El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 12 de julio de 2012

Los verdaderos camaleones: Annette Bening





Oriunda de Kansas, Annette ha sido nominada cuatro veces a los Premios Óscar, pero todavía no tiene uno. Es una de las caras más reconocidas de la TV y el cine indie y hoy es nuestra invitada a Los Verdaderos Camaleones. 

Se formó en Artes Dramáticas en San Francisco para luego mudarse a la Gran Manzana. Broadway le dio un lugar como casi una extra pero de a poco fue cobrando forma. Pasarse al 35 mm, le llevó su tiempo. 

En 1989 tuvo su primer protagónico junto a Colin Firth en Valmont. Esta película la presenta como una rica viuda que descubre que su amante la engaña. Merteuil es un personaje que tiene todas las de la ley pero es una dama pasional y territorial que no dejará que las cosas se den de esa manera sin dar batalla. 

Así es como se encarga de que su amigo Valmont seduzca a la nueva chica de su amante y la haga perder la virginidad para que su única gracia de ser virgen se pierda absolutamente. Tejerá así la red para arruinarla. 

La película no es una maravilla pero le permitió construir a esos papeles de divas que tan bien le quedan: con esos toques histéricos y dramáticos. 

En 1990 trabaja en “Los timadores” junto a Angelica Houston y John Cusack. Esta película le mereció su primera nominación al Óscar y la presenta como la actriz de reparto perfecta para hacer frente a la mami Houston y al pollito herido Cusack. 

Así es como se terminan dando siuaciones impensadas a partir de una estafa que no sale bien y el alquiler tiene que pagarse y otras tantas cuentas que terminan dejándolos juntos y revueltos. Todo esto mientras madre y novia no paran de medir sus fuerzas. 

Pero todo va a cambiar cuando ella revele las uñas que tiene y la venganza que se viene. La película es realmente muy entretenida. 

En 1991 interpretaría a la mujer de Robert De Niro en “Caza de brujas”. Acá se retrata esa época en Hollywood donde los directores y actores eran perseguidos por el macartismo buscando a supuestos comunistas. 

El conflicto de David, entonces, se convierte en decidirse a ser un informante o estar en contra del sistema. 

Pero no es fácil ver a su mujer sosteniendo su mano, pasando de ver al talentoso director y artista convertido en un prisionero, en un perseguido, en un hombre que no puede trabajar sin renunciar a sus valores. Si no la vieron, no se la pierdan. 

El mismo año trabajaría en “A propósito de Henry” o “Una segunda oportunidad”. Película muy, muy rosa con Harrison Ford en la cual al hombre le pegan un tiro y pierde la memoria. De esta manera, pasa por rehabilitación y su mujer y su hija vuelven a conectarse con él. Annette interpreta a Sarah, una mujer que ha sido infiel y que se sentía atrapada en una vida que soñó en un momento y que hoy no podía tener. 

La película me gusta, para decir la verdad, pero sé que no es una maravilla. 

En 1992 participó en Bugsy, película en la que conocería a Warren Beatty, su actual pareja. Con un ambiente que nos lleva a la Era en que los gangsters sabían moverse con estilo, Annette interpreta a Virginia Hill, una estrella en ascenso que se enamora de Bugsy. Pero el chico no es un pimpollo, sino que maneja los extremos tiernos y crueles sin problemas en una construcción muy, muy buena en ese desierto de Las Vegas. 

Una seductora y fresca Virginia en la piel de Annette y una escena en la lluvia que la hace realmente memorable. 


En 1994 volvería a aparecer con Beatty en “Un asunto de amor”. Ya todos saben que es un remake del clásico “Algo para recordar” y no pretendo que nadie me tire a la hoguera, pero creo que la profundidad que plantean acá, nunca estuvo en el clásico. 

Mientras acá no se conocen en un crucero, sino en un avión, estos dos personajes se enamorarán pero no son libres. Mientras se prometen solucionar sus problemas y poder estar juntos en tres meses, quedan en encontrarse en la punta del Empire State. 

Annette me encanta en esta película, la veo tan torpe y femenina al mismo tiempo que me parece adorable. Él tiene mucho encanto pero no creo que pueda hacerle frente a ella, a sus capacidades dramáticas ni a cómo se le ilumina todo con una sonrisa. 

En 1995 participó con Ian Mckellen y Robert Downey Junior en una adaptación de Ricardo III, de Shakespeare. El concepto de la adaptación está basada en una que se hizo para el teatro. 

La adaptación a un régimen autoritario en el siglo XX tiene sus cosas acertadas y varios temas que se convierten en tediosos e irreales. 

De todas maneras, la adaptación es interesante y cuenta con grandes actores. Todos podemos estar de acuerdo que no nos imaginamos un Rey más duro ni una Reina más fuerte que ésta. 

El mismo año llegó “Mi querido Presidente” o “El Presidente y Miss Wade”. Acá se trata de las internas de las elecciones, de una mujer que ha sido activista de joven y hoy está impulsando un proyecto de ley ecológica que le parece vital. Hasta que se encuentra cara a cara con el viudo y tierno actual presidente, que va no sólo por la relección. No es particularmente buena pero todo el mundo la recuerda mucho como para no mencionarla… 

En 1996 participó en Mars Attack con muchos otros nombres importantes. Esta gran sátira a cargo de Tim Burton nos muestra a los Americanos más tontos y a los aliens más chantas. 

Esta sátira tiene picos de comedia tan exagerados que nadie se destaca por sobre el guión. A mí me divierte muchísimo. 

En 1999 llega la genial obra maestro “Belleza Americana” en donde el tedio de la vida rutinaria, de un matrimonio sin amor ya, con el desgaste del tiempo y que se dedica a escalar en un trabajo como una forma de seguir teniendo motivación. 

La infidelidad aparecerá para Carolyn como una escapatoria de ese marido que detesta y esas rosas rojas que cuida más que a su vida. Una comedia negra fascinante y una actriz a su medida. 

En el 2003 se pondría bajo las órdenes de Kevin Costner en “Open Range”. 

El lejano oeste acá se trata de una época después de la Guerra de Secesión en donde más de una vez se ha quitado una vida y todos esos fantasmas llegan para torturar a los personajes. 

Bening interpreta a Sue, el objeto de deseo de Charley (Costner) que trabaja con el médico del pueblo y tiene que enfrentarse a esas tierras salvajes todos los días. Se convertirá en la que lo espere, lo perdone y le signifique un oasis donde descansar. La eterna esposa del western. 

En el 2004 para mí tuvo el papel de su vida en “Conociendo a Julia”. En esa genial dinámica en la que esta actriz de teatro ve a su profesor (que está muerto) dándole instrucciones de cómo actuar de una manera verosímil en su vida, nos va mostrando todos los matices de este genial personaje. 

La vemos enamorada, enojada, vengativa, la frágil mujer que no se atreve a envejecer, la mujer que quiere coquetear para sentirse atractiva. Una mujer que es demasiado para una sóla película pero que siempre me produce el mismo placer. 

En el 2009 participó en la aclamada película “Madres e hijas” donde se trata de tres historias con un tema en común: el embarazo no deseado, la adopción y la eterna búsqueda años después. Honestamente, es un film que te desarma por momentos, que está atravesada por el vacío y que tanto Annette como Naomi Watts crean papeles tan intensos que cuesta digerirla. 

En el 2010 llegaba Los chicos están bien o Mi familia, según la traducción en donde interpreta a Nic, una doctora que está en pareja con una mujer hace más de 20 años y que tienen dos hijos preciosos gracias a la inseminación artificial. Forman una familia que tiene cosas como todas, pero que es estable y amorosa. Todo parece temblar cuando los chicos quieren conocer al donante de esperma…que resulta que quiere ser padre. 

Nic automáticamente se siente desafiada y que este hombre quiere entrar para ocupar su lugar. Una brillante interpretación que no va a los clichés y que muestran a una gran mujer con una crisis de pareja que no significa tirar la toalla. Realmente muy buen film. 

Tenemos mucho más que esperar de ella. En el 2012 Ruby Sparks, Imogene, Ginger y Rosa, para el 2013 look of love, Hemingway and Fuentes, The great. 

2 comentarios:

  1. Esta es otra gran interpretación de Annette Bening... en una película que no lo merecía, In Dreams http://www.youtube.com/watch?v=0uaPqpkoMzs

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta mujer. La encuentro de una elegancia muy particular y que decirlo como actriz. Creo que ha sido un poco subvalorada en el ambiente. Aún tiene mucho que ofrecer.

    ResponderEliminar