El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 3 de julio de 2012

Los "locos" más recordados del cine

Con esto de que Tom Cruise se está por separar vuelven a aparecer todos los comentarios de su secta y de cómo se maneja. Vuelven a hablarse de los números, de la distancia y rituales que respetaban, de todo eso y mucho más. Claro que pensar en la locura y asociarla con él ya es casi un cliché, pero lo hago. A partir de Tom y su Cientología me puse a pensar en cómo retrata el cine la locura y les dejo luego los que para mí son los locos más recordados del cine.

Por un lado podemos reconocer a la locura como propulsor de la creación. Dentro de este grupo están los genios creadores como el Mozart en Amadeus de Forman o el mismo Coppola en el documental de cómo hicieron Apocalipsis Now. Acá la locura aparece también como una pérdida de límites en los recursos para crear esa obra que los define y los posiciona en el mundo.


Por otro lado están los “locos lindos”, que están absolutamente desquiciados pero que son inofensivos. En este grupo entraría, por ejemplo, el David de Clarosocuro. En este caso él no es peligroso para los demás pero depende de ellos para poder vivir. De alguna manera, que lo traten como a un chico lo ayuda a sobrevivir.


Además, con las corrientes del cine autorreferencial que se lo debemos a la Nouvelle Vague, también están los locos del cine. Éstos son los que viven entre sets y resulta que la realidad se le borra de la cabeza. Un clarísimo ejemplo es el personaje de Norma en Sunset Boulevard o cómo pintan a Ed Word en el film de Burton.


También tenemos con la locura como parte de la degradación de la mente y el cuerpo. En este caso podemos hablar de Diario de una Pasión, de los personajes secundarios de viejos gruñones o que olvidan vestirse que son tan recurrentes en todas las comedias. Cómo olvidarnos de Mamá Cora de Esperando la Carroza.

Pero después tenemos a esos personajes manipuladores y que no conocen límites que todos recordamos, tememos, pero nos fascinan. Debajo, la lista de mis favoritos

Hugo en El Sirviente


Me encanta esta película. Cómo construye la red alrededor del personaje que es demasiado blando y cómodo para querer darse cuenta y hasta para tomar riendas en el asunto.
Hugo es el sirviente, pero no es fiel a nadie más que a sí mismo. La imagen de su sombra recortada en una pared, desnudo y fumando un cigarrillo lo revelan como uno de los sádicos más importantes que recuerdo.

Asesino en Psicosis (si no viste la peli, no lo leas)


La idea de que él es víctima y victimario y de cómo se siente presionado por una madre inexistente es muy poderosa. Enorme interpretación y construcción de un gran personaje que es uno de los primeros travestis del cine.

Jack Torrance en El Resplandor


El hotel está lleno de ruidos y de misterio. Me encanta cómo su presencia hace que un lugar tan grande parezca un cubo diminuto. A medida que lo tapa la nieve, más loco se pone y una foto que nos cuenta que la historia siempre vuelve a empezar.

Tyler Durden en El Club de la Pelea


Intenten que nadie les cuente el final si no la vieron. Es una muy buena peli y se merece que la vean.
Cómo es capaz de armar un plan hasta contra sí mismo es tan enorme y brillante como aterrador.

Pauline y Juliet en Criaturas Celestiales


Estas chicas demuestran que a los enamorados no hay que separarlos y que no hay institución que sobreviva a ellas. Ojo sobre lo que creen que tienen poder. Se las traen bien traídas.

¿Cuáles son los locos que más recuerdan?

14 comentarios:

  1. El Joker, por que no, en la interpretación de Ledger (la mejor, para mí). La idea de un loco que busca el descontrol por la simple razón de que ama el caos, como si fuera un científico desquiciado que observa como reaccionan las personas ante la locura. Sumemos también el misterio de su identidad, origen y su aspecto. No me gustaría estar en los zapatos de Bruce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Lo más lindo de estos supuestos locos es cuando entendés su lógica. Si es así, cómo vas a pensar que están tan errados? Es muy atrapante la idea de seguir un ideal y no medir los daños colaterales...
      A mí tampoco me gustaría ser Bruce

      Eliminar
  2. Mi loca favorita es Vivien Leigh, en el papel de Blanche en A Streetcar Named Desire.

    Todas podemos ser ella. Bah, no sé, a mí me llegó mucho ese personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, tu ejemplo es buenísimo!!!!! Blanche es un gran personaje. Y eso de reconocerse en muchas cosas es lo que ayuda a nuestro hipnotismo con esas figuras...

      Eliminar
  3. Hola Pato. Entré a leer este post buscando a un loco en especial. No lo encontré. Pero viendo los diferentes ejemplos de locura que mencionas, entendí porque no estaba. Pasa que este loco no está loco, sinó que se hace pasar por loco. Pero un maldito sistema lo termina por volver loco de verdad. Sabés a quien me refiero, no? Al genial Jack Nicholson en "Atrapado sin Salida". Un beso y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pulgar para arriba para este comentario! Pienso exactamente lo mismo que vos. De todas maneras, quién está loco y quién está sano?

      Eliminar
  4. Tyler Durden es un loco clásico y de culto jejeje, y de mis favoritos junto a Jack en el Resplandor.
    Por cierto, papelón el de Kate en Criaturas celestiales.
    Un saludo. Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Dani, me alegro de que te haya gustado!

      Tyler tiene un lugar de privilegio en nuestros corazones sin duda.

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Excelente lista....

    Mi favorito Jack Torrent... :D... y falta the joker :D

    Agregaría también a Hanibal Lecter, Alex de Large, Annie Wilkes, Frank Booth, Cody Jarrett.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por tus sugerencias. Sin dudas, todas de grandes pelis!

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Patricia,acabo de leer los comentarios y coincido con Cinespera,mis votos son para Jack Torrance.Te agregaria a uno de mis favoritos Jhonny Depp haciendo a John Kemp en The Room Diary,piradisismo!Saludos y como siempre muy buena data en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo Johnny es normal? jajajajaa muchas gracias por comentar, Sil, un besote

      Eliminar
  7. Liebre de marzo (Alicia en el país de las maravillas), me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces en las que los cuerdos parecen los locos...y viceversa!

      saludos y gracias por comentar

      Eliminar