El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 23 de julio de 2012

El arte plástico en el cine

Hay muchas formas en las que un cuadro o una obra de arte irrumpe en un film. Juegan un poco con la ironía de que el espectador las reconozca o como un símbolo de algo mayor.

Debajo, cinco ejemplos para empezar a hacer una clasificación ¿Me acompañan?

El Código Da Vinci


En este caso, la novela y la película juegan con el fanatismo humano por las conspiraciones históricas. Como los estudios de Da Vinci lo mostraban como un verdadero genio y un adelantado a su tiempo, usarlo como palanca para hablar de membresías a grupos selectos y que la información que se tiene sobre un hecho, no necesariamente es la real.

Las obras de arte acá pierden su peso artístico y son legados y mensajes para dejar vivo el legado. Además, la muerte se da como una lección para los herejes y la Iglesia aparece como el grupo opresor.

Mi Villano Favorito


Si ven en el extremo derecho, se puede ver un cuadro con detalles azules. En los frames que siguen se ve que es "Noche estrellada" de Van Gogh. Esto funciona como un guiño ya que se sabe que el personaje principal es un villano y un ladrón y mientras pondera otros robos, este está tirado en una habitación, restándole importancia a uno de los cuadros más famosos del pintor.

El caso Thomas Crown


En este film que se trata de la caza del gato y el ratón, aparece este cuadro que simboliza una premonición y una especie de descripción del personaje. 

Thomas Crown es un hombre de estilo y dinero pero, así como el hombre del cuadro, se esconde en el anonimato. El hijo del hombre, que es el título del cuadro, es de Magritte. Se suponía que era un autorretrato pero hay una idea mucho más provocadora: lejos de hablar del simbolismo trillado de la manzana, el autor dice que de alguna manera para nosotros es muy fácil rellenar lo que no sabemos. Le ponemos el rostro que queremos así como tratamos de apropiarnos de otros que no conocemos y creemos conocer. ¿Ven? Una especie de sinopsis y descripción de la dinámica de los personajes.

La chica del aro de perla



En la época dorada del arte Renacentista, en Holanda un pintor realiza esta obra maestra, de las más recordadas de su obra. Mientras acá la tratan como un hecho único, hay una serie de retratos que conservan el fondo oscuro y las características de la modelo.

En el film se habla de la idea y dinámica de la musa y el maestro, de cómo una simple sirvienta deja su huella en la historia cuando Vermeer la capta.

Sobre todo me gusta cómo juegan con la insinuación de esos labios semiabiertos, de esos ojos de una entrega absoluta, de esa moda que se respetaba de la depilación de cejas y la mitad de la frente con esa dinámica con el que sostiene el pincel del otro lado. Si bien el acto no llega a concretarse, la mística del cuadro queda en esa necesidad carnal latente.

Medianoche en París



Acá también se juega un poco con la inspiración. No es casualidad que conozcamos al personaje principal maravillado por el espacio en el que estaba, aquel que inspiró una de las obras más reconocidas de Monet. A partir de eso y de que él es un escritor en busca de terminar su novela, va encontrándose con otros personajes ilustres y sus procesos creativos que lo ayudarán a condimentar su libro.

En la película aparecen obras de Picasso, la cartelera evoca una obra de Van Gogh, está presente Dalí hablando de su etapa de rinocerontes y su capacidad para introducir detalles microscópicos y hasta aparece "El pensador" de Rodin.

El máximo filtro de esta peli siempre es conocer de quiénes está hablando...pero creo que funciona con sus ganas de ridiculizar, de hacer figurines a los artistas y de teñir el relato de ese ambiente lúdico e infantil.
¿Qué otros usos del arte en el cine pueden recordar?

2 comentarios:

  1. Que buenos ejemplos!!! Vi todas menos La chica del aro de perla,se ve interesante.Gracias Pato tu blog es lo mas.

    ResponderEliminar