El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 25 de abril de 2012

La complejidad de los objetos

Cuando nos paramos frente a un film, sabemos que es una ciencia cuidadosamente puesta en práctica. Pocas personas tienen el poder de improvisar tras la cámara, pero nadie puede ser inmune al hecho que es una industria y que los costos de realización son elevados. Sabemos que todo ahí ha sido pensado, estudiado, ensayado. Sabemos que los actores se van pero todavía quedan meses hasta poder tener el corte final de la película. Entonces de repente me acordé de un juego en el que se refieren a una película mediante un objeto y pensé en siete películas que me encantan en la que usan un objeto para resumir un conflicto.

¿Cómo funciona? Bueno, sobre todo porque tienen una gran historia detrás, pero como icono sirve hasta para resumir la película para aquellos que ya la vieron. 

Debajo, les dejo los siete mejores objetos para resumir películas

La raqueta de El Apartamento/Piso de Soltero


Si uno vive solo, no necesita demasiadas cosas. Peor aún si tu casa es usada por otra gente como casa de citas. Buddy vive como puede, esperando ascender en algún momento y encontrarse una buena chica. Mientras tanto, cocina pocas veces porque no siempre tiene con quién comer como para motivarlo a cocinar. Cuando llega Fran, la raqueta para colar los fideos es la mejor opción.
De hecho, cuando él se está mudando al final, la raqueta sigue apoyada en el marco de la puerta, siempre presente entre ambos.

El anillo de El Señor de los Anillos


Un anillo que lleva el destino de todos impreso no puede menos que atarnos a todos al destino de un hobbit, la persona más insignificante del mundo...pero no la más indefensa.

Los gnomos de Amelie 


Esta deliciosa comedia muestra a un gnomo que de repente viaja por el mundo, mientras envía sus mejores instantáneas a una chica que cualquier cosa le despierta un mundo de color y magia.

El dedal de El Paciente Inglés


Una relación extra matrimonial que es definitiva para la vida de ambos personajes, no puede tener un regalo obvio. No puede caer en el típico estereotipo no sólo para que ella no sea descubierta, sino también porque no hay nada de típico en lo que se provocan. Un dedal como ironía termina siendo el sello de esto.

La identificación de The Joker 


Joker siempre ha sabido como jugar sus cartas, por eso sabe que es lo que mejor lo identifica. También refuerza la idea de que es un enigma porque nadie sabe de dónde viene, a dónde va, cuál es su nombre...

Los sables láser de Star Wars


El sonido y la imagen de ellos es tan característica que no requiere de mayores explicaciones. Sólo por verlas ya querés saber quién puede manejarlos.

Rosebud de Citizen Kane


Cuando la película se trata de definir a un hombre a partir de su última palabra, ya tenemos una construcción que apoya a este post. Si encima sumamos que sólo el espectador termina sabiendo la respuesta, tenemos con nosotros a una de las mejores películas de la historia del cine.

¿Qué otros objetos que definen películas recuerdan?

4 comentarios:

  1. El trineo lo dice todo de los objetos en el cine, spielberg compro uno de los props de la peli original para el disgusto de orson welles, y hay un dibujito de snoopy donde esta esta acostado en su cama y luego de varios cuadros voltea y dice "era el trineo..." lo mejor de lo mejor, el anillo es es sumun plus ultra de los objetos del cine y la quintaescencia de un objeto que lleva la peli adelante, aunque las pelis sean de gente caminando...

    Pero a mi me gusta mas el objeto de hithcock, el Mc Guffin, el objeto que no se muestra que nadie sabue que es, que es importante y que su unica funcion es llevar la trama adelante luego, no tiene ninguna funcinalidad en si en la pelicula, por ejemplo el dinero en Psycho, es la razon por la cual janeth leigh escapa, pero a la mitad de la pelicula el dinero ya no es importante sino norman bates.
    Un ejemplo moderno es el maletin de pulp fiction, john travolta y sam jackson lo van a buscar en uno de los dialogos formidables del cine actual PERO nunca vez que hay dentro del maletin solo sirve para que sam jackson diga "Say what one more time mutherfucker, i dare you I DOUBLE DARE YOU!!!"
    El Halcon Maltes, la "pata de conejo" de mision imposible 3 ETC..

    Que lo explique el maestro mejor, cita de hitchock

    «La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks”. “Pero si en los Adirondacks no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, después de lo que escribiste me pasé leyendo McGuffins y no podía creer lo que era esa teoría! Gracias por el dato!!!

      Eliminar
  2. Hola, estupendo y curioso post, me recordado a Le Trou, de Becker, por toda la tecnica manual y las verdaderas manos de trabajadores que tenian los reclusos.
    Me he hecho seguidor pero no veo mi avatar por ningún sitio, y todo me lo da correcto...¿? Raro, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roy, ahora me aparecés dos veces!!! jajaja Bueno, la verdad es que Blogger vuelta y media decide no funcionar como debería...

      Me anoto tu sugerencia!

      gracias por hacerte seguidor y por pasar. Como siempre, es un gusto leerte

      Eliminar