La primera vez que escribí un artículo
con este nombre era porque el cine se está volviendo autorreferencial donde se
hacen citas de un film al otro y para todos los cinéfilos reconocer esos guiños
es un flechazo al alma (ver nota). La segunda vez era sobre canciones originales de otras
películas que se usaban en nuevas con otro fin pero remarcando de dónde venían
y ahora voy a hablar de otra forma de hacer cine sobre cine y es filmar una
historia de set. (Ver nota)
Debajo, mis siete favoritas
Puesto 7: La película del rey, de
Carlos Sorín
Hay un proyecto casi imposible de
hacer, pero David no puede resignarse a ello. La idea del Quijote aparece
mezclada en esta epopeya gaucha y todos los problemas en el set que te puedas
imaginar. Desde la falta de presupuesto hasta salvar a un actor del padre del
chico con el que tuvo relaciones.
Llena de momentos decadentes en los
que el director cree que está construyendo más de lo que construye y el
inevitable final. Chávez, como siempre, impecable.
Puesto 6: Cantando bajo la lluvia, de
Stanley Donen y Gene Kelly
Clásico de los clásicos, toma la
problemática de un momento para hacerla comedia y llenarla de momentos irónicos
de cómo ven el Star System y el funcionamiento de los estudios. Vale cada
minuto.
Puesto 5: Ed Wood, de Tim Burton
La fotografía en blanco y negro sola
ya vale ver la película. Me gusta la caracterización excéntrica de él, pero lo
que más me gusta es la representación de Bela Lugosi como ese ser a un paso de
desaparecer del mundo y sin haber logrado volver a su antiguo esplendor. Tiene ese
dejo de nostalgia que la hace inolvidable.
Puesto 4: King Kong, de Peter Jackson
En realidad todas las de King Kong, en
este aspecto, son iguales. Pasa que a mí Jack Black me cae muy bien y en esta
película lo veo genial.
La idea de filmar a cualquier costo,
hasta arriesgando al resto del set es muy poderosa en el director y en los
actores que necesitan trabajar.
Puesto 3: 8 y ½, de Federico Fellini
Fellini filmaba datos autobiográficos
a partir del alter ego que en este caso es Marcello. La película muestra una
crisis creativa que está directamente asociada con una crisis de identidad
porque no hay qué reflejar si no se sabe quién se es o qué se está buscando con
esa película.
Con su estructura episódica vamos
persiguiendo a Guido por las calles de su mente y encontrándose con personas
que lo inspirarán o torturarán. Como siempre, la diferenciación entre la amante
y la mujer está planteada y este muchacho tenía problemas de mujeres,
aparentemente.
Puesto 2: Super 8, de JJ Abrams
Creo que a la gente que no le gustó
esta peli le hace falta infancia. Es el colmo de inocente, estamos de acuerdo,
pero tiene esa atmósfera mágica y de aventuras que es espectacular.
Todos sabemos cómo va a terminar desde
que empieza pero el hecho de que los chicos quieran filmar a toda costa y vayan
aprovechando los eventos que suceden en el pueblo es divertidísimo. Ni hablar
de la reproducción del accidente de tren de otro film…pero eso va para otro
artículo ;).
Puesto 1: Be Kind, Rewind, de Michel
Gondry
OK, es de esas películas que las amás
o las odiás…yo la amo. Gondry está loco de remate, pero esta película apunta al
alma: ¡VHS! ¿Se acuerdan lo que era ir al video club y agarrar la caja vacía,
esperando a ver si en el fondo quedaba la copia de la peli que elegiste? ¿De
mirarla mil veces, ponerla, rebobinarla, “dejarla en puerta”? ¡Nah! Realmente
una flecha al corazón.
A esto le agregamos que por una razón
descabellada, todas las cintas se borraron y como ya no iban bien las cosas,
tienen que solucionarlo. Su idea es refilmar todos los clásicos de forma
casera. Aparecen desde Men in Black a Odisea en el Espacio sin escalas. Pero una
vez que descubren que pueden filmar, también involucran al barrio y esa visión
del cine como obra colectiva y representativa es mágica.
¿Qué otras recuerdan ustedes? ¿Cuál
subirían/bajarían de este conteo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario