El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 7 de mayo de 2012

Duplas inolvidables director – actor. Entrega IV: James L Brooks y Jack Nicholson



James L Brooks es, en realidad, un guionista que ha dado vuelo a más de una historia chata. Con el tiempo se ha animado a la dirección y de seis películas, tres han sido con Nicholson. Jack para mí es Jack, nadie llena la pantalla como él y si bien es un personaje en sí mismo, no puedo evitar sonreír cada vez que lo veo entrar en cuadro.

Dos de los tres Óscars del actor salieron de películas con este director. Tal vez no sea la dupla más obvia para todos, pero muchas veces se trata de la calidad y no de la cantidad.

Algunos teóricos dicen que está el cine de género por un lado y en contraposición está el cine de autor. Se supone que en el de autor la figura del director prima sobre el relato y que su visión difícilmente puede separarse de lo que se cuenta y también escriben sus guiones. Por otro lado, el otro cine llamado de género, como para entrar dentro de determinado código se tiene que ajustar a constantes que casi parecen clichés. Brooks ha escrito los guiones de las películas más recordadas de su filmografía, pero nada parece terminar de destacarlo…excepto la fluidez con la que surgen los diálogos para crear una gran comedia.



La fuerza del cariño de 1983


Cuando Nicholson aparece en pantalla para seducir a una dama preciosa e inalcanzable para cualquier hombre con ese desparpajo, realmente eleva la apuesta de la historia. La idea de que no se sabe exactamente qué tiene de atractivo, pero que no puede dejar de mirarlo, sumado a el estilo que tiene ella y la decadencia del astronauta en tierra se convierte en una dinámica perfecta. Shirley es de mis actrices favoritas y creo que es una gran comediante y se convierte en la contraparte perfecta de Nicholson que es un tipo que no asume su edad, sale con chicas jóvenes pero sabe estar en el momento indicado, hasta que decide irse.



Mejor…Imposible de 1997

Honestamente, el papel de la vida de Jack, sin dudas. La construcción de esta comedia es realmente perfecta y junto con Greg Kinnear hacen de las mejores duplas masculinas que vi en pantalla.

Otra vez aparece como el tipo más improbable para enamorarse, pero potenciando rasgos excéntricos hasta hacerlo insoportable, racista y desagradable. Pero las cosas terminan funcionando cuando él mismo se fuerza a romper los límites de su burbuja personal.

Creo que amén de lo bien que están los tres personajes principales, el guión es una belleza.  Con momentos de gags justos y grandes líneas de drama. Impecable.


¿Cómo sabes si…? Del 2010

Bueno, me gustaría terminar esta trilogía con un mejor sabor de boca, pero todo lo malo del cine de género comedia romántica se ve reflejado en esta insufrible historia. No importa cuán adorable sea Reese Wiherspoon o lo bien que me cae Paul Rudd, ya no los puedo seguir viendo en esta serie de papeles insoportables.

Jack como Charles tiene los únicos tres buenos momentos del film y ahí se termina todo. El tema es que se intenta hacer una comedia “realista” (es decir, esta vez no corren tanto hasta el aeropuerto) en la que los tiempos muertos y los silencios intentan construir personajes que parezcan más cercanos. La verdad, es que sospecho que todos los personajes hicieron de sí mismos…

Clichés aparte, la película tampoco es una peste. Sirve para cable un sábado a las 3 de la tarde si se ter perdió el control remoto…nada raro.

Pero no dejemos que esta última nos tape el bosque: las dos anteriores son de las mejores películas que vi y Jack se luce en ambas. Recomendadísimas.

6 comentarios:

  1. La fuerza del cariño se ha quedado ahí en tierra de nadie, yo creo hasta que no la reponen ni por TV, es una cosa curiosa, tuvo mucho éxito al concederle la estatuilla y luego fue disolviendose como un azucarillo. No la recuerdo lo suficiente para decir si me había gustado o no, pero igual le damos otra oportunidad.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Yo a La Fuerza del Cariño tampoco la he visto mucho por ahi, hace tiempo que no la pasan; la que si he visto por ahi es Mejor... Imposible y aunque confieso que no me gusta mucho que digamos, sé que tiene su encanto.

    Un abrazo Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!como llore con Terms of Edearment!y con Debra Winger.Es cierto que practicamente no la han vuelato a pasar,es extraño.Saludos y muy lindos tus datos

      Eliminar
  3. Hola chicos, bueno, la verdad es que a mí me parecen buenas películas ambas... La Fuerza del Cariño está increíblemente bien sostenida por ella y bueno, también se olvidan de genialidades como Tootsie y eso no le quita mérito al film.

    Mejor...imposible creo que es una gran película y ese planteo de coemdia dramática es espectacular. Claro, son gustos.

    Lamento mucho que no les haya gustado tanto esta entrega.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Madison, you can write to me to this e-mail: patriciarelats@gmail.com. Sorry but I couldn't find you e-mail adress.

      I'm glad to read that you enjoyed the site. Hope hearing from you again...

      Patricia

      Eliminar