El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 26 de abril de 2012

Lo que dice el cine del uso 2.0

Cuando hoy se estrenó (finalmente) Shame, no pude evitar recordar la privada de prensa, allá por febrero. Siendo que todos sabíamos que era una película sobre la adicción al sexo, no podía entender las reacciones de los asistentes que hacían chistes tontos para descargar tensión o de repente hacían comentarios sobre los desnudos (que, claramente, estaban más que justificados). Después leí el comunicado de Cinemark que decía que no iban a proyectarla dadas sus fuertes escenas sexuales cosa que me sorprendió todavía más ¿No fue en enero cuando estrenaron “La chica del dragón tatuado”? ¿O era que la terrible violación a Lisbeth les parecía poco contenido sexual o violento?

Amén de eso, y mi crítica del film la pueden leer como siempre en El Espectador avezado (click para ver crítica), me puse a recordar la película y el hecho de que las redes también se usan para contenido erótico y que el personaje en su soledad y adicción utilizaba para descargar su necesidad. Me hizo pensar en muchas otras pelis que se basan en las redes y qué loco como muestra una evolución ¿No? ¿Me acompañan?

Tron (1982)


El planteo de una red colaborativa y libre y de las infinitas posibilidades de la red aparecía como una fuerza que podía secuestrarte. El complejo de Dios llevaba a Kevin a una inmersión de la que todos temían y nadie podía desprenderse del todo.
El protagonista corre el riesgo de no volver al mundo. Hasta acá, todo parecía ciencia ficción.

La red (1995)


En plenos 90s había una analista de sistemas que no tenía necesidad de salir de su casa para trabajar, su madre sufría de Alzheimer y no tenía real contacto con nadie. Carne perfecta para que cuando unos terroristas querían hachear todos los sistemas, aparecieran a perseguirla.

Había un dejo de paranoia de lo que podía pasar y de las posibilidades infinitas. Ni hablar de la pérdida de la intimidad.

Matrix (1999)


Acá se plantea que el mundo real no es real y que lo que vemos es una proyección al estilo realidad virtual que nos hacen creer que aún podemos ser libres en elecciones y construcciones. Si alguno nota la falla, un programa del mismo sistema, los elimina.

Ni hablar de la paranoia del Y2K y del cambio de milenio...venía genial pensar en un mundo postapocalíptico acá.

Entonces, si todos estamos conectados a lo mismo y nuestra vida depende de pantallas, 1984 no está tan lejos.

Red Social (2010)


Esto es mucho más interesante porque si hablamos de una red social somos nosotros mismos lo que la construimos y los que nos exponemos. No hay una necesidad de intimidar y nos ponemos en la vidriera sin problemas. La realidad en la red es otra y no siempre condice con lo que somos. Hay relaciones que se forjan ahí, hay un universo en el que empezamos de cero…Tron empieza a parecer más cercano.

La chica del Dragón Tatuado (2011)


El personaje principal es una hacker y como tal sabe todas las trampas del sistema. Se vale de él para cazar gente (al mejor estilo Dexter) que logra pasar por alto las leyes y salir libre.
La justicia por mano propia la hace sentirse fuera de la sociedad, ajena a todo lo que es tangible y real para el resto pero actúa como si creyera hacer un bien a su idea del mundo. Es como un superhéroe con piercings ¿No?

Todos sabemos que ante cualquier duda, acudimos a Google…¿Cómo creen que el cine logra que todo esto siempre termine siendo el reflejo de los peores seres, de las peores situaciones? ¿La infinidad de posibilidades siempre trae lo peor?

8 comentarios:

  1. Muy buen post Patito :)

    ResponderEliminar
  2. Tenes razon sobre el tema de la incomodidad sobre el desnudo y mas aun cuando es masculino se veia venir esta medida pero por otro lado la violacion de Lisbeth y su posterior venganza me parecen mucho mas fuertes que las escenas de sexo de Shame ( q convengamos que fuerte fuerte hay una sola ) pero es un mundo de pacatos y esto se veia venir
    Mañana te espero en el blog con mi reseña de Shame!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, la verdad es que siempre pienso en que el entorno fue lo que más me sorprendió: eran profesionales!

      Me parece que el tema de Shame es que tiene un dejo moralista en lo agobiante y eso es lo que la hace parecer mucho más dura de lo que es... sobre todo por las otras cosas que estuvimos viendo por esas pantallas.

      Un besote, linda

      Eliminar
  3. Hola Patricia,muy buena tu conlusion-pregunta sobre que la infinidad de posibilidades siempre trae lo peor?creo que el cine siempre va para el lado de las adversidades,como sucede cuando comienzan las telenovelas,despues se encaminan para el gusto en general.Las escenas fuertes,teniendo el 2.0 al lado,nos permiten volar en el mundo virtual.El pobre Brandon sufre,pero el mundo virtual lo libera.Saludos y como siempre muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil! como siempre, gracias por pasar. Me encantó tu conclusión de que el mundo virtual es lo que libera a Brandon...sí, creo que eso es lo que pasa en parte porque la cuestión del anonimato suele traer eso. Decime si no por qué nos enganchamos tanto con las fiestas de disfraces? la máscara sigue siendo eterna.

      Me parece que la visión apocalíptica termina siendo limitante y es un poco lo que me gustaría que se rompa...veremos qué traen?

      Eliminar
  4. Muy buen post!!! Lo de Shame, como dice Marisa, puede tener más que ver con el desnudo masculino, pareciera que el desnudo femenino esta aceptado, aún cuando sea a las 2 de la tarde en la televisión. El del hombre no se permite ni en el cine. Y encima es una película que habla de una adicción, y esta bastante bien narrada, no es puro cachondeo, sin embargo, las pelis xxx se venden como si nada, la violencia se ve en todas las pantallas, en fin, como bien dicen ustedes de la violación en la chica del dragón que no vi, pero en la original la escena era muy fuerte. Tema para debatir. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dialo, entiendo lo que decís del desnudo femenino y es que, creo yo, la mujer es más estética y sus desnudos tienden a ser más funcionales: partos a violaciones sin escala.

      Estaba leyendo una crítica que decía que no le había gustado la peli porque sentía que tenía un dejo demasiado moralista...puede ser que en parte tenga razón...no por nada hay una condena explícita a los dos. De ahí a condenar a la película hay un abismo...pero son gustos y me gusta leer de todo.

      Tema para mucho debate!!! Besote, linda

      Eliminar
  5. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như mua máy đưa võng ở tphcm địa chỉ ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar