La separación
se estrenó finalmente en los cines argentinos. Óscar o no, honestamente es de
las mejores películas que vi en mucho tiempo. Sin ir a los golpes bajos y
conservando un estilo cercano y hogareño, nos metemos en la casa y en la vida
de una pareja que ha llegado al punto de inflexión. No quiero ser redundante
(mi crítica la pueden leer en El Espectador Avezado), me resultó interesante el
retrato del desamor, de cómo aquello que una vez unía, hoy da lo mismo que
nada.
Debajo, siete
grandes films que tratan éste tema desde distintos costados y con distintos
desenlaces.
Kramer versus
Kramer
Clásico entre
los clásicos. Uno de los mejores guiones para cine que existen en donde un
hombre es dejado (en lo que él cree) es un día para el otro con un hijo del que
nunca terminó de hacerse cargo. Una vez que logran salir adelante, su ex mujer
reaparece más entera no sólo por el divorcio, sino para recuperar a su hijo.
Lo que tiene
este film a su favor (además de las brillantes interpretaciones) es que no
buscan usar al chico como un rehén, sino que es casi una nota al pie de página.
Nadie duda que ambos lo quieren pero no es el foco. Lo importante acá es dónde
se empiezan a juntar los pedazos de esta relación para sacar la basura y seguir
adelante ya sea juntos como separados.
Un gran final,
una buena articulación de momentos y una brillante Meryl Streep.
500 días con
ella
De mis
películas favoritas, cuenta cómo un chico es capaz de ver sólo lo bueno de una
relación cuando aún la quiere. Lo que ve a medida que avanza es que la relación
no iba a ser correspondida nunca. Duele un poco verlo pero todos nos
reconocemos: es triste, pero son las reglas del juego. Todos tuvimos que
aprender así.
Enamorarse
Si bien el foco
en esta historia es la nueva pareja que se forma, ambos son casados y tienen su
vida armada. No son personas que están buscando aventuras ni que acostumbran a
estar en otras camas, pero un día se encuentran y todo lo otro pierde encanto
de a poco.
Así es como
vemos la relación que se va construyendo, los temas de los que hablan, lo que
falta por hablar, las parejas que están o muy necesitadas de su atención o muy
lejanas.
Parece que no
hay otra opción que no sea la separación. En la mitad vemos a un marido al que
parece darle lo mismo siempre y cuando no altere mucho su rutina y una mujer
que no puede evitar blanquearlo, sentarse, hablarlo y decir de frente qué es lo
que siente.
El eterno
resplandor de una mente sin recuerdos
Gran drama
romántico en el que por la bronca del último mal sabor están ambos dispuestos a
ver cuán desastroso había sido el haber estado juntos. Entonces deciden
borrarse ambos de sus mentes pero si el proceso es de atrás para adelante y el
inicio siempre es idílico…es lógico que a la mitad se arrepientan.
Es una idea imaginaria
de cómo volver a enamorarse. Un extraño triángulo amoroso donde el que compite
por el amor de ella dice todas las cosas correctas pero sin ser la persona
correcta y ese final en el que se sabe que volver a empezar significa terminar
odiándose, pero el riesgo vale la pena.
El mismo amor,
la misma lluvia
La historia de
una pareja que se encuentra y desencuentra durante años pero que cuando deciden
estar juntos, él empieza a ir en picada. Lo que los separa es lo mismo que
después los une así como esas cosas que tanto gustaban del otro al principio
hoy son insoportables.
La caída de la
moral de él, el hecho de que ella sea testigo, la depresión de él junto con su
falta de seguridad en sí mismo y el empuje de ella van construyendo este amor y
esta lluvia.
La guerra de
los Roses
Épica película
sobre como la rutina y haber amado tantos años a alguien puede hacer que en
determinado momento salga lo peor de vos.
Con el
síndrome del nido vacío, un día una pareja perfecta quiere dejarse, pero no sin
antes sacarle todo al otro, en este caso la casa. Se elaborarán los planes más
dañinos, se apuntarán a los lugares más bajos y vitales y hasta hay horarios en
los que pueden circular por
ciertas áreas de la casa.
Closer
Lo más
dramático no es sólo el desamor en este caso, sino que aun así se vuelvan a
elegir. Si encima sumamos que la pareja que no termina junta resalta que se le
puede decir la verdad a cualquiera menos a la persona con la que se está porque
si no algo se rompería, termina siendo el combo más escéptico no sobre el amor
pero sí sobre las relaciones. Esa sensación cuando terminás de que algo te
demuestra que en realidad no lo/la conociste nunca está tan bien planteada que
se hace inolvidable.
Tema dificil el desamor pero muy bien planteado por estas pelis , mi preferida es 500 dias con ella una mirada autentica sobre " que pasa cuando nada pasa " y como vivir con esa triste realidad
ResponderEliminarMuy buenos ejemplos!! LOS PUENTES DE MADISON entraría? Slds.!
ResponderEliminarHola Mari, sí a mi también me encanta 500 días...de hecho, creo que la cito más seguido de lo que debería jajaja, pero sí, es que a todos nos ha pasado en algún momento de mezclar la fantasía con la realidad y terminar enamorándonos de una idea...
ResponderEliminarAlbert, sabés que lo re pensé...le di mil vueltas, pero no sé si hay un desamor, hay una rutina, de hecho ella se queda por amor. Creo que lo que intenta plantear son los tipos diferentes de amor: está el que se construye y está el pasional. De hecho, ella dice que se queda porque lo que tiene con uno muere si se va y lo que tiene con el otro va a morir por la permanencia... ¡Qué peliculón, igual!
Un besote y gracias a ambos por comentar
Cuando empecé a leer tu post vino a mi imagen aquel gran impacto ochentoso, "Sex, lies and videotapes", de Steven Soderbergh... Nada como una separación con tanto voltaje, sin tener nada más explícito que el lenguaje... "500 days of Summer" se ve que ha pegado fuerte en el inconciente colectivo, yo la siento una pelicula muy triste. Debe generar mucha identificación porque la evito siempre en el cable, aunque le reconozco que está bien hecha. Lindo post, como siempre Pato, ah, la de Carrey es de las que ví cientos de veces y la seguiría viendo otras cientos más...
ResponderEliminarHola Rodrigo, sí, me olvidé de esa película pero tenés razón! es absolutamente pertinente.
EliminarCon 500 días me pasa lo mismo q a vos. Me resulta triste pero me identifiqué mucho con él. ¿Quién no construyó castillos en el aire en algún momento? Creo que para mí ahí está el gancho...pero entiendo q a vos te tire para otro lado.
El eterno resplandor es una de las mejores películas que vi en mi vida , yo tampoco me canso de verla.
Un beso enorme!
Hola Pato. Sin dudas, hiciste una gran elección, aunque todavía no vi 500 dias con ella. La gran ausente que merece su espacio sería Blue Valentine. excelente pelicula que nos muestra una apasionada historia de amor en sus comienzos y cuando la misma ya ha llegado a su fin. Pero lamenteblemente no nos muestra que fué lo que llevó al desgaste de la relación. El paso del tiempo, quizás? implecables las actuaciones.
ResponderEliminarHola Roque! Creo que me dejó tan triste Blue Valentine que la eliminé de mi cerebro al momento de escribir el post...La verdad es que pienso que ella nunca lo quiso, lo cual me ponía más triste todavía porque lo veía intentar recuperar algo que nunca tuvo...
ResponderEliminarPero sí, es una gran película y Gosling, como siempre, habla mejor en los silencios que cuando abre la boca...ojalá le den los reconocimientos que se merece.
Un besote y como siempre, un placer leerte
Ay no qué buen post Patricia... Mis favoritas aqui son Eternal sushine (aunque la veo sumamente romantica, pero tambien con algo de desamor) y 500 days of summer, que es para disfrutar y llorar a la vez.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Dani! Me alegro mucho de que te haya gustado!!!
ResponderEliminarEscucho sugerencias de pelis que quieras agregar. Y sí, Eternal tiene mucho de romance pero siempre con la idea del final trágico...para mí el desamor está muy presente.
Un beso enorme