El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 31 de julio de 2012

Esos rudos que amamos ver en cine


Seamos sinceros: si todo el cine se basara en el arte no sé si todos estaríamos tan enamorados de él. También es una industria y, como tal, poco vende más que una película de acción.

De repente vemos a gente desafiar la gravedad, hacer miles de piruetas en el aire y matar a todas las personas con un escobillón mientras todos los abdominales están lo más marcados posibles. ¿Si es real? Nunca lo es ¿Verosímil? Tampoco, pero no es un cine que busque serlo. Es un cine entretenido, con todos los efectos posibles y personajes con poca profundidad pero muchos puños.

Debajo, les dejo mis nueve rudos y rudas favoritas. Porque con estos, gente, no se jode. (Está bien que no se supone que sea realista, pero eliminé idea de super héroe porque si no se me hacía interminable).

9. Maximus Decimus Meridius


El hombre que no tiene nada que perder y que sueña con una venganza contra aquellos que le han robado todo. Además, cuenta con el encanto de haber enamorado a una princesa y de que un rey lo considerara tan justo y valiente como para desear que fuera su hijo.




8. James Bond



Sé que el Bond de Connery es el mejor Bond, pero ninguno es más rudo y sanguinario que Craig. Me gusta esa construcción en la que al tipo no parece no importarle nada y que puede mancharse un poco en algún momento. 


El personaje que tiene licencia para matar y que siempre trabaja en encubierto, o sea que nadie va a salvarle las papas, tiene encanto como pocos y esa sonrisa de "me las sé todas" es siempre irresistible.


7. Driver



Sólo Gosling puede combinar de manera tan magistral a alguien tan capaz de cometer actos de lo más violentos y al mismo tiempo parecer tan vulnerable y frágil.


El conductor tiene varios trabajos importantes y uno de ellos es llevar a los ladrones de una punta a la otra de la ciudad sin que los encuentren. Cuando se involucra con su vecina y se entera que el marido de ésta está en problemas, se verá hasta qué punto llega su amor por ella y por su hijo.


Siempre con esa expresión de estar a punto de llorar, de sacrificarse al máximo a sí mismo porque se expone y sin elaborarlo demasiado: no hay torturas mega planeadas ni nada, es un hombre y un clavo, un hombre y un auto, un hombre en un ascensor.


6. Lisbeth Salander


Lisbeth es de esos personajes tan fuertes que todos parecen enamorarse de ella. Por un lado lleva la sexualidad como un arma y por otro siempre parece estar al límite de esconderse en un hueco y no salir nunca más por miedo y asco a la gente.


La construcción de Mara no sé si es que me gusta más que la de Rapace, si no que la visión de Fincher me llama mucho más la atención. 


5. Marv


Gran papel e ideal para Mickey. Un criminal, un matón en una ciudad tan podrida como Basin City, se encuentra un día con el amor de una prostituta que amanece asesinada. 


Nadie va a dormir tranquilo hasta que él no encuentre al responsable.


4. Beatrix Kiddo


B estuvo en coma 4 años después de que le pegaran un tiro en la cabeza. Cuando se despierta, sabe que ha sido víctima de violaciones, recuerda a cada uno de los responsables de la matanza el día de su ensayo de boda y sabe que su bebé ya no está dentro de ella.


Volviendo a lo mismo que dijimos de Maximus, encontrarse con alguien así y que siente que ya no tiene nada que perder nunca es fácil de olvidar.

3. Ellen Ripley


Bueno, ésta sí que no necesita descripción. Lo que me gusta de esta película, sobre todo de la primera, es que ellos no son militares, no saben luchar ni defenderse. Son simples trabajadores que un día se encuentran en esta situación. Por eso se justifican errores, por ejemplo.


Ripley no tendría ni que haber sido relevante para esa nave, pero nadie planeaba tener un alien a mano. OK, convengamos que en esos casos es mejor tenerla bien cerca.



2. Harry Callahan


Clint es de esos tipos que a mí no me dejan a pata nunca. Lo adoro. Él es siempre rudo con esa expresión de "sol de frente" y esa forma de masticar las palabras que me encanta.


Éste es uno de los papeles de su vida y me encanta esa idea de que hasta qué punto uno puede ser justo y gallardo cuando tenés a un asesino semejante circulando y junto con otros cuantos delincuentes.


Me gusta el desencanto y la violencia que tiene este personaje y el pequeño ritual de la magnum.



1. John McLaine


No hay tipo más rudo que John. Lo siento. Es el vago que se pega un tiro a sí mismo para poder parar al malo, el que sólo en un edificio puede con una banda de terroristas, el que salva a su mujer (que siempre está en el lugar equivocado), a su hija y a todos los del barrio. Hasta a un hácker.

Es el Rambo de la civilización. Te banco mucho, John.


¿Cuál creen que es el mejor rudo? ¿Cuáles sienten que faltan?
D

10 comentarios:

  1. Muy bueno, Pato.

    Siempre digo, que no hay nada más peligroso que una persona que no tiene nada que perder!

    La mejor, sin dudas, Ripley!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar

      Me alegro de que te haya gustado y sí, comparto mucho tu opinión...las situaciones extremas, llevan a reacciones extremas...

      Eliminar
  2. Muy, muy buena lista.
    Yo se que implicaría repetir actores, pero para mi Joe Cornelius Hollenbeck de The Last Boy Scout tendría que estar.
    Alonso de Training Day también.
    Y ya que estamos, meto a John y Sarah Connor (Terminator), Batman, Bullet Tooth Tony (Snatch),
    Charlie Wax (From Paris with love), Bryan Mills (Taken) y Frank Martin (Transporter)... entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja prácticamente armaste una lista paralela!!!

      Repito que no a súper héroes porque se hace interminable...claro que son rudos y matan a chicos malos pero es como un cliché...

      Apoyo mucho a los Connor y a Mills...el resto, bue, puede ser porq Martin se pelea con una provincia china matándolos a patadas con un escobillón...pero para eso pienso en Bourne y cómo mata a otro con una bic sin tapita...

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Yo banco a MARV a full ... Lo hizo TODO por un poco de AMOR FINGIDO ... #SinCity

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran, gran personaje. Me parece q le venía al pelo a Mickey, también.
      La soledad, la desesperación de aferrarse a algo tan falso...espectacular.

      besote, Grace

      Eliminar
  4. Chan!LucasDT me saco lo que iba a agregar.Para mi los laureles se los lleva Beatrix Kiddp por matar a quien fue su amor.Linda lista de rudos Patricia!Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la sacada de ojo es memorable!!!

      Ojo, con estos rudos, eh? no se jode con ellos...no, no, no

      un besote

      Eliminar
  5. john mc claine lo maximo!, el hombre sin nombre de clint eastwood en sus trilogia de dolares de sergio leone, y han solo tambien es hombre rudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo me olvidé de Han Solo? estoy mal, mal, mal...

      gracias por sumarlo!!!

      Eliminar