El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 3 de mayo de 2012

Arias en el cine

Las arias de ópera son tal vez uno de mis géneros favoritos. Son un estímulo casi narcótico para mí en todo su esplendor y drama. 

El hecho de que alguien pueda estar agonizando y no se muere hasta que no termina de cantar es quizá ridículo para el resto pero yo lo veo como algo imponente y tan dramático que me transporta. 

Su uso en el cine está vinculado un poco con esto: viene al momento de la catarsis, de un cambio en el personaje y debajo les dejo cinco de mis usos favoritos. 

Match Point 


¿Qué mejor forma de mostrar a un escalador social que mostrando su determinación por pertenecer a su mundo? ¿Qué otro se obsesionaría tanto con la Ópera y con el mundo elitista al que no puede acceder? 

Ya desde los títulos famosos de Allen en blanco sobre el fondo negro, nos metemos en su mundo, en su cabeza, en las probabilidades de la red. 

Mar Adentro 


Nessum Dorma es probablemente el aria más utilizada en el cine. Tiene ese poder de sacar el aire al espectador, de tener ese dramatismo y necesidad de venganza que es pasional. Acá, la venganza y la pasión vienen de un hombre que está confinado a una cama hace más de dos décadas y que puede volver a caminar, besar y abrazar por el largo de una canción. 

Poderosa y dramática en la misma medida, esta escena siempre es una de las más recordadas de este film. 

Philadelphia 


Si bien esta película siempre me pareció una visión condescendiente respecto a una enfermedad, la escena es muy buena. Para empezar, ese plano senital, esa coloración roja y esa necesidad de vínculo de los dos va haciendo ebullición frente a nosotros. Ni hablar de las interpretaciones, quizá uno de los mejores Denzel que vi. 

La vida de David Gale 


Cuando el personaje de Justin ya cumplió su promesa enorme a sus amigos, se permite ver en tablas lo que tuvo que ver en vida: el sacrificio de una mujer que amaba por una causa. Dar lo que queda de vida por algo más fuerte y más inmenso. 

Hechizo de Luna 


Sé que todos recuerdan el vestido rojo de Julia Roberts y estaban esperando Mujer Bonita, pero amo esta película y me parece que como quiebre esta ópera funciona mejor. El romance entre ellos es imposible porque ella sale con el hermano de él y al mismo tiempo toda la historia tiene un planteo más terrenal que el de la otra comedia. 

En parte servía en lo romántico, en parte siempre vi a Cage cantando a los gritos algún aria en sus películas. 

¿Qué dicen del uso de la ópera? ¿Les parece interesante? ¿Falta o sobra alguna?

4 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo, falta la de El Padrino III. Era ópera, no sé si un aria... Para los que no tenemos mucha cultura musical clásica, metemos todo en la misma bolsa! ;D

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia! Bueno, la música clásica es clásica! jajaja Sí, es un aria, de hecho están a la salida de la Ópera cuando pasa eso...pero da como la idea de final trascendental, viste?

    Muchas gracias por tu sugerencia!!!

    ResponderEliminar
  3. La opera ahora esta llegando al cine gracias a ciertos proyectos como fue el caso de Madame Buttlerfly en la version de la Opera de londres que se estuvo proyectando en el showcase Belgrano , me parecio una interesante propuesta para aquellos que quieren tener una primer aproximacion a la opera de la mano de algo mas cercano en lugar de los grandes teatros
    Geniales las escenas que elegiste Pato !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari! Sí, las vi... igual, es algo medio raro, para mí (obvio), porque la ópera tiene un código muy particular y no sé si atrae a un público masivo. Creo que apunta más a ver una puesta en particular o con una soprano/tenor más que a llevar la ópera a más gente. Me pasó, por ejemplo, de que la música me gustó mucho antes de poder entender la puesta porque es un despliegue descomunal, a veces satura o va a lo ritual a tal punto que rompe mucho con la "cuarta pared" en lo vivencial.

      Mi punto es que no recomendaría ver una ópera filmada en teatro (hay otras adaptaciones para cine) como primera aproximación. De hecho cada puesta, cada director tiene cosas distintas. Lurhman después de Moulin Rouge hizo La Boheme en Broadway llevada a una moda entre los 40s y 50s y con un teatro iluminado en tonos de azules de manera que entrabas y veías en blanco y negro (y se destacaba la boina de Mimí). Si te enamorás de eso, tenés un problema para volver a ver ópera...

      Claro que es porque a mí me gusta mucho, pero siempre recomiendo tener la experiencia in situ. Como todas, es de lo más dramática: ahí definís si la amás u odiás.

      Un besote, linda, y muchas gracias por comentar

      Eliminar