El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 24 de julio de 2012

“Los grandes del cine” Vigésima entrega: Guy Ritchie




Guy Ritchie tiene unos antepasados interesantes. Por un lado se habla de títulos como de caballero, reverendos y barones, por otro lado cuenta con héroes veteranos de guerra. Todo esto parece haberse mezclado en sus venas y con eso sostiene ese aire snob que siempre tiene. 

Ritchie es disléxico y ha tenido varios problemas en el colegio, habiendo sido expulsado de dos. Una vez que realizó un corto cuasi experimental (pero claro, eso no significa que haya sido con pocos fondos), su padre lo contactó para que consiga los fondos para su primera película: “Juegos, trampas y dos armas humeantes”. 

En 1998, entonces, llegaba su debut. El film ya viene con su fuerte impronta visual de estilo videoclip y un volumen de música que por momentos nos hace pensar que estamos frente a un videojuego. 

El mundo bajo de Londres se abre frente a nosotros con este bar que maneja Sting y un grupo de amigos que necesita saldar una deuda. Muy al estilo Ritchie, es una historia coral que luego se va uniendo y siempre por una serie de encuentros y desencuentros en el que todos se roban a todos, todos se traicionan y muchos condimentos más. 

Siempre recuerdo la seguridad de un departamento en donde había una gran plantación de marihuana que era una jaula que solía estar abierta y un rifle de aire comprimido. Ni hablar de cuando planchan los billetes porque ya ni saben qué cocinan. Muy, muy divertida. 


En el 2000 llega Snatch, tal vez su mayor éxito. Volviendo a reunirlo con Jason Statham, esta vez consiguió a Brad Pitt, Benicio del Toro y Dennis Farina entre otros. La película recupera el ritmo visual, el hecho de que la cámara gire sobre su eje y la secuencia de títulos nos presenta esta historia disparatada. 

De nuevo está presente el mundo bajo pero esta vez presenta como ciertas tribus urbanas como ser los rusos, los judíos, los negros y los gitanos como mundos separados. Lo mejor, claramente, Boris que es el esquivabalas “porque aparentemente es imposible matar al muy hijo de puta”. 

Película con ese humor nonsense y el ritmo que Ritchie maneja muy bien y una cámara que siempre relata más de lo que hacen los actores, inclusive. Un monumental Brad Pitt y tantos recursos como se les puede ocurrir. 

En el 2002, Ritchie se dejó cegar por el amor y contrató a Madonna para que sea su estrella en una re adaptación de “Barridos por la marea”. La película es tan insoportable como ella en el papel de esa snob dama que queda varada en esa isla con el socialista de turno. 

En el 2005 intenta volver a sus raíces por lo que vuelve a hacer un guión original y filma Revolver. En este caso nos alejamos totalmente del humor para tener a un hombre encerrado en una prisión y que su mente misma es una prisión. Tiene un juego cronológico muy innovador y es que si estamos encerrados en la percepción de una persona, el tiempo también es un factor subjetivo. La memoria y la recreación de los hechos no tiene por qué ser fiel. 

Por momentos vemos flashes, tenemos una sensación de culpa y claustrofobia durante mucho tiempo. Es el film más peculiar en la filmografía del director y guionista pero creo que no puede dejar de verse. 


En el 2008 vuelve al mundo del hampa con Rocknrolla. Usando el tema de las estafas inmobiliarias y cómo se fabrica una zona gris, nos va introduciendo las distintas aristas de ese mundo. 


Tenemos nuevamente a unos rusos inmortales, a los secuaces básicos y a los matones con suerte. 


SI bien estaba pensado como una trilogía, no han respondido lo suficientemente bien en la taquilla como para seguir con ese proyecto en mente. Pero nadie dice que esté totalmente descartado.

En el 2009 tomó el más famoso personaje de sir Arthur Conan Doyle y lo llevó a su estilo. Su Sherlock es un gran analista y un poco excéntrico, pero la verdad es que es un ser súmamente egoísta y narcisista, casi les diría imposible vivir con él.  

De repente sus aventuras con Watson terminan siendo mitad placer, mitad tortura para el doctor. Ritchie dio rienda suelta a Robert Downey Junior para que el personaje deje de ser el perfecto brittish del texto y sea una estrella de rock casi. La primera entrega es pintoresca y la química entre los dos actores principales es lo que la sostiene, pero la segunda entrega del 2011 realmente no admite ninguna revisión.  

Como proyectos futuros tenemos The man from U.N.CL.E pero todavía no hay casting definido.

Sinceramente, es uno de los directores más pochocleros y divertidos del cine inglés. Espero con ansias sus películas, me divierten sus videoclips y creo que tiene una visión muy personal para sostener cualquier adaptación sellándola con su nombre.

8 comentarios:

  1. Señores de pie ante un verdadero gigante.
    Me encanta el cine, pero no soy particularmente seguidor de directores... salvo por este tipo. Si hay una pelicula de Guy Ritchie, la TENGO que ver.
    Y si bien se ha mandado sus cagadillas aqui y alla, tengo que reconocer que su estilo me resulta genial.
    Lock, Stock & Two Smoking Barrels, Snatch, RocknRolla, las de Sherlock... son brillantes a mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy marcado como para ser ignorado. Creo que es de los que amás u odiás...nos tocó estar del mismo lado ;)

      Eliminar
  2. Ufff, que gran director! siempre da que hablar, siempre tiene algo para decir en sus films. Más allá de si te gustan o no, sus films siempre te mantienen pegado a la pantalla hasta el último segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto. además la perspectiva que tiene de Sherlock es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Creo que tiene mucho ego o muchas agallas...cualquiera de las dos, funciona para mí

      Eliminar
  3. Fuera de los guiones bizarros y violentos, cada vez que veo una peli de Ritchie me siento en un videoclip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí! eso y la combinación de la música muy alta hay veces que me pierdo como si fuera un videojuego!

      Eliminar
  4. Me gustan sus peliculas, Sherlock la verdad no me gusto, pero tal vez por el estilo que le dio al personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la verdad es que su perspectiva es totalmente diferente y a veces choca. no siempre funciona para todos. tal vez si hubiera sido un actor diferente a mí no me hubiera gustado...quién sabe? pero sus películas en general me gustan muchísimo

      Eliminar