principiantes

Los cinéfilos porteños tenemos pasión por el BAFICI. Tanto hablamos de él, que a veces perdemos de vista que gracias a internet, estamos en contacto con todo el mundo y que no todos conocen el origen, espíritu y propuesta de este festival.

El BAFICI nació en 1999. Nació como iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires (gestión Aníbal Ibarra) organizado por la Secretaría de Cultura. La cadena Hoyts facilitó parte de sus instalaciones  y junto a otras salas más tradicionales, se fue armando un circuito para ofrecer cine no comercial, e independiente. Aquella edición tuvo más de 146 invitados ese año, entre ellos reconocidas figuras internacionales como Francis Ford Coppola, Todd Haynes o Paul Morrissey entre otros y se proyectaron más de 150 películas entre nacionales y extranjeras. La convocatoria fue de alrededor de 120.000 espectadores.

Lo que comenzó como una intención clara de abrir un espacio, fue consolidándose con el correr de los años. Si bien en 2002 se temió por su realización (la crisis de ese año hizo tambalear la entrada de material de los festivales europeos), siempre el BAFICI concitó la atención de un público selecto, que incrementó su número a través de los años. Lo que siempre se discute en círculos cinéfilos es si es un punto de referencia para la industria o no, teniendo en cuenta que muchos de sus premiadas, no tienen eco ni respuesta comercial fuera del festival.

Si tenés curiosidad sobre BAFICI, es bueno que sepas algunas cosas. No todo lo que exhibe (en general, en esta época, más de 400 títulos en 10 días), vale la pena. Es cierto que ofrece muchas propuestas interesantes para un público preparado, curioso y abierto, aunque es bueno saber que este evento habla de cine independiente, por lo cual, en muchos casos, está hecho por artistas experimentales, con presupuestos bajos, con pocos casos filmados en 35mm.

Mucha de la fauna cinéfila de la ciudad se vuelca a él, dispuesta a disfrutar una propuesta distinta, pero termina en una sala viendo una película checa de 160 minutos de duración, hecha con una cámara portátil digital en la cual el protagonista se encuentra todo el tiempo (por ejemplo), dentro de una casa sin salir. Es bueno estar atento a lo que es “digerible” para el público tradicional.

Estamos de acuerdo en que es interesante recorrer filmografías que nunca llegarán a salas comerciales. Pero depende mucho del gusto específico del espectador. Es decir, cuidado a la hora de recibir recomendaciones. El año pasado me dijeron “andá si o sí a ver ‘Uncle Boonmee who can recall his past lives” dirigida por el mimado de la prensa Apichatpong Weerasethakul, y me provocó náuseas estar en sala ante semejante bodrio.  Hay que tener mucho cuidado con el cine “festivalero”, ese que premian festivales y que están lejos del calor popular. No pretendo que BAFICI ocupe el lugar de MARFICI (Festival de Cine de Mar del Plata), para nada. Son cosas distintas, pero si advierto que a veces la prensa acompaña con mucho reconocimiento algunos estrenos que aparecen en el festival y que no son para todo público.

¿Qué secciones ver? ¿Cómo reconocer si algo es bueno o no a la hora de elegir?

Algunos pocos consejos útiles que trae un veterano espectador:
1)     No quieran abarcar mucho. El ver tanto a veces es contraproducente, porque hacia el final, las películas se sufren, más que se disfrutan, por el desgaste que significa ver varias cintas durante el día. Sí, BAFICI dura poco y por eso hay que aprovecharlo. Pero si no organizás tus descansos, promediando el festival, comienza a costarte. Creeme.
2)     Informate mucho de lo que vas a ver antes. Hay secciones (Panorama, Trayectoria, Nocturna), que tienen mucho material (reseñas) disponibles en internet porque tienen un tiempito. Rastreá que pensó la crítica, mirá el tráiler, lee sobre ella. Tratá de achicar el margen de error.
3)     Organizá tu vida especialmente para el festival. Que tu familia y amigos sepan donde estás y que respeten tu interés. A veces alguien saca 20 entradas, llega a su hogar y entiende que ir tantas veces a sala es impracticable. Si vivís lejos, no más de 3 películas en el día. Y al siguiente, descansá mucho. Es bueno también no sobrecargarse con lo que uno quiere ver.
4)     No creas que todo lo que aparece en BAFICI no tendrá estreno comercial. Charlá con periodistas y averiguá. Se tiene una idea de si llegarán a salas o no. De nada vale a veces esforzarse en ver algo que a los 7 días se estrenará. Es preferible  antes que eso, un buen documental o un musical.
5)     Charlá mucho con la gente que está en el festival con vos. Ayuda mucho a anticipar lo que vas a ver y enriquecerte con opiniones distintas. El lugar está lleno de estudiantes de cine muy informados dispuestos a la charla rápida. Escuchá, fíjate si recomiendan algo, buscá entradas y modificá tu recorrido de acuerdo a ese feedack. No lo subestimes.
6)     Conservá la programación. Muchas veces pasados unos días podés conseguir en salas de cine arte o dvd lo que no llegaste a ver (las distribuidoras usan BAFICI como plataforma publicitaria).
7)     Aprovechá la secciones “Noches Especiales” si querés conocer a tu director argentino favorito. Muchas veces se quedan después de la proyección a charlar con la gente. Ideal para sacarte una foto con el elenco o el cineasta responsable.


Bueno, este punteo es sólo para quienes no han vivido BAFICI en su plenitud. Quizás les
parezcan notas demasiado simples, pero créanme, si alguien me las hubiese dado en su
momento, las hubiese valorado mucho! El diablo sabe por diablo, pero más por viejo!

Para tener novedades día a día del BAFICI, no se olviden de
entrar a El Espectador Avezado y de seguirnos en tw @espectadorweb. 



1 comentario:

  1. Buenas recomendaciones chicos a veces uno se marea con tanta oferta y como siempre hay que tomar decisiones inteligentemente !

    ResponderEliminar