El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 19 de junio de 2012

Canciones de muerte/moribundos

Como ya saben los que me leen seguido, amo los musicales. La verdad es que me encanta el despliegue y el dramatismo que pueden transmitir. Así como en la ópera, la canción adquiere un peso monumental para expresar no sólo la emoción si no la psiquis de la persona.

Se me ocurrió hacer este post después de mostrar el final de "Sin aliento" en una clase y después de que varios se rieran de la superficie que corrió con un tiro, pensé en las veces que en una ópera pueden cantar un aria entera hasta caerse muertos. O en cómo en las películas se pueden dilatar los tiempos, que el moribundo se quede a la mitad de la frase, que le cierren los ojos y demás. 

Las canciones de muerte o sobre gente que teme morir que más recuerdo son las que vienen. Como para tomar una que en breve estará en cine, partí del trailer de Los Miserables, en donde Fantine canta esta hermosa y dramática canción sobre la muerte de sus sueños.

Los Miserables


Rent (one song glory)


Fue uno de los musicales más rupturistas en mucho tiempo. Si bien empezó siendo una readaptación de La Boheme en la que la tuberculosis se reemplazaba por el SIDA y hay muchos homenajes (como el vals de Mussetta y el solo de Roger en guitarra), este musical logró conquistar por lo que sugiere, por la época que retrata. 

One song glory es cuando Roger nos cuenta su historia. En el teatro Mark, su compañero de cuarto, explica al público que acaba de salir de rehabilitación después de que su novia le dejara una nota antes de suicidarse que decía "Tenemos SIDA". La versión cinematográfica es mucho más light. Pero cómo moviliza este tema. Dejar una canción como legado de vida, para que alguien sepa que ha estado ahí. 

Across the Universe (Strawberry fields)


La representación de este clásico de los Beatles en este musical también es para evocar más de una lágrima. La cantidad de muerte, la cantidad de guerra, se agolpa en la cabeza del espectador y no puede menos que sentir la impotencia de los personajes. El inmigrante ilegal y la activista soñadora llegan a una pared porque saben lo que significan tantos corazones dejando de latir para convertirse en el campo de frutillas.

Y la banda siguió tocando (The last song)


Si bien no es un musical, el dramatismo que agrega es impresionante. Sólo Elton John puede cantar esto así. 


Y la banda siguió tocando denuncia la actitud del gobierno de Reagan que se rehusaba a reconocer al SIDA como una enfermedad y no sólo como "el cáncer gay" o "la fiebre rosa". Las imágenes de manifestaciones reales, de los artistas que pusieron cara a esta enfermedad con sus acciones, los artistas que se han perdido. Ésto es una forma de pedir que la memoria no muera y que aprendamos a hablar de lo incómodo para poder hablar de vida.

Moulin Rouge (Come what may, finale)


Considerando que se toma parte de La Boheme y parte de La Dama de las Camelias, estaba cantado desde el principio que Nicole no iba a vivir. De ahí a que muriera cuando por fin se cumplió su sueño, hay un abismo.

Cada vez que veo esta película pienso lo linda que es ella y lo buen actor que es él, lo que hace una estética brillante y un par de canciones pegadizas. Porque el film no es demasiado bueno, pero todos lo amamos.

Chicago (Cell block tango)


Si bien no tiene la sutileza de la puesta de teatro de Fosse, es realmente espectacular cómo plantearon que estas seis alegres asesinas cuenten qué han hecho sus hombres. Me gusta cómo el sonido es diegético todo el tiempo y la progresión con la que va apareciendo. Cualquiera que esté pensando en un capítulo de Mujeres Asesinas, tiene que ver cómo las van pintando: la femme fatale, la inocente, la que no recuerda por el shock emocional, etc.

2 comentarios:

  1. Hola Patricia!odie Moulin Rouge,fua para mi gusto ,pesima.Ellos estuvieron muy bien.Son films que estan en una agonia constante hasta su fin.Me acorde del ultimo trabajo de Freddy Mercury con Queen,eso da para un buen musical.Show must go on!.Muy buen post Patri,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la verdad es que no es muy buena, pero visualmente es tan poderosa que me pierdo en ella todas las veces. Totalmente con el tema de Freddy, el uso en Moulin Rouge también es muy bueno!

      Un besote y gracias por comentar

      Eliminar