El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 1 de mayo de 2012

Dibujos animados para (no tan) chicos: Entrega Tim Burton



Tim Burton nació en California en 1958 y es nuestro pasaje a un mundo imaginario, tenebroso por momentos y habitado por seres que tienen problemas de inseguridad y adaptación pero nada resultaría más mágico. En palabras del mismo director, la dirección de animación es una actividad demasiado solitaria y por eso prefiere la dirección con actores. Dice tener una personalidad algo ermitaña y que una de las cosas que ama de su trabajo es que lo obligan a salir. 


También admitió que prefiere coescribir porque si no sus historias tenderían a ser demasiado dramáticas.  No importa cuánto nos asuste: amamos entrar en su mente.

Su primer largometraje en 1985 fue animado y por más que no se limite ni a un tipo de cine ni a una forma de hacerlo, siempre será lo que más me gusta de él. De hecho, Burton estudió en el Instituto de Artes de California que funciona como una plataforma de formación de futuros dibujantes para Disney y así arrancaron sus primeros pasos en el cine: a los trazos. 

Pero antes de todos los largos, estuvieron los cortos. En 1982 llegaba Vincent que se enfoca en la historia de Vicent Malloy que está obsesionado con un actor llamado Vincent Price. Realizado con stop motion y figuras de arcilla ya nos va llevando a ese mundo oscuro en el que Burton se siente tan cómodo. 

Como temas recurrentes veremos a un chico que quiere escapar de su realidad, que no se siente cómodo ni que encaja, el anhelo de volar y de verse representado por un héroe que resulta tiene su mismo nombre termina de dar vuelo. 

Si bien no tuvo un estreno comercial, se proyectaba antes de “El extraño mundo de Jack” y se comercializó en el DVD del mismo. ¿Se lo perdieron? Debajo les dejo el video. 


En 1984 llegaba Frankenweenie, de 25 minutos de duración, también en blanco y negro. La idea, claramente, está basada en Frankestein con tintes paródicos, presenta a un chico que hace cortos pero un día atropellan a su perro y utiliza la fuerza del electro shock para revivirlo. Cuando el perro vuelve a vivir, los vecinos lo rechazan por miedo. Más adelante, lejos de que sea un reclamo existencial como la novela, Sparky salva la vida del chico y entonces lo vuelven a revivir pero como a un héroe. 

Es importante tenerla en mente porque Burton la está volviendo a producir para estrenarla como un largo a fines de este año o principios del siguiente. 

En 1996 produjo Jim y el durazno gigante, basado en un cuento de Dahl. Estrenó, en este momento su rol de productor pero debe destacarse que su nombre ya pisaba fuerte. También significó que volviera a tener lazos con Disney después de que lo despidieran dos años antes. 

En 1993 escribiría y produciría una de las mayores películas de culto de su época. La pesadilla antes de navidad o El extraño mundo de Jack llegaba para que no la olvidemos nunca. 

Cuando conocemos el pueblo de Halloween vemos a su rey que es amado y festejado pero que está en busca de algo más. Así termina yendo a la Navidad y descubre que ahí estaba lo que necesitaba. El tema será lo que interpretan sus aldeanos de esto. 


Va contando con ayuda y con diferentes homenajes. Nuevamente está presente Frankestein, por ejemplo, y las sugerencias que deja picando como lo que piensa de las festividades y la belleza de lo grotesco y lo oscuro. También vuelve a estar presente el paso de la vida a la muerte y cómo se encuentra belleza y paz a ambos lados. 

La historia es de él y se nota su trazo. 

En el 2005 llegaba El Cadáver de la Novia. Basado en un cuento popular, Burton lo llevó a la Era Victoriana. Otra vez con el stop motion como técnica y otra vez con ese coqueteo entre la vida y la muerte y de cómo de ambos lados se vive bien. 

Mientras Víctor, que se queda encandilado con Victoria, junta valor para pedir su mano en matrimonio, el destino hará que una novia reviva con la promesa de amor eterno. Mientras Víctor se ve a sí mismo como una víctima, somos testigos de como la novia es un ser vulnerable y que ha sido destrozada pero no ha perdido la fe. 

Este cuento sobre la espera y el amor aparece en un contexto fantasmagórico pero que termina siendo adorable. Cuando una chica es abandonada con su vestido de novia, cual señorita Havisham deambula errante esperando algo de amor y esperando al amado eterno. Víctor, por otro lado, es un inexperto y algo torpe joven que está enamorado de Victoria, su prometida, pero no sabe cómo encontrar las palabras para decírselo. No tiene mejor lugar para ensayarlo que en el cementerio. 

Otra vez coquetea con la idea de la muerte y del más allá sin demasiados tapujos y como una fiesta. 

¿Qué nos queda por ver de él en animación? Vuelve a estrenar (y esta vez como un largo) Frankenweenie. Queda mucho Burton por ver…

6 comentarios:

  1. Ciertamente Tim burton tiene una marca registrada en la industria y eso hay que reconocerlo. No es de mi agrado en lo personal pero se reconoce. Un man muy imaginativo/creativo. Tremendo, creo que aún está en evolución y tiene mucho por entregar. Entre paréntesis que le gusta andar pintando a Johnny Deeep jaja...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post de los unicos trabajos originales que hizo tim burton despues es la misma pelicula con johny depp y helena bonham carter reciclada

    ResponderEliminar
  3. jajaja bueno, si les puedo ser totalmente sincera lo que más me gusta de Burton es la animación. Tiene algunas grandes películas pero en general hay una estética tan marcada que se convierte en repetitiva...

    Vale aclarar que pienso lo mismo que ustedes: nada puede negar la trayectoria y el peso que tiene. Lo de la falta de casting es casi histórico pero en una entrevista vi lo cerrado que es y creo que es un poco porque es la gente que conoce...Normal no es, pero la normalidad está sobrevalorada.

    Un beso enorme a ambos

    ResponderEliminar
  4. Si pero tambien todos han tenido su zona de confort y se han alejado de ella de cuando en cuando, scorcese dejo a deniro, ta todo bien con johny depp pero no es ningun robert deniro, y si scorcese dejo de hacer pelis de gangsters con robert deniro para hacer cualquier pavada que se le ocurra (el aviador jajaja) creo que burton puede alejarse de su estetica goth que ya aburrio y hacer algo diferente, es mas ya lo hizo con big fish y le salio bien, pero luego volvio a hacer la misma pelicula que viene haciendo desde beetlejuice solo falta que haga un remake y que cambie a michael keaton con johny depp para complacer su fetiche personal y concuerdo con vos lo que hace en animacion es increible, pero tambien ya se repite hasta en eso.

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Burton, aunque hay trabajos que no me gustan del todo su estetica y vision cinematografica me atrae mucho. Vincent es un gran corto, y su gran cinta El cadaver de la novia que es la cereza del pastel jeje. Me encanta.
    Yo soy de los que esperan con muchas ganas su ultimo trabajo.

    Un abrazo Patricia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Dani! Qué lindo leerte de nuevo. Bueno, hay amantes y detractores, como en todo, pero creo que tiene grandes obras en su haber. Tal vez él no esté buscando un cambio porque encontró el área que mejor le sienta. Personalmente, siempre me debato entre la idea de originalidad y la del sello...creo que la originalidad está muy sobrevalorada: quién puede negarle el peso a Tarantino y sin embargo es un homenajeador absoluto?

    Burton tiene una puesta característica y estamos de acuerdo que a veces prima la forma por sobre el contenido...pero es como decir que la estética de Moulin Rouge de Lurhman no vale la película... Ha creado grandes historias y eso también vale.

    Un beso grande y nos leemos

    ResponderEliminar