El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 11 de julio de 2012

El cine y los números


Siempre me río de que mi papá es ingeniero y ve el mundo como la Matrix. Con él, todo tiene un cálculo, un costo, alguna posible ecuación y así se entretiene. Una vez escuché que las matemáticas son una forma de entender el mundo, de poder reducirlo y hacerlo tangible dentro de lo abstracto que es. Digamos que me puedo reír mucho de él, pero eso no hace que mi papá esté loco.

Con el cine pasa lo mismo: hay taquilla, fechas de estreno, días de descuento para las entradas, tiempo estipulado de trailers según la duración (otra vez en números) de la película. Se me ocurrió, entonces, hablar de las cinco escenas de películas que tienen numerología o una base en números para ver cómo también esta porción de ficción se tiñe de realidad.

Indiana Jones y la última cruzada


Me gustan muchas cosas del uso de números en esta escena y una es que lo combina con el humor. No es un secreto lo mucho que me gusta Spielberg pero si encima a eso le sumamos detalles como el travelling de acompañamiento que hacen en la que te muestran la escalera antes para que después cuando sube para encontrar el número, no sentís que la saca de la galera, es brillante.
Creo que la aventura es el género que más me gusta del tío Steven y esta genial película es una muestra de ello.

Pecados Capitales


Bueno, considerando que los pecados son 7, ahí estaría zanjado el tema de los números. Pero no es sólo eso, es la cantidad de cuerpos que se sabe que va a haber hasta que termine "la obra" del tipo. 
Es un thriller como poco y esta escena en particular como búsqueda de información, de los escalones del infierno en la Divina Comedia, de intercalarlo con la soledad de Brad Pitt y su mujer, más las fotos del asesinato...bueno, sólo Fincher puede hacer algunas cosas.

Los Crímenes de Oxford

Hubo algo en esta película que no me cerró pero todo el planteo es realmente brillante. Para empezar, toda la trama es un problema matemático en el que hay una refutación, una búsqueda de pruebas y el uso de números y ecuaciones para encontrar al asesino. Se dice que se puede conocer la verdad del mundo a través de la verdad de los números.
La frase genial de "Yo creo en Pí", queda suspendida en la cabeza del espectador. Un planteo muy, muy bueno...tal vez con un final demasiado flojo...

Rent


Los números acá se usan para desarmar y volver a armar todo un año compartido. Entonces está el problema de cómo dividirlo: ¿Son minutos? ¿Tazas de café? ¿Qué?
Una brillante obra (no tan buena película) que siempre recomiendo que vean.

4 Bodas y 1 Funeral


Toda la estructura de esta película se da por los eventos del título. Nos valemos de eso para que nos cuenten cómo es la vida de estos solteros treintañeros en una época que todos parecen querer casarse.
La comedia me parece una delicia, de mis films favoritos de todos los tiempos.

¿Qué otros números recuerdan en los films? No incluí 9 reinas considerando que era una estafa y daba lo mismo si eran una reina o veinte...¿Qué les parece que falta? ¿Recomiendan una escena?

2 comentarios:

  1. Los siete samurais, Los siete magníficos, Doce del patíbulo, DOce hombres sin piedad, 3:10 to Yuma, Ocho sentencias de muerte, el Quinteto de la muerte, 20.000 años en Sing Sing... no se si te servirá alguno.

    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar