El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 21 de junio de 2012

Duplas Inolvidables actor - director. Entrega VIII: Dario Argento y Daria Nicolodi (*Por Fernando Sandro. Entrega 1/2)

Fernando y yo tenemos una dinámica muy divertida: yo posteo, él me lee y mediante tweets, completa el post. Eso significa que me dice lo que le parece, cuando está de acuerdo o no, discutimos y nos vamos por las ramas. Siempre digo que mi blog es muy mío y yo no intento ser objetiva ni hacerles creer que lo soy: es mi punto de vista.

Después de tantas charlas en 140 caracteres, le ofrecí este espacio (que llenará hoy y el jueves que viene con la segunda parte) porque lo mejor de esto siempre se da cuando se combinan miradas.




Posiblemente todos sepan quién es Dario Argento en el “mundo del cine”, para quienes no lo conozcan es el director que, si bien no creó al giallo, lo hizo popular alrededor del mundo traspasando la barrera de su Italia natal, listo.

Por su parte, Daria Nicolodi se convirtió rápidamente en la musa destacable del giallo,  mezcla de policial, suspenso, terror y bastante de psicodelia pop; protagonizando, y más que nada secundando varios de los títulos más recordados de este sub-género.

Y sí, ambos dos formaron una de las (para mí) más queribles duplas del cine, por lo menos fuera de Hollywood. Dupla que, para los interesados en cuestiones del corazón, traspasó la cuestión artística formado una pareja que dio a luz (además de grandes películas, je) a la ¿belleza? europea Asia Argento, nueva musa de papá y también novel directora.


Rojo Profundo

La primera participación conjunta fue en este giallo hecho y derecho, título clave del sub-género, uno de los más recordados y más logrados.

Un pianista (David Hemmings) es testigo de la muerte de una psíquica en plena sesión de espiritismo durante una conferencia, a partir de ahí comenzará la investigación del crimen que desatará varias muertes seguidas, desencadenando un peligro de vida para todos los personajes.

Está bien, Marcus (Hemmings) es el protagonista, el que lleva adelante la investigación; pero yo me quedo con el personaje de Daria Nicolodi, Gianna, típica periodista metiche que ayudará al protagonista en la investigación... y protagonista de las mejores escenas de la película. Tan solo escuchar su nombre susurrado por el asesino escondido en alguna parte hace que se te hiele la sangre, "¡Gianna!"

Igual todo, todo parece perfecto en la película, los encuadres (la primera escena ya es inolvidable con un crimen fuera de cámara y la sola muestra de unos pies con sandalias y medias tres cuarto), los juegos de luces y sombras, las actuaciones totalmente exageradas, y algo fundamental: la música de Giorgio Gaslini y Goblin, banda que compuso gran parte de las partituras de las películas de Argento, y del giallo en general.

Sin dudas, Rojo profundo es una de las grandes películas de terror de los ’70, y la participación de Daria es fundamental en ella.

Suspiria

Dos años después de Rojo Profundo, en 1977, Dario y Daria vuelven a unirse en un film, pero esta vez la unión no fue tanto entre director y actriz como entre director/autor y Co-autora.

Suspiria comienza la llamada “trilogía de las madres” formada por tres films del director sobre madres/brujas. Acá la protagonista es Suzy (la insoportable Jessica Harper) una bailarina que llega a una academia de ballet realmente muy extraña; la primera muerte será la de una ex alumna, pero ese es solo el comienzo. Pronto Suzy se percatará de la historia antigua de la academia en la que está involucrada la brujería, la magia negra, y la presencia de La Reina Negra, la primera de las madres.

Acá Nicolodi hace una pequeña aparición (ni siquiera figura en los créditos) como una mujer que se cruza la protagonista en el aeropuerto. Su participación fundamental está en la historia. Daria participó en la escritura e inspiró a su pareja en la confección del guión. Se supone que la historia de Suspiria está relacionada con unos hechos que vivió su madre criada en un internado relacionado con una secta, vaya uno a saber.

Si bien Suspiria no es el típico giallo, y es más bien una típica de terror tano, tiene varios de sus elementos característicos, sobre todo esa conjunción de elementos posmodernos, los colores chirriantes, los encuadres extraños, y la música estridente. Giallo o terror, otro clásico de clásicos, peliculón.

En 2013 está planeada una remake hollywoodense, esperemos (casi diríamos en vano) que no la arruinen.


Inferno

En 1980 llega la segunda entrega de la trilogía de las madres de Argento, y si bien Daria Nicolodi ya no interviene en el guión, ahora tiene un rol importante, aunque secundario.

La película empieza con una poetiza (Irene Miracle) que encuentra un libro sobre un alquimista que investiga la existencia de las tres madres, brujas que gobiernan el mundo de las tinieblas; pero la poetiza pagará caro el dejar de escribir versos, metiéndose en donde no debe, es brutalmente asesinada. A su casa llega el hermano (Mark Elliot) en busca de respuestas.

Daria es la Condesa Elise Van Adler, una mujer algo desequilibrada y misteriosa (como todos los que viven en ese edificio) que vive en el mismo complejo de la poetisa, por lo tanto, una posible víctima del asesino. Si bien su participación no es mayoritaria, la presencia de la actriz hace notable al personaje, otra vez, uno de mis preferidos.

Inferno es la película más emblemática de la trilogía, aunque no llega a ser un clásico indiscutible como Suspiria. Un film críptico, de una atmósfera extraña, otra vez sin ser un giallo completamente definido tiene todos los elementos característicos. Tal vez un clásico menor.


Tenebre (A.K.A. Tinieblas)

Dos años después, la pareja vuelve de lleno al giallo con esta película que, sin embargo, es considerada una obra menor en la historia del sub-género y en la filmografía del director.

Acá un escritor (Anthony Franciosa, en una actuación francamente horrible) viaja a Roma en plan de promocionar la novela policial que acaba de escribir, con su llegada comienzan una serie de crímenes relacionados directamente con la novela, y todo indica que el autor es un admirador que confunde la realidad con la ficción que puede poner en riesgo la vida del escritor.

Nicolodi es la secretaria del escritor, un papel que parece menor pero que va cobrando peso con el correr de la historia hasta ser casi un protagónico, y otra vez protagoniza varias escenas memorables. Eso si, a diferencia de las películas anteriores, en esta Anne, la secretaria, es francamente insufrible, de esos personajes que le deseamos una muerte pronta.

Un guión un poco más previsible, actuaciones sinceramente risibles (que incluyen la presencia de John “papá de Nancy” Saxon), y cierto clima de repetición no llegan a opacar del todo la buena labor del director que vuelve a conjugar los elementos típicos del giallo en una historia que lo merecía. Merecería una revisión.
  
No se olviden que la otra parte de la entrega, llega el jueves que viene. No se olviden de dejar sus comentarios para Fernando y gracias de nuevo a él por escribir este post.


6 comentarios:

  1. Reconozco en él un tremendo director Giallo. Pionero en muchas aristas del género. Aunque he visto tan sólo un par de él no me queda duda en aquello. Creador de atmósferas thriller como sólo él las sabe hacer.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Argento. Pero comencé a verlo en los 80', cuando los sábados x la noche me daba una panzada de VHS con mi viejo viendo sus clásicos: Trauma, Demonios I y II, El engendro del diablo... Varias veces! Desconocía sus trabajos anteriores, así que este post me viene bien para bucear un poco más en sus orígenes. Me gustaba su onda en esos años, aunque su evolución marca un sujeto muy distinto en este etapa madura. Muy interesante post, Sandro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo comencé en los '90, en VHS y después me puse a tono con Filmoteca y los DVD. Las Demonios y El engendro del diablo no las dirige Argento, las produce y en el caso de El engendro escribió el guión; igual tienen muchísimo su estilo y también me encantan!!!!!!!!! Gracias por los halagos

      Eliminar
  3. Hay Fernando Sandro!me hiciste acordar de esas piernas moviendose mientras era asesinada la victima(sos unico recordar las madias 3/4!!)Profondo Rosso fue colosal y me impactaron los colores,cosa que tambien me sucedio con Suspiria,los demas no los he visto.Estoy muy desinformada en cuanto al giallo,gracias por este gran aporte y adelante en el Rincon Filmico!Benvenuto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no me voy a acordar de las sandalias negras y las medias 3/4? son un clásico del cine!!!!!!, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Gracias, Fer! No sólo por escribir el artículo, sino por responder los comentarios! Gracias!

    ResponderEliminar