El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 28 de junio de 2012

Duplas inolvidables actor - director: Entrega VIII: Dario Argento y Daria Nicolodi (*Por Fernando Sandro. Entrega 2/2)


Como lo prometido es deuda, acá va la segunda parte del informe de Fernando Sandro de Dario y Daria. 
No olviden dejarles sus comentarios.   


Phenomena



Esta película de 1985 representa, por un lado, el comienzo de la llamada “nueva etapa en el estilo de dirección de Dario Argento” dejando de lado los elementos más clásicos del giallo (aunque algo perdura y lo hace distintivo), y por otro lado, la última participación de la pareja como... precisamente, pareja.

En una truculenta historia de terror, Jennifer (Jennifer Conelly en su etapa Laberinto) ingresa a una academia de señoritas en los Alpes suizos, al mismo momento en que por la zona están ocurriendo distintos asesinatos de jovencitas cometidos por un psicópata necrófilo. La cuestión es que Jennifer posee poderes sobrenaturales, como la comunicación sensorial con los insectos... si, leyeron bien, se comunica con los mosquitos.

Hablar de Fraü Breckner, el personaje de Nicolodi resulta realmente complicado sin adelantar nada de la trama, solo diré que pertenece a “los malos” (algo evidente desde el principio) y que es, para mi, el mejor rol de la actriz por varias cuestiones que saltan a la vista al ver el film. Eso sí, acá sí consiguió un protagónico importante.

Phenomena fue una película muy polémica en su momento, co-producida por EE.UU., llego a ese país totalmente mutilada y con otro nombre (Creepers), y su copia original se mantuvo extraviada hasta comienzos del nuevo siglo. Si bien se consideró oportunamente como una traición en la metodología del  director (puede parecer, sobre todo si se la ve censurada, una de terror más), con el tiempo, y la versión completa, se convirtió en un film de culto altamente respetado.


Terror en la Ópera


En el ’87 Nicolodi vuelve a aparecer en otro film de Dario Argento, uno realmente muy discutido.

En Terror en la Ópera (conocido también como Ópera tal cual el original), Cristina Marsillach interpreta a una joven lírica que encuentra su gran oportunidad cuando una diva es atropellada quebrándose una pierna (en un rol que originalmente iba a ser de Vanessa Redgrave y después se convirtió en una visión en primera persona sin vérsele el rostro). Muy pronto una serie de asesinatos empiezan a rodear los ámbitos de la joven, y todos, todos, son sospechosos.

Si bien por la trama pareciera un giallo hecho y derecho, Argento se decidió por alejarse bastante de los convencionalismos del mismo, logrando una atmósfera extraña, asfixiante, totalmente alejada del estilo pop característico.

Daria Nicolodi encarna el rol de agente de Betty (Marsillach), un rol maternal, posible sospechosa y posible víctima. Un rol secundario en cuanto a presencia pero importante en cuanto a la trama. Igualmente, Nicolodi lo interpreta de manera bastante ajena.

Terror en la Ópera es un film odiado por varios que lo consideran puramente aburrido (cosa que la trama policial ayuda bastante a sostener), y adorado por otros que lo consideran su último gran film (sobre todo estéticamente). En mi opinión, ni uno, ni lo otro, un film regular (no como calificación sino en su medianía), al riesgo de intrascendente, si bien no es un mal film y resulta entretenido, no es ni por lejos de los que más reveo de Argento.


La madre de las lágrimas


La última participación en conjunto de los Dario/Daria es sin dudas, el más flojo de todos los films reseñados acá.

Asia Argento interpreta a Sarah, una estudiante de arte que investigando una urna con cenizas despierta a la bruja del título llevando a una ola de asesinatos y a una convención de brujas desde todo el mundo.

Daria Nicolodi tiene, otra vez, un rol pequeño en presencia pero importante en la historia, es Elisa, la madre de Sarah, una bruja blanca que combatió a la Matre Suspiriorum en el pasado, papel ta lvez relacionado con la Condesa Elise de Inferno.

La culminación de la trilogía de las madres fue un proyecto largamente pospuesto, con varios cambios en el medio (hasta Nicolodi llegó a escribir un guión luego de Inferno que no se utilizó posteriormente), y como casi siempre sucede con los proyectos muy esperados y muy complicados, los resultados dejaron satisfechos a muy pocos. Del clima del giallo ya no queda nada, el suspenso se diluye bastante rápido, el gore ya no es tan fuerte como antes, y encima 
Asia Argento parece estar a años luz de aquellos íconos del género como lo fue su madre. Una película que sin llegar a ser mala, comete el peor de los pecados, ser netamente olvidable.
Dario y Asia, la hija de ambos

Daria Nicolodi es un vivo ejemplo de que no se necesita de grandes participaciones para dejar una huella en el mundo del cine. Con sus papeles secundarios, y la ayuda de un gran director como Dario Argento (quien no solo la dirigió sino que produjo varios films protagonizados por ella) fue dejando una marca y se convirtió en toda una diva... por lo menos para los que amamos ese sub-género llamado giallo.





1 comentario:

  1. Tremendo soplo de aire fresco en el blog... como bien lo dice Patricia, una mirada totalmente distinta del columnista invitado... Espero ver mas participaciones suyas , felicitaciones .

    ResponderEliminar