El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 3 de mayo de 2012

Día de Star Wars: curiosidades extra films


Como todos los geeks de este mundo sabemos, hoy es el día Star Wars. Sí, hay un día dedicado a conmemorar este universo espectacular, complejo y tan grande que a veces uno tiene ganas de que sea real. Hoy puedo decir todo eso y para festejarlo les dejo tres curiosidades que no podrían saber si sólo han visto las películas. 


Jedis Oscuros 


Los Sith se caracterizaron por la utilización de poder para ellos mismos y la brutalidad con la que los aplicaban. Funcionaban como una secta que vivió durante muchas décadas. 

Pero eso no es todo: su origen se basa en una mezcla con los Jedi Oscuros. Claro que implica pasar al lado oscuro de la fuerza pero además de esto, han sido capaces de potenciar sus habilidades una vez usaran sus sentimientos de ira, enojo. Pero esta inmersión podía afectar su fisonomía (los ojos al amarillo, rojo o negro, por ejemplo). Pero además hay Jedi Grises que no terminaban de romper lazos con la Orden del Jedi. En el caso de los oscuros, no hay vuelta atrás. Toda la filosofía cae para ellos. 

Choque de culturas 


Los Sith tenían una filosofía particular en la que creían que el conflicto era la base del cambio, de la evolución, de la búsqueda de soluciones y por esto, lo buscaban constantemente. En una ley de la selva, sólo los mejores sobrevivían y así se podía llegar a una perfección. Imagínense lo que pensaban de la postura Jedi. Era exactamente lo que tenían que eliminar. 

Mientras los Jedi intentan no sentir emociones como el miedo o la ira, los Sith sabían que esto era imposible y por eso buscaban explotarlas. Sin embargo ambos consideran al amor peligroso los Jedi por el compromiso, los Sith porque lleva a la misericordia, o sea, al estancamiento.

Si bien los Sith no tenían naturalmente sables láser, reconstruían con cristales rojos a los que pertenecieron a los Jedi caídos y los usaban contra ellos. Tenía más que ver con un deseo de humillarlos que con una elección de armas. 

El aprendiz de Vader 


Galen Marek era un humano que fue elegido para ser el aprendiz de Darth Vader (quien fuera el asesino de su padre en la Gran Purga Jedi que vimos al final del Episodio III). Su nombre código era Starkiller y fue aprehendiendo las técnicas oscuras en manos del mejor. 

La meta que tenía era eliminar a Darth Sidious y es que esto tiene lógica en la dinámica Sith: siempre el conflicto para buscar una mejora. Si él es débil, su aprendiz tiene que tomar su lugar y a su vez tener un aprendiz él. La mejor forma de perpetuarse fue no ser más de dos (el Lord y su pupilo). Pero esta misión terminó convirtiéndose en una cacería de los Jedi que sobrevivieron. 

Cuando Sidious le ordena matarlo, Vader simula su asesinato pero recupera el cuerpo, lo revive con el poder de la Fuerza y lo envía con la misión de armar la rebelión. El Imperio debía morir. 

Pero Marek fue otra vez utilizado ya que reunieron a todos los rebeldes para aniquilarlos. Cuando él se sacrifica en orden de que los demás se escapen, se termina convirtiendo en un símbolo para la Resistencia.

Feliz día Star Wars y que la fuerza los acompañe.

5 comentarios:

  1. Hola pato! feliz día Star Wars para vos también! ahora entiendo porqué Rodrigo te llama la "Princesa Leia". Te dije alguna vez que yo también soy fan se Star Wars? De echo mi perro labrador se llama Anakin. Le puse ese nombre porque mi señora me dijo que nunca me iba dejar que se lo ponga a nuestro hijo el día que tengamos uno. Saludos y que la fuerza te acompañe!

    ResponderEliminar
  2. Amo Star wars si te digo que tengo las zapas de Princesa Leia? y los legos de Star Wars?Es una opera moderna a mi gusto con todo el drama , las pasiones y los conflictos de una opereta
    Feliz dia Star Wars para vos tambien !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la mensión de Galen Marek (Starkiller). Indispensable para saber de donde salió el escudo de la rebelión.
    Muy buen post para los nerds pero no tanto... para los MAS nerds, yo hubiera puesto una referencia a Darth Bane, el Sith'ari. Al que le interese: Wookieepedia.

    ResponderEliminar
  4. Ay, chicos cuanto amor a la Fuerza!!!!! feliz día para todos!!!

    Roque, tu mujer es una desamorada!!! vio la publicidad del passat y no se murió de amor con el mini Vader?! jajaja yo lo re haría! de hecho, mi novio es tan geek como yo, así que un Bazinga y redondeamos.

    Mari, totalmente que son una obra casi shakespeareana con tración, amor, sectas y disciplinas. Tan complejo es su mundo que se construye como paralelo.

    Luqui, habrá siempre para más entregas. Totalmente que es para los más geeks...pero no vamos a jugar a ser normales ahora, o sí? Besote

    gracias a los tres por comentar

    ResponderEliminar
  5. Soy Fan de Star Wars, tengo desde Naves, Figuras de Acción, Incluso tengo un Lightsaber Master Replica de tamaño natural, los juegos de PS3, PS2, PS1, la Edición en Blu Ray con mas de 40 horas de extras, pero sinceramente todo el ''universo Expandido'' me parece fruta de la buena, con el sello de G.Lucas.... para mi STAR WARS son esas 6 películas... ni mas ni menos... con sus aciertos que son muchos y sus HORRORES que san varios (Hayden, Ewoks, Jar Jar....)

    En otro orden de cosas... mi mama es Melliza con un Varón, y lo mismo 3 generaciones anteriores.... y como salta siempre una generación (yo hijo único) tengo chances de que me salgan Mellizos y DE CABEZA se van a llamar LUKE & LEIA...

    ResponderEliminar