El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 4 de abril de 2012

Road trip movies: algo sobre el género, algo sobre las pelis que tenés que ver

A punto de empezar el viaje hacia Corrientes, se me ocurrió postear sobre las road trips. Honestamente, es un género que me encanta. No siempre trae buenas cosas y parece estar demasiado apoyado en estereotipos pero la verdad es que es genial.

El viaje, claro se usa como una metáfora del cambio y del viaje interior que hace el personaje, lo cual no implica que en el ínterin no nos divirtamos con los paisajes, las anécdotas y las personas que se encuentran en el viaje.

Este género nació como reflejo de una sociedad americana que ahora podía acceder a autos y los hombres estaban de nuevo en casa post la guerra. Los 50s fueron años de autos y rutas, que luego fueron cambiando para ser espacio de aventuras de jóvenes. Porque no hay lugar para las canas en la ruta 66.

No debe dejarse de lado que tiene una característica cíclica en la que vuelven al hogar, o no van a ningún lado más. Uno no puede vivir en el camino.

Mención aparte merecen las bandas sonoras, que suelen tener un reflejo en las zonas que atraviesan y son muy ricas.

Debajo, les dejo mis siete favoritas y escucho las suyas

Sucedió una noche


Ya con la escena en la que hacen dedo debería ser suficiente. Además, esta película es simpática y romántica y responde a miles de clichés, pero no deja de ser adorable.

La nena de papá, el padre estricto que termina siendo un bonachón, el interesado, la gente rica versus el buscavidas…todo funciona para mucha magia en blanco y negro.

Thelma y Louise


Un canto al feminismo, a la idea de ser indomables de por vida y una alerta de no irte de viaje con amigas imbéciles. Pero esos son detalles.

La película es un clásico y como tal, se respeta.

Transamérica


Este proceso de reencuentro con uno mismo, con su hijo, con un lazo que no llegaba a formarse mientras se toma la decisión de asumir la identidad sexual que se tiene y saber que el chico está tan perdido como ella…bueno, la verdad es que me resulta impagable.

Pequeña miss Sunshine


Muero de risa todas las veces con esta película. Si había algo que le faltaba a esta familia disfuncional era que los encierren en una camioneta para que viajen a un concurso de belleza. Carrel y Parkin se roban la película, realmente geniales.

Diarios de Motocicleta


Salles tiene un amor por la ruta que se ve en la manera en la que la filma. Sólo por eso le di un voto a favor para la adaptación a estrenarse “En el camino”.

La soledad de la ruta, los amores, los olores, lo que le pasa a una mente soñadora cuando se encuentra con tanta miseria, tanta lucha y sabe que el camino para cambiar esto es largo.
No soy una romántica del Che, de hecho estoy en serio desacuerdo con muchísimos de sus métodos, pero es el ícono y lo que pesa lo que termina de dar forma al papel principal.

Easy Rider


Siendo una de las predecesoras de la ola del cine estadounidense lejos de los grandes estudios, esta película sabe ser una joya en demostrar cómo es la contracultura americana.

Acá hay drogas, hay hippies, hay gente humilde que no se espanta por las cosas que suceden.

Gran peli de culto.

Into the wild


La película está muy bien planteada desde el punto y contra punto del narrador de manera que si sentimos que Alexander Supertramp está dejando de lado a Chris, la hermana cuenta la otra cara: que estos padres que vemos no son con los que creció, que esa no era la realidad con la que se topaba día a día.

Sumamos grandes actuaciones de secundarios y una búsqueda por sí mismo, por el mundo. Pero todas las medidas tan drásticas tienen consecuencias.

2 comentarios:

  1. Amo Little Miss Sunshine. Es una de las películas de mi vida. De lo más hermoso que se haya hecho jamás en el Cine.
    Into the wild también es una gran película. Bella en imágenes y bella en su discurso.
    Personalmente añadiría Fresas salvajes de Bergman. Maravillosa.
    Tengo muchas ganas de ver It happened one night, Easy rider & Thelma and Louise.

    Saludos, Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, Little Miss Sunshine es una de mis favoritas también. Sin lugar a dudas ese humor negro y esa disfuncionaldiad la hacen única.

    Voy a revisar la que me decís de Bergman porque no la tengo presente.

    Cuando las veas, contame si te gustaron!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar