El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 24 de julio de 2012

Dibujos animados para (no tan) chicos: Entrega "Cortos"

Estaba leyendo un caso de análisis de Disney y contaba cómo una de las grandes innovaciones de Walt fue la de pensar en hacer un largometraje animado (Blancanieves fue el primero en la historia) porque se dio cuenta de que simplemente con los cortos animados, no iba a poder ser rentable la productora. Aún así siempre mantuvo la división de cortos como para probar a los nuevos dibujantes. De este departamento salieron talentos como Tim Burton y John Lassetter. 

Se me ocurrió, entonces, rescatar cinco de mis cortos favoritos y dejarles el que ganó el Óscar este año en su categoría para que se empapen de esta estructura de relato donde lo animado no significa menos drama y donde la historia bien contada, se narra de una manera fantástica.

Tómense media hora y mírenlo mientras almuerzan.


La Rana que Canta


Recuerdo lo mucho que me angustiaba ver esto de chica. Pensaba que la rana era malísima y cómo no iba a dejar que el hombre fuera rico. Después entendí que hay cosas que no pueden apreciarse con el bolsillo, sino que van por otro lado y cómo la ambición puede arruinar hasta la diversión más simple.

La vendedora de fósforos


Uno de los cuentos más tristes, sobre la soledad, la indiferencia y la magia de creer. Claro que por unos minutos la diferencia entre la vida y la muerte también hablan de lo que sobrevive si se vive...

Destino


Dalí combinó su magia con la de Disney para hacer ese corto maravilloso basado en la idea de la espera y de la búsqueda del verdadero amor. Me gusta cómo estructura a dos seres separados y al mismo tiempo anhelándose y soñándose como si estuvieran moldeando su propia Galatea...

Partida de Ajedrez


Hablando de grandes cortos sobre la soledad. Una genialidad.

En tus brazos


La música del tango y la construcción de la nostalgia y de una época que fue. A ésto súmenle un amor que no muere con nada, que espera, aguanta y sueña. Precioso.

Los fantásticos libros que vuelan


Éste dura un poquito más, pero es una maravilla. Lo que nos hace soñar una buena historia y cómo colorea la vida de varios. 

El poder de los libros de llenarnos la vida, de hacernos enamorarnos, volar, atesorarlos por más que el tiempo los haga pedazos y, cuando llega el momento, saber regalárselos a alguien  más.

¿Qué otros cortos recomiendan? Postéenlos en Facebook: Rincón Fílmico 

12 comentarios:

  1. Los cortos de Pixar, que pasan en los cines antes del comienzo de la peli, son buenísimos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, creo que Pixar ha establecido una línea de calidad en los cortos sólo igualables por sus films. De hecho, es parte de la mística de ver una peli de ellos que empiece con un corto, no?


      un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Tal cual!, es parte de la mística.

      Un beso.

      Eliminar
  2. VINCENT ... Primer corto de TIM BURTON donde utiliza el stop motion con la voz del magnifico VINCENT PRICE ... #glorioso

    www.youtube.com/watch?v=ZH3R5ntFK3c&sns=tw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grace, como lo puse en la entrega anterior de animación, no quería empachar... pero sí, Vincent es una belleza!!!

      lo cuelgo en FB! besito

      Eliminar
  3. Muy buenos...
    A mi me encanta For the Brids y The ChubbChubbs! Busquenlos en youtube, son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya están en fb! gracias por comentar!

      besito

      Eliminar
  4. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre cine y crítica de cine y cortos. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. LOGORAMA! buenisimo gano el oscar el año pasado creo, es un cacho largo para ser corto pero todavia entra en la categoria
    https://vimeo.com/10149605

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia!me encanatron!el unico que habia visto era el de Los Fantasticos libros voladores y por ahi nombran a Vincent que tambien esta muy bueno(se que no sos fan de Burton).Me acompaña en la cena Rincon Filmico.Saludos y creo que ya te han ofrecido trabajo por ahi!!adelante!

    ResponderEliminar
  7. Fantástico Pato! Me ha encantado el de Dalí. El de los libros es una maravilla como gran homenaje a la lectura y como pequeño homenaje a Buster Keaton. El parecido del protagonista es indiscutible, y esas casas que acaban del revés me recordó mucho al corto de Keaton "One week".

    Anímate más a menudo a hacer estos posts que el mundo del cortometraje de animación es fabuloso, hay mil pequeñas joyas por ahí :D

    ResponderEliminar