El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 27 de junio de 2012

Los Verdaderos Camaleones: Woody Harrelson



Oriundo de Texas, este excéntrico actor ha trabajado casi en 80 proyectos. Su paso en los 80s por la serie “Cheers” dejó una marca en nuestra memoria y de ahí no ha parado de trabajar. Sé que las generaciones mayores no lo tienen en alta estima, pero mi generación ve en él ese hombre que cumple siempre, que siempre hace reír, que siempre nos resulta el sello de garantía de una buena película. Es más de lo que se puede decir de muchos ¿No?

Su primera película fue en 1986 junto a GoldieHawn. OK, es película de deporte y con final rosa. Realmente mucho no hay para entregar, pero es su apariencia del chico de al lado, mezcla de humor y el encanto de ella lo que hace funcionar a la peli por microsegundos.

En 1992 participaría de la película “Los blancos no saben saltar”. Con ese título y el hecho de que es sobre deportes, bueno, claramente no encabeza mi lista de mejores películas. Billy es el personaje de Harrelson, un hombre en pareja con una mujer afroamericana y que quiere encajar en el barrio jugando al básket (claro que lo hace muy bien). La comedia peca de liviana y la verdad es que no tiene mucho sentido, pero es un clásico de la TV y no podía no ponerla.

1993 fue el año de Propuesta Indecente, que se convirtió en un clásico sin demasiada razón, pero así fue. Siendo tan floja como es, logró quedar como un hito de la película romántica. Woody interpreta a David, quien está enamorado de Diana desde el día que la conoció. Sus sueños los han llevado hasta Las Vegas en un intento desesperado por salvar un terreno que sería la casa de sus sueños, pero en eso la vende a ella por una noche por un millón de dólares. Aquí vemos cómo Romeo se eleva por amor y cae por los celos para volver sobre sus pasos en su intento por recuperarla. No es mi rol favorito ni de Woody ni de Robert Redford, pero los clásicos tienen esos de intocables…

En 1994 llegaba una peli de culto de los 90s. Asesinos por Naturaleza es una maravilla del cine de los 90s. Realmente no puedo decir que le falte o sobre algo porque es mágica. Woody hace de Mickey, un asesino serial que junto con su novia, Mallory, asesinan sin demasiada razón más que una búsqueda de sentido a sus vidas y adquieren fama y relevancia gracias a los medios. Me encanta cómo tiene esos momentos de activista casi al raparse la cabeza, cómo sueña y se descoloca y, sobre todo, cómo puede hacer funcionar el ambiente romántico y el hecho de sentir que aquello que los une es tan pesado como la sangre. Brillante.

En 1995 vuelve a trabajar con Wesley Snipes en “Asalto al tren del dinero”. Interpretan a dos amigos que tienen un lazo muy poderoso pero Charlie (Harrelson) es mucho más errático y descontrolado que el otro, por lo cual hay una serie de problemas de dinero, mafias y un tren mágico lleno de plata que puede ser la solución a todos los problemas.

Al año siguiente co protagonizó “Vaya para de idiotas”. Honestamente, es el humor liviano y escatológico americano que no logra sacarme una mueca. En fin, interpreta a Roy, un chico básico a más no poder que hasta intenta no pagar el alquiler pagándole a un amigo para que robe a la dueña y él salvarla justo. El tema es que no calculó que estaría bueno no arreglar cuentas con el amigo en el depto…. Cosas así.

Ese mismo año fue cuando protagonizó “El escándalo de Larry Flynt”. Basada en la vida del creador de Hustler, nos entrega a un tipo con serios problemas de adaptación y con una inclinación hacia el escándalo que es hipnotizante (sobre todo en su pareja con Courtney Love que está divina). Fue su primera nominación al Óscar como mejor actor y bien merecida: nos da a un tipo siempre en el límite y cuando toca fondo lo hace dentro de cuatro paredes. Impresionante construcción y el uso del derecho hasta un límite. Gran película.

Un año más tarde, en 1997 protagonizaría con Marisa Tomei “Welcome to Sarajevo”. Amo el cine bélico y entonces me encuentro con este drama facilón…la verdad, es que fue una decepción. Tampoco es que los nombres que dije sean protagonistas, porque se supone que el protagonista es la guerra pero más que una verdadera crítica a la postura de las potencias, vemos a situaciones casi chiclés, con imágenes de archivo que se mezclan con las verdaderas y el uso de música muy conocida. Como si nunca lo hubiéramos visto antes. Es una peli que cumple pero nunca va a estar a la altura de las grandes películas bélicas.

En 1998 participó en un gran film. “La delgada línea roja” muestra esa cara de la guerra en cine que no estamos acostumbrados a ver. Acá hay soldados que se mueren de miedo todo el tiempo y que no está relacionado con el heroísmo: hay gente que se compró la idea romántica de la guerra pero que no puede mantenerla por mucho tiempo una vez que está ahí. Harrelson cumple, como todo el elenco que sabe ser funcional al relato, pero nadie se luce tanto como Mallick. No soy una gran fan de él, pero ésta es una gran película.

En el 2003 tuvo un papel secundario en “Locos de Ira” en el que interpreta al travesti Galaxia que pone un poco incómodo al protagonista pero resulta que después es un guardia de seguridad de lo más rudo. Unos cuantos gags que funcionan bien y esa apariencia de loco que termina de dar el toque.

Dos años más tarde llegaba En tierra de hombres, con Charlize Theron. Bueno, a mí la película me pareció bastante floja y muy predecible. Pero hay que reconocer que los mundos opuestos se presentan muy bien. Harrelson cumple este rol del león bien macho y cómo este mundo debajo de la tierra va cobrando forma. La verdad, es que es un culebrón de las tres de la tarde, igual.

En el 2005 participa en “La Ganadora”. Acá se muestra el esplendor del machismo en los años 50s y cómo una mujer teje su mundo de fantasías en orden de que siga vivo. Su marido, un malhechor que es mezquino y castrador termina siendo Kelly, nuestro actor en cuestión. Es espectacular lo que hizo con el papel, ya que lejos de presentarnos un tipo simplón, vemos mucho más que eso. Vemos a un ser con alma, corazón y una mente de determinadas proporciones para entender ciertas cosas. Muy buenos ambos: Julianne Moore también cumple con creces.

En el 2006 aparece en la divertida “Noches Mágicas de Radio”. Acá comparte cartel con muchas otras estrellas y hace de Dusty, un vaquero entrañable en esta mística de la radio en la que se tocaba en vivo. Mucho del funcionamiento, mucho del glamour y de cómo el rating siempre tira. Entretenida y llena de country.

Ese mismo año participa en A Scanner Darkly, compartiendo de nuevo pantalla con Robert Downey Junior. La propuesta estética ya es mucho: film mezcla animación que mantiene la anatomía de los personajes, mezclado con halos de misterio y unos cuantos toques de ciencia ficción que merecen la pena verla. No les quiero contar nada. Mírenla y después me dicen.

El 2007 lo llevaría al lejano oeste de los Coen y es que como el cazador de recompensas en “Sin lugar para los débiles” está genial. Me lo acuerdo hablando con Brolin en el hospital con las flores, buscando una razón para protegerlo y me doy cuenta de que es una de las construcciones que más me han gustado del film.

En el 2009 llega para hacernos morir de risa en Zombieland. No, es que la película es lo más geek del mundo, de esas que te parece pava al principio, hasta que te empezás a relajar y ves la genialidad. Acá, es un cowboy que poco tiene de caballerezco, parece una bomba de tiempo constante en la que no se sabe con qué va a salir y que está en constante búsqueda de su dulce favorito. Honestamente, me saco el sombrero.

En Los Juegos del Hambre del 2012 interpreta a Haymitch, quien en el libro es un torturado que “se esconde en el fondo de una botella”. A medida que avanza el relato, se van conociendo más aspectos de él, pero no son todos develados. Me gusta eso extremo, un poco decadente que presenta. Es la razón por la cual tuve ganas de verla: para ver qué hacía con ese personaje.

Claro que Woody tiene muchos más films de los que puse, es imposible ponerlos todos, pero creo que puse los que para mí han sido los más importantes. Queda mucho más por ver…

8 comentarios:

  1. De pie damas y caballeros, que actor!
    Uno de mis "grosos no reconocidos" favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja lo sabía! se aceptan recomendaciones para futuras entregas.

      un besito

      Eliminar
  2. Lo pedimos y aquí está! Gracias Pato!!! Woody es ese tipo que es imposible que te caiga mal, es de lo más "normal" del Hollywood actual. Puede hacer el tonto como el que más o puede ganarse una nominación al Oscar por cosas como The messenger, en un papel contenido y dramático.
    Por cierto, en España la peli se llama "Los blancos no la saben meter" como siempre, unos graciosillos los que ponen los títulos... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Bel, te juro que no sé si los que ponen los nombres pretenden que vayamos al cine o no...pero bueno, es lo que hay.
      Me parece que tiene lo fundamental para estar en el grupo de camaleones y es que puede adaptarse a desde el papel principal al más pequeño sin problemas de ego y siempre funcional a la historia. No todos lo tienen y es fundamental para este grupo, a mi criterio.

      Un besote y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Desde "Los blancos no Saben Saltar" que me llamó la atención. Un tipo lleno de dinámica interpretativa y camaleónico tal como dices. Siempre lo he confundido físicamente con Mathew MacCounaghey (no sé si lo escribí bien jaja). Buen resumen honey . Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Bueno, la verdad es que con ese título no podían llamar mucho la atención. Creo que la primera vez que lo vi fue en Cheers y ahí me llamó la atención. Tiene cosas similares a Matthew, no estás tan errado, pero éste tiene muchas más posibilidades artísticas.
      Un besote y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Buen actor, me gusta! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rodrigo! Me alegro de que te guste. No dudes en sugerir otros que te interese que estén en este grupo.

    Saludos

    ResponderEliminar