El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 18 de junio de 2012

Los mejores padres del cine

Este post es casi obligatorio. En conmemoración al día del padre voy a poner a mis padres favoritos del cine con una línea o diálogo que los define. ¿La tarea de ustedes? Decirme los que faltan y si me quieren agregar el diálogo, mucho mejor.

George Banks - El padre de la novia

Sé que es un remake y que Spencer Tracy estaba genial en la anterior, pero esta me resulta muy cercana y la verdad es que Steve Martin me cae genial. Ese momento en el que él la ve bajar con el vestido de novia y se acuerda de cuando era chiquita y todo eso me llena de una emoción enorme.

Línea:
George: - Solía pensar que una boda era algo simple. Un chico conocía a una chica, se enamoraban, él compraba un anillo, ella compraba un vestido y decían “acepto”. Pero estaba equivocado. Eso es casarse. Una boda es completamente diferente. Lo sé. Me ha pasado. No en la mía, en la de mi hija. Annie Banks Mckenzie. Ese es su nombre de casada: Macksensie. Ustedes, los padres, van a entender. Ustedes tienen una hijita. Una adorable nena que los adora y admira en una forma que nunca pudieron imaginar. Recuerdo cómo se sentía su pequeña mano en la mía. Entonces viene un día en el que ella quiere que le perforen las orejas y quiere que la dejes una cuadra antes del cine. Desde ese momento en adelante estás en constante pánico. Te preocupás de que ella conozca al tipo equivocado de chicos, los que quieren sólo una cosa y vos sabés exactamente qué es lo que quieren, porque era lo mismo que vos querías a esa edad. Entonces, te dejás de preocupar porque conozca a los tipos equivocados y te preocupás porque conozca al indicado. Ese es el mayor miedo de todos, porque, ahí la perdés. Fue hace seis mese que pasó acá. Sólo seis meses.

Vitto Corleone – El Padrino

Claro que es un film clásico y tiene algo de inmortal. No importa cuántos años pasen siempre la seguiremos evocando y esa figura que no importa cuántos negocios sucios hizo, siempre será el modelo de amoroso padre que siempre protegía a su familia. Les dio trabajo a todos, nunca hablaba de negocios en la mesa y su mujer era a la que más protegía. No se metió en las drogas porque era un negocio sucio. En fin, un tipo de principios.

Línea:
Vitto: - Ud habla de venganza ¿La venganza va a devolverle su hijo y a mí el mío?

Marlín - Buscando a Nemo

Amo a Pixar y a este padre que se dedica en cuerpo y alma a que su hijo sea feliz. Lo que no se da cuenta es que el chico necesita un poco de agua para sí mismo, para cometer sus errores y tomar sus elecciones. No soy madre, pero asumo que eso debe ser de lo más complicado: ver que se va a lastimar pero tener que dejar que aprenda.

Línea:
Marlín (dentro de la ballena) - ¡Tengo que salir de acá! ¡Tengo que encontrar a mi hijo! ¡Tengo que decirle cuán viejas son las Tortugas de mar!

Edward Bloom - El gran pez

Esta película es una maravilla. Me parece espectacular en toda la idea de la narración de la fábula y en ese momento de tu vida en el que empezás a humanizar a tus padres. Creo que pasás por la etapa de idolatrar, después pasan a ser unos salames que no saben nada y después te das cuenta de que son seres humanos. Han estado equivocados, han tenido razón y han estado con vos por más injusticias que hayas hecho hacia ellos. El diálogo que dejo abajo me parece una reflexión espectacular.

Ed Bloom: - Te vas a llevar una sorpresa
Will: - ¿Ah, sí?
Ed: - Tener un hijo cambia todo. Los eructos, darle de comer a la mitad de la noche y cambiar los pañales.
Will: -¿Vos hiciste algo de eso?
Ed: - No, pero me dicen que es espantoso. Después te pasás años tratando de corromperlo y llevarlo por el mal camino, llenarle la cabeza de idioteces y aún así resulta perfectamente bien.
Will: -¿Creés que estoy listo para eso?
Ed: - Aprendiste del mejor.
Anakin Skywalker - Star Wars

Todos sabemos la historia de este jedi que estaba supuestamente destinado a traer el equilibrio a la Fuerza pero fue seducido por el Lado Oscuro, ocasionando la caída de la Orden Jedi y de la República. Su hijo terminaría su trabajo muchos años después y cuando todos creían que de tanto odio y pasión que pide el Lado Oscuro, no quedaba nada bueno en él, Anakin se sacrifica por su hijo.


Línea, (clásicos si los habrá):
Anakin: - Soy tu padre.

Giuseppe Conlon - En el nombre del Padre


Peliculón. De mis favoritas sin lugar a dudas. Cuando a un chico le cuelgan del cuello todo un caso de terrorismo, su familia cae en la redada. En la ficción para cine comparten celda y él está en esa etapa de negación y que cree que su padre es todo lo que él no puede soportar. Gran padre, gran película, gran mensaje.

Gerry: - Siempre fui malo ¿No?
Giuseppe: No siempre
Gerry: Pero no merezco pasar el resto de mi vida acá ¿O sí?
Giuseppe: - Todo lo que han hecho es bloquear la luz (se apunta a la cabeza). Pero no pueden bloquear la luz de acá.

George Monroe - Construyendo la vida

Me encanta esta película con toda su metáfora. La idea de construir algo para dejar porque sentís que todo es efímero. Una casa se construye con trabajo pero también con la gente que está adentro. Así es como George organiza ese verano con su hijo y con su ex mujer. Hay música, hay cenas, hay romance.

Diálogo:

Sam: - ¿Te estabas muriendo desde el principio?
George: - Todos nos estamos muriendo desde el principio. Yo sólo me moví al principio de la fila.

Nino Beldevere - El hijo de la novia

Esta película tiene esos dejos de nostalgia que siempre me encantan. Ese relato de un hombre que no creyó que la ceremonia era importante para jurarle amor eterno pero cuando se da cuenta de que ella se le está yendo no en cuerpo pero sí en alma, es momento de cumplirle su sueño.

Mientras pasa esto, su hijo no encuentra el eje de su vida. Pero descubre que se puede estar 50 años enamorado…y cómo eso va cambiando todo.

Línea:

Nino: - Este restorán lo empecé con Norma. Yo cocinaba, ella atendía: era una cuestión de dos. Me acuerdo que siempre discutíamos de por qué venía la gente, y ella decía que era por la cocina y yo decía que era por su atención. Es que Norma era una cosa… Ella sí que era la especialidad de la casa, con esa sonrisa que tenía, ¡Ah, qué cartel luminoso! Imaginate, entraba la gente y…¡bum! Se encontraban con esa pintura. Y ahí aparecía la Norma verdadera: más alegre, más luminosa, y claro, el cliente pensaba que había entrado en, qué se yo, en el Paraíso por lo menos. Entonces ella pedía que la siguieran, que los iba a llevar a la mejor mesa. Eso se lo decía a todo el mundo, que los llevaba a la mejor mesa. Y todos se lo creían. Porque si ella te llevaba, era la mejor mesa. Te hacía sentir como si fueras único. Con Francesco nos reíamos porque cada vez que iba a la cocina, todos ¿Eh?, mujeres, niños, hombres, se quedaban como embobados mirándola. No sabían si seguían en la Tierra, si era un fantasma. Tenían miedo de que no volviera. Y ahí los volvía a sorprender: anotando todo ahí, junto a la caja, paradita como por arte de magia. Como un ángel. Mi ángel.

15 comentarios:

  1. El gran Pete Postlethwaite en "En El nombre Del Padre". Leyenda a esta altura. Papel inolvidable. Podría agregarse también "En busca de la felicidad" con Will Smith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar! En el nombre del Padre es una gran peli. En busca de la felicidad me parece un golpe bajo en general pero a todo el mundo le gusta así que es probable q la loca sea yo.

      un besote! ;)

      Eliminar
  2. A mi me gusta el estilo paternal de John McClane en Die Hard 4.0.
    Todo lo que hace por su hija (y para salvar a USA)... hasta se pega un tiro a si mismo despues de matar a un helicoptero con un auto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tus comentarios siempre me hacen reír un montón!!! jajajaaj Totalmente! éste sería tu estilo de padre

      Eliminar
  3. Mufasa: Look at the stars (Mira las estrellas, Simba)
    http://www.imdb.com/title/tt0110357/quotes?qt=qt0371373
    Echaba de menos, pasar por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que estés de vuelta! siempre sos bienvenida ;)

      Eliminar
  4. Me gustan casi todos estos padres (menos Vader claro! jeje) y Spencer Tracy para mí está brillante en El padre de la novia, mucho más tierno que Steve Martin pero también es un buen ejemplo.
    Aunque sin duda para mí el padre de la historia del cine es Atticus Finch en "Matar a un ruiseñor" y ya no sólo padre, es el hombre perfecto que no sólo da ejemplo con sus palabras sino también con sus actos. Durante la película hay muchas frases maravillosa dichas en un juzgado o donde sea, pero como hablamos de padres voy a destacar una que le dice a su hija:
    "Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos"
    Y otra que le dice a su hijo: "Hijo mio, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible."
    Aquí va mi pequeña aportación.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Bel, tus conocimientos de cine clásico son enormes. Sos la Belpedia!!!

      Mil gracias por comentar y me voy a tener que ver la peli de nuevo...

      un besote

      Eliminar
  5. Añado otras:

    Kill Bill: Bill (David Carradine) y su hija B.B. (Perla Haney-Jardine)

    Tron Legacy: Kevin Flynn (Jeff Bridges) y Sam Flynn (Garett Hedlund)

    Kick-Ass: Big Daddy (Nicholas Cage) y Hit Girl (Chloë Grace Moretz)

    Indiana Jones and The LastCrusade: Indiana (Harrison ford) y Henry Jones (Sean Connery)

    The Incredibles: Mr incredible (Craig T. Nelson ) y su Familia (Holly Hunter , Eli Fucile , Sarah Vowell )

    Meet The Parents y the Fockers: Jack (Robert Deniro) y Pam (Teri Polo)

    The Pursuit of Happyness: Chris (Will Smith) y Christopher (Jaden Smith)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés creer que subí el post y me di cuenta de que no había puesto al padre de Indy? Qué salame!!!

      Mil gracias por tus opciones!!!

      Un besote y nos leemos

      Eliminar
    2. Seee... Flynn, Henry Jones y Big Daddy tienen que estar si o si en la lista!!!
      Completamente de acuerdo :)

      Eliminar
    3. Flynn tampoco fue el padre más presente del mundo...

      Eliminar
  6. Y donde está Atticus Finch!! el padre por excelencia de la maravillosa Matar a un Ruiseñor. No cito más clásicos porque me llevaría toda la mañana, pero ahí van otros dos, el Gregory Peck de "the yearling" y el Gary Cooper de "Friendly Persuassion."

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj hola Roy, Bel ya me lo sugirió...lo puse en FB. Mil gracias por tus opciones!

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  7. los mejores padres para mi son: el de buscando a nemos, y guido en la vida es bella :D

    ResponderEliminar