El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 10 de mayo de 2012

El cine sobre cine, esta vez desde el set


La primera vez que escribí un artículo con este nombre era porque el cine se está volviendo autorreferencial donde se hacen citas de un film al otro y para todos los cinéfilos reconocer esos guiños es un flechazo al alma (ver nota). La segunda vez era sobre canciones originales de otras películas que se usaban en nuevas con otro fin pero remarcando de dónde venían y ahora voy a hablar de otra forma de hacer cine sobre cine y es filmar una historia de set. (Ver nota)

Debajo, mis siete favoritas

Puesto 7: La película del rey, de Carlos Sorín


Hay un proyecto casi imposible de hacer, pero David no puede resignarse a ello. La idea del Quijote aparece mezclada en esta epopeya gaucha y todos los problemas en el set que te puedas imaginar. Desde la falta de presupuesto hasta salvar a un actor del padre del chico con el que tuvo relaciones.

Llena de momentos decadentes en los que el director cree que está construyendo más de lo que construye y el inevitable final. Chávez, como siempre, impecable.

Puesto 6: Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly


Clásico de los clásicos, toma la problemática de un momento para hacerla comedia y llenarla de momentos irónicos de cómo ven el Star System y el funcionamiento de los estudios. Vale cada minuto.

Puesto 5: Ed Wood, de Tim Burton


La fotografía en blanco y negro sola ya vale ver la película. Me gusta la caracterización excéntrica de él, pero lo que más me gusta es la representación de Bela Lugosi como ese ser a un paso de desaparecer del mundo y sin haber logrado volver a su antiguo esplendor. Tiene ese dejo de nostalgia que la hace inolvidable.

Puesto 4: King Kong, de Peter Jackson


En realidad todas las de King Kong, en este aspecto, son iguales. Pasa que a mí Jack Black me cae muy bien y en esta película lo veo genial.

La idea de filmar a cualquier costo, hasta arriesgando al resto del set es muy poderosa en el director y en los actores que necesitan trabajar.

Puesto 3: 8 y ½, de Federico Fellini


Fellini filmaba datos autobiográficos a partir del alter ego que en este caso es Marcello. La película muestra una crisis creativa que está directamente asociada con una crisis de identidad porque no hay qué reflejar si no se sabe quién se es o qué se está buscando con esa película.

Con su estructura episódica vamos persiguiendo a Guido por las calles de su mente y encontrándose con personas que lo inspirarán o torturarán. Como siempre, la diferenciación entre la amante y la mujer está planteada y este muchacho tenía problemas de mujeres, aparentemente.

Puesto 2: Super 8, de JJ Abrams


Creo que a la gente que no le gustó esta peli le hace falta infancia. Es el colmo de inocente, estamos de acuerdo, pero tiene esa atmósfera mágica y de aventuras que es espectacular.
Todos sabemos cómo va a terminar desde que empieza pero el hecho de que los chicos quieran filmar a toda costa y vayan aprovechando los eventos que suceden en el pueblo es divertidísimo. Ni hablar de la reproducción del accidente de tren de otro film…pero eso va para otro artículo ;).

Puesto 1: Be Kind, Rewind, de Michel Gondry


OK, es de esas películas que las amás o las odiás…yo la amo. Gondry está loco de remate, pero esta película apunta al alma: ¡VHS! ¿Se acuerdan lo que era ir al video club y agarrar la caja vacía, esperando a ver si en el fondo quedaba la copia de la peli que elegiste? ¿De mirarla mil veces, ponerla, rebobinarla, “dejarla en puerta”? ¡Nah! Realmente una flecha al corazón.

A esto le agregamos que por una razón descabellada, todas las cintas se borraron y como ya no iban bien las cosas, tienen que solucionarlo. Su idea es refilmar todos los clásicos de forma casera. Aparecen desde Men in Black a Odisea en el Espacio sin escalas. Pero una vez que descubren que pueden filmar, también involucran al barrio y esa visión del cine como obra colectiva y representativa es mágica.

¿Qué otras recuerdan ustedes? ¿Cuál subirían/bajarían de este conteo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario