El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 13 de junio de 2012

Spotlight on: World War Z





Cuando supe que Brad Pitt iba a participar en esta película pensé que estaba llegando a un pico de crisis de mediana edad, hasta que me metí más en la historia. La Guerra Mundial Z es el testimonio oral de una lucha contra la epidemia zombie que está acabando con la humanidad. 

Cuando Max Brooks escribió esta novela fue en continuación de su famosa guía para sobrevivir a los zombies pero que en este caso fue más lejos y terminó siendo una novela con verdaderos testimonios de los sobrevivientes. 

Eso no es todo: la historia está inspirada en, obvio, las películas de George Romero y en una crítica de cómo el zombie termina siendo parte del americano en cuanto vive aislado en su mundo y termina devorando otras culturas. 

Solanum es el virus que convierte a todos el zombies. Como todos los de su especie, las actividades neuronales se limitan al único deseo de consumir carne humana…claro, viva es mejor. La única forma de matarlos, sin embargo, es destruyendo su cerebro. 


Lo genial de la novela es que si bien reduce a la amenaza a solo alguno que ruge y que está moviéndose lentamente, el autor no se quedó con eso y buscó y documentó las decisiones de sus personajes con esos toques militares importantes siempre basándose en el hecho de que el zombie no puede unirse a otro para luchar, no hace estrategias ni alianzas. 

Otro punto interesante es el enfoque: por un lado empezamos la historia en China con un chico que se convierte en el paciente cero de esta enfermedad pero cómo termina siendo un ataque de país en país. Los judíos y palestinos se comen entre ellos, después comen a Irán y no hay política que valga. 

Los intentos por crear zonas seguras para los humanos terminan siendo un encierro inútil. Sobre todo porque si tenés la pared atrás ya no podés seguir corriendo de la amenaza. 

El diseño de armas para hacer la lobotomía, volverse agresivos, crear una milicia, termina de hacer interesante el resto del relato y el mundo queda muy bien planteado. 


La producción la llevará adelante Plan B Entertaiment, la productora que fundaron Brad Pitt y Jennifer Aniston y él se la compró en el 2006. El mismo año compró los derechos de esta adaptación y se la sacó de las manos a DiCaprio.

El director es Marc Forster, aquel que ya nos hizo emocionar con Descubriendo el País de Nunca Jamás y Más extraño que la ficción. Sabemos que puede operar muy bien eso de la realidad y la fantasía en pequeñas dosis de manera de que convivan felizmente. 

La fecha de estreno es para julio del año que viene. 

Crisis de la mediana edad o no, creo que esta puede ser una de las películas más importantes de la cartelera del año que viene.

3 comentarios:

  1. Que lindo ! ME gusta como Bradd se anima a todo , ya se ve que poco le importa lo que piensen los demas y eso se celebra!!
    BUen post Patito siempre con data fresquita !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari! me alegro de que te haya gustado y sí, Brad tiene eso de animarse y de no tomarse tan en serio su carrera. Creo que eso es un arma de doble filo pero, al menos, se lo ve más cómodo que a muchos otros en sus zapatos, no?

      Muchas gracias por comentar y nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Patricia!si esta el lindo de Brad voy a verla aunque sea un bodrio!Huelo algo de The walking dead por ahi,no?muy buena info y con un año de adelanto.Saludos Patri!

    ResponderEliminar