El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 1 de junio de 2012

Esos heroicos borrachines del cine

Todos sabemos que el alcohol, como muchos otros vicios, responde a una necesidad de escaparse de la realidad. En general, esos personajes son erráticos y en determinado momento necesitan tocar fondo para solucionar sus problemas. Hay casos, como el de Adiós a Las Vegas en el que el alcohol es un fin en sí mismo pero hoy voy a hablar de los otros borrachos, de esos que tienen que estar sobrios para ayudar a salvar el día.

Algunos mundos son más grandes que otros, pero en determinado momento se presenta la idea de renuncia a sí mismos y de estar presentes para alguien más.

¿Me acompañan?

Rick en Casablanca


El hombre tenía un bar para poder esconderse en el fondo de la barra y no emerger más. De hecho, Bogart es tan buen borracho en pantalla que me queda la eterna duda de si no era un excelente borracho fuera de ella. El tipo que parece no importarle nada, renuncia a su felicidad para que el líder de la Revolución anti Nazi pueda tener su vía de escape y la vida que él quería para sí mismo.

Haymitch en Juegos del Hambre


El encargado de guiar a los tributos en los Juegos es un anterior ganador. No se sabe exactamente cómo un tipo que no puede ni estar parado y que tira comentarios totalmente fuera de lugar llegó a ganar un juego tan sangriento y donde los reflejos marcan la posibilidad entre la vida y la muerte, pero lo ha logrado. Ahora tiene que guiar a los protagonistas a la recta final…o sólo a uno de los dos.

Willard en Apocalipsis Now


Bueno, clásico de los clásicos en donde a un tipo le encargan que asesine a un símbolo de la Fuerza Militar. Un tipo que tiene que matar en silencio pero que la mitad de lo que aparece en el expediente parece un mito: a nadie le alcanza una sola vida para hacer todo lo que le adjudican.

Tiene que superar lo que la guerra le ha hecho, que el ventilador de la habitación no siempre son las aspas de la hélice de un helicóptero y matar a Kurtz antes de que ese falso dios sea imposible de tocar.

Brick en Como una gata sobre el tejado de zinc caliente


Amo esta película y creo que es una de las mejores actuaciones de los dos. Si bien no se animaron a darle el vuelco de la obra, (en donde el personaje en realidad está enamorado de su compañero de equipo), sabe encarnar ese desprecio por la vida, por la familia, por no encontrar en su mujer lo que él creía que iba a encontrar. Y mientras ella lucha por su atención.

Cuando sea ella la que se ponga la capa y la espada y lo salve, la botella se vacía y no queda más que enfrentarse a la sobriedad.

Joe en Días de Vino y Rosas


Este film es para llorar a moco tendido como pocos. Un alcohólico y una adicta a los chocolates se casan locos de amor. Pero los vicios de él se le pegan a ella y resulta que un día es imposible vivir juntos.

Mientras entran y salen de rehabilitación, ella quema el departamento, a él le dicen que en cualquier momento ella va a encontrar otro tipo con el de tomar si él no toma y la relación se hace cada vez más tóxica. Con el final inevitable para poder salvar sus vidas.

Pablo en El Secreto de sus ojos


No soy una gran fanática de Francella pero la verdad es que en esta película está muy bien. Cuando el amigo se sacrifica siempre hay mucho de heroico, más cuando es un tipo al que vimos que sacaran de la barra de cualquier bar en 90% de la película, que nunca tenía un centavo y que volvía dado vuelta todas las veces.

Alice en Cuando un hombre ama a una mujer


Película cliché, lo sé, pero si no la ponía en el primer comentario me iban a decir que faltaba. Esta tipa tiene que estar sobria para poder ver a sus hijas y para no seguir alejando al tipo que a pesar de todo la sigue queriendo.

Pero se las manda bien mandandas ella con una botella de vodka y obligando a su hija mayor a hacerse cargo de la menor cuando ninguna de las dos puede más que ir al baño sola.

¿Qué piensan ustedes de estos borrachos que tienen que pasar a la sobriedad? ¿Creen que la tratativa del cine es seria o se inclinan más hacia otras adicciones que pueden mostrar puntos más bajos?

9 comentarios:

  1. El personaje de Francella en "El secreto de sus ojos" es de lo mejor, en realidad la película entera es de lo mejor.

    Leyendo tu nota, recordé al viejo borracho de "Día de la independencia", que luchando en un caza moderno (junto con el presidente de USA...what?!, si el presidente de USA piloteaba un caza), sacrificaba su vida por la humanidad... y bueno, son cosas que alguna vez vimos, a todos nos pasa.

    Saludos Pato.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo! Tu ejemplo es genial!!! jajaja sí, esa película es un asco de patriotismo, pero funciona en ese contexto porque no intenta ser realista (y bueno, se llama día de la independencia)...

    No sé si viste en la vida real, esos llegué a verlos solo borrachos jajaja

    un besote y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Vaya tema más duro! No se puede considerar héroe, pero Billy Wilder hace un gran reflejo del alcoholismo en The Lost weekend, tras Días de vino y rosas, una de mis favoritas en torno al tema.

    Para no acabar con tanto drama, voy a recordar algunos ejemplos de borrachines entrañables como el amigo de Bogart en Tener y no tener o una de mis mayores debilidades cinéfilas: Michaleen Flynn en El hombre tranquilo, me gusta tanto que hasta le dediqué la primera entrada de mis personajes eternos en clasicosis, aquí te lo dejo para cuando tengas un rato libre http://www.clasicosis.com/categorias/12-personaje/17-personajes-eternos-michaleen-flynn-el-hombre-tranquilo.html

    A ver quién es el valiente que se toma hoy una copa tras este post!! Jajaja

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel! Te tengo que preguntar: ¿Cuándo creés que Bogart actuaba de sobrio? ;).

      Paso a ver tu post ya!

      Un besote enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Coincido con Rodrigo que el personaje de Francella es memorable , me encanto su melancolia , su manera de ver la vida con esa tristeza que tiene en el fondo toda persona que es adicta a algo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un dejo de estilo de vida porteño que me encanta. Me gustó mucho su discurso sobre Racing y cómo se sacrifica por su amigo. Como dicen, memorable

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Doy otro voto para MIchaelen Fynn , en The quiet man y añadiria a Victor Mclagen en She whore a yellow river.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy! No vi la segunda, me la anoto!!! Gracias por recomendar

      Un beso enorme

      Eliminar