El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 4 de julio de 2012

Los mejores giros en los finales

Tengo un problema cuando la gente llama “sorpresa” a los finales. Si un relato es bueno, el narrador va dejando huellas o pistas para el espectador de manera que el giro le resulte coherente con la historia. Si fuera absolutamente sorpresa, no entenderías de qué va.

Habiendo dicho esto, estaba pensando en esos finales que si te los cuentan, hay cien por ciento de probabilidades de que te cambien el relato. Con esto me refiero a que si uno ya sabe el final, va buscando las huellas y el impacto del relato se frustra. De repente, no te dejás llevar por lo que te van construyendo, sino que vas buscando la trampa.

Hay muchas películas que de todas maneras son buenas y que el conjunto final vale que las mires de todas formas, pero en otras se produce una ruptura.

Debajo, les dejo mis films con giros favoritos. No son sorpresa pero son grandes finales. Redondearé la idea pero sin poner demasiados hechos para que no se arruine alguna peli que no hayan visto.

Pecados Capitales


Una cosa es un thriller policial en el que uno a la mitad va viendo cómo los policías y detectives se tropiezan con las pruebas y resuelven el caso. Cuando este asesino es imposible de rastrear y él sólo se entrega, sabés que estás viendo algo totalmente distinto.
Cuando encima se reconoce parte de su obra en forma de una lección para el resto, la película se hace monumental.

Sexto Sentido


De los finales más comentados, claro está. Esta película es una perfección de relato: podés ver cómo el personaje nunca se da cuenta de lo que le pasa con escenas impecables como la de la cena con su mujer en el restaurante en la que ella no lo mira y cuando él quiere agarrar la cuenta, ella lo hace antes. Vi esta parte frame por frame y las manos no se rozan…impecable.

Los sospechosos de siempre


Gran, enorme thriller de los 90s, que no puede faltar en la vida de ningún cinéfilo. Se cuenta la historia de una banda que se arma en una ronda de reconocimiento y cómo “la policía terminó ayudando a que se conocieran”. A partir de eso nos meten en una misión que salió mal y tienen que descubrir quién fue la mente que ideó todo esto.

Scream


Me encanta toda la idea de esta película, de cómo se borró la línea entre la realidad y la fantasía para estos chicos y terminaron viviendo como si se tratara de una película. Sin demasiadas razones, sin demasiados impulsos…pero siguiendo las reglas del film de género. Cómo eliminan un sospechoso para usar otro también es brillante. Me encanta esta película. La uno es brillante.

Memento


Si pensás como el personaje en cuanto a que no puede construir una memoria a corto plazo, también es cierto que podés elegir qué recordar porque todo lo demás se borra muy fácil.

Psicosis


Gran personaje, gran película. No sé si saben pero este, así como muchos otros psicópatas del cine (El silencio de los inocentes, por ejemplo) se basaron en Ed Gein, que tuvo unos cuantos episodios para recordar.
Me parece que el final deja realmente a más de uno helados.

El club de la pelea


Me encanta este final, ese deseo por el caos, cómo construye un plan hasta contra su sistema y se declara en jaque contra todo. Ni hablar de la forma magnífica con la que Fincher combina su estética video clip con ese mundo oscuro. ¡Cómo lo quiero a David!

La vida de David Gale


Muchos subestiman a este final, pero creo que el dramatismo de la lucha, de la vida que ya se va y no queda mucho, entonces sacrificarla por algo más importante.
Me parece poderoso el uso de la ópera al final y de la carga que dejan a los demás.

El hombre de al lado


Este soberbio film tiene un final a su altura. Cuando creíamos que el salame de Leonardo iba a terminar o por mudarse o por resignarse, hace algo muy a su estilo e igual de miserable: no llama cuando tiene que llamar.

Ahora que lo pienso…se nota lo mucho que me gusta Kevin Spacey, ¿No?
¿Qué otros finales de este tipo recuerdan? 

8 comentarios:

  1. Buenisimas como en FB no me dejaste poner mi linda anecdota no la pongo PERO te lo recalco WHATS IN THE BOX!!!! WHATS IN THE BOX!!!!

    Empire strikes back LUKE IM YOUR FATHER! nadie se la esperaba, y si para esto alguien no sabe que Darth Vader es el padre de Luke, que se joda

    OLDBOY! el twist es increible ENFERMIZO y muy pero MUY BUENO recomendable 100% este si no voy a contar porque la gente merece tener la sopresa desagradable del final

    Los otros tiene un twist al final algo cliche pero igual esta bueno

    12 MONOS tiene un final tambien muy bueno que no te imaginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de old boy es alucinante!!!!!!!

      No me acuerdo el de 12 monos...voy a tener q reverla!

      Gracias por comentar, darling

      Eliminar
  2. Recuerdo "Los otros", si bien rememora mucho a "Sexto sentido", tengo que confesar que para mi fue un giro importante en el relato.

    Se me viene a la cabeza también, "Vanilla Sky", nunca imagine ese final!

    Los finales de las pelis que mencionas, son geniales; "Sexto sentido", la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Otros es una gran película amén de Sexto Sentido. La anterior cuenta un poco con la novedad pero ésta tiene una puesta y una fotografía deliciosas.

      Abre tus ojos es mucho mejor que Vanilla Sky. Te recomiendo que la mires.

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Algunas no las vi y en otras coincido totalmente. A mí no me gusta el típico final que te tira todo el resto de la película a la basura. Por ejemplo, era un sueño.

    En cambio, por ejemplo en Sexto Sentido, me parece que está muy bien construido. A veces uno se da cuenta después de verla más de una vez, pero hay varios detalles que te confirman ese final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joy, gracias por comentar.

      jaja creo que eso que decís del final que te tira todo a la basura es un mal final. Te tiene que cerrar con el resto del relato, tuviste que haberlo visto, si no está mal contada. Es falla, sobre todo, del director.

      Mirá, siempre Sexto Sentido parece un cliché de esto pero si mirás Río Místico, por ejemplo, la llamada al 911 la escuchás en los primeros 10 minutos de película y la eliminás de tu cerebro hasta que el genio de Eastwood te recuerde que ya sabés la resolución de uno de los problemas...

      Un beso grande y gracias de nuevo por comentar

      Eliminar
  4. No sé si llamarlo "giro" en este caso, pero me sucede en EL ESCRITOR OCULTO que el final, de golpe, empieza a ir a mil por hora. Y pasa todo en unos tres o cuatro minutos, donde todo sale a la luz al ritmo de un montaje impresionante. Es el primer "giro" que se me ocurre sobre un final..
    Luego, el de ENTERRADO, cosa tremenda como nos tiene tensionados esperando un final, y acaba siendo uno totalmente distinto.
    BASTARDOS SIN GLORIA se me ocurre también, porque propone un cambio de roles sobre el último minuto, acordado de forma minuciosa y premeditada, pero acaba invirtiendo toda la situación. LAS HIERBAS SALVAJES, como uno de los finales más insólitos, extraños y radicales que se me ocurren.
    Y finalmente (antes de que se me quemen las neuronas) EL UMBRAL, que ofrece una transformación de la línea argumental en seco muy interesante.

    Saludos.

    PD - Es difícil describir sin spoilear, mis disculpas a cualquiera que pueda ofenderse (debería haberlo dicho antes, no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, estamos hablando de finales...algún dato siempre se "escapa". Muchas gracias por tus opciones. Enterrado la verdad es que ni me molesté en verla, pero si me decís eso...le daré una chance. El escritor oculto la verdad es que la pasé por alto pero ya son varios los que me dicen que es un gran thriller...a revisarla se ha dicho!!!

      Gracias por comentar y de tus propuestas, la mejor es la de Bastardos. Gran personaje el de Christoph

      Eliminar