El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 29 de julio de 2012

Los verdaderos camaleones: Tom Hardy





Cuando salí de ver Batman pensé por un momento que él era el más desperdiciado. Entonces, si inconscientemente ya sabía lo bueno que era…¿Por qué no ponerlo en esta sección? Honestamente, cuando más investigo de él y cuantos más trabajos suyos veo, creo que es uno de los talentos en alza con más perspectivas. Y eso que yo soy la primera en subestimar a “las caras bonitas”. 

Tom Hardy nació en Hammersmith, es el único hijo de una artista y un escritor. Después de una corta carrera como modelo, entró al Centro de Drama de Londres y obtuvo un papel en un par de capítulos de la espectacular Band of Brothers. 

En el 2003 llegó a conquistar varios premios en teatro como revelación. También ha participado en varias series y películas de la BBC. 

Muchos hacen una comparación con su carrera y con la de Michael Fassbender: ambos empezaron en Band of Brothers, tienen la misma edad y tuvieron el personaje biográfico de quiebre en el 2008 que los puso en la vidriera del mundo del cine indie. Asumo que lo físico tampoco les hace mal: ambos tienen el perfil atractivo y masculino que explotan en sus films. 

En el 2001 participó en el gran film de Ridley Scott: La caída del halcón negro en donde muestran la desesperación de sentirse solos en medio de una táctica en la que subestimaron al oponente y los enemigos están vestidos de civiles por lo que no se sabe nunca quién es quién. 

Hardy interpreta a Lance Twombly, miembro de este equipo que intenta conservar la paz. Estamos de acuerdo que no tiene el rol más destacado (¿Cómo podría? Considerando que compartía cartel con Eric Bana, Ewan McGregor y Josh Harnett entre otros) pero no es poca cosa decir que debutó en semejante film y del enorme Scott. 

En el 2002 tuvo un poquito del gusto de la fama cuando se sumó a Star Trek: Némesis. No soy una gran fan de la historia, así que la explicaré brevemente como para que entiendan en qué momento apareció. 

Esta fue la última en incluir todo el casting de Star Trek: la próxima generación y la décima película de la franquicia. Hardy interpreta a Shizon, quien es un clon de Reman. Este chico tomó control sobre una nave y amenaza a la Federación de los Planetas Unidos. 

Si bien el film fue un fracaso (trato de no decir lo que pienso yo porque, repito, nunca me enganché con la serie ni con la historia), JJ Abrams igual lanzó unos años más tarde el rebbot con Chris Pine y Chris Hemsworth entre otros. 

En el 2003 participa en “El punto sobre la I”, drama junto a Gael García Bernal. Si bien la película está enfocada en la mezcla de culturas, los rituales de cada zona y el paso del casamiento con sus típicas dudas sobre si el tipo que elegiste realmente es “el” tipo… 

La película combina la idea de que el flamenco y la pasión van juntas con una mujer que parece encantadora y salvaje en iguales proporciones y cómo se va construyendo el triángulo entre los celos y el no conocer realmente al otro. 

Hardy interpreta a Tom, amigo de Kit que está presente cuando él conoce a Carmen (es la chica que hace de novia de Darín en El Hijo de la Novia). Su papel es de apoyo y ayuda a la construcción del personaje de Gael (hace de Kit), sobre todo para que tenga referencia de él el espectador y te lo vendan como a un buen chico. El desengaño final los va borrando porque cada vez el film se trata más sobre los principales y elimina a los secundarios. 



En el 2004 participa en Layer Cake junto con Daniel Craig, el nuevo James Bond. Esta vez se va al mundo bajo para un thriller de gangsters. Con algunos toques vintage como el hecho de que Craig no tenga nombre pero mueva a todos los hilos de la banda, y que en realidad tampoco sea un capo, de hecho él se define a sí mismo como un tipo de negocios. 

Su banda entonces tiene a gente que va improvisando en el camino y aquí es donde entra nuestro actor en cuestión. Claro que termina teniendo más bien pinceladas de humor que realmente construyendo un personaje pero sostiene ese rasgo que me encanta de Hardy en el que se muestra como un soberbio y snob pero que tiene ese dejo violento que siempre parece estar a punto de matarte. 

La película, si me permiten, es casi que de culto. Se las recomiendo muchísimo. 

En el 2006 se puso bajo la dirección de Sofía Coppola y su idea de la guillotina con María Antonietta. Honestamente, la película tiene algunos momentos brillantes, pero en general es un desastre. Está bueno como intentan convertirla en una diva de excesos y que es casi fantasiosa en el tedio del rol que le ha tocado cumplir, pero no mucho más. 

Hardy hace una brevísima participación como un miembro del grupo que termina estando en una de las tan famosas reuniones. Así remarcan el hecho de que la reina no se guardaba solo para el rey y que tenía muchísimos amantes. 

Es que entre tanto juego y tanta charla, Raumont se siente incómodo por los celos y al mismo tiempo sabe que una reina no puede durar demasiado sin nada de decoro. De alguna manera se sabe que esa niña va a ser la ruina de sí misma cuando el pueblo le ponga las manos encima (cosa que puede ser histórica pero en teoría los personajes aún no lo saben). 

En el 2008 participa junto a Mark Strong y Gerry Butler en Rocknrolla. Muy al estilo Ritchie, el mundo bajo de Londres y sus bienes raíces no cuenta con los gangster más avispados, si no que tiene a una suerte de chorchos que flotar. Hardy interpreta al “Guapo Bob”, que resulta estar enamorado de su mejor amigo. El diálogo en el que éste intenta consolarlo porque se va a ir 5 años a la cárcel es impecable. 

También me gusta porque en la construcción él no pasa a ser un marica, si no que es un tipo muy lindo que sabe como provocar y cómo elegir a otros tipos…no a mariposas. 


También en el 2008 hizo su mejor papel hasta ahora. Yo creo que todo actor debe soñar con encontrarse de repente en un set donde pueda soltar todas sus clases, todos su monólogos eternos y que la cámara lo ame de esta manera. 

Físicamente en una transformación impresionante, nos lleva a lo más bajo de la sociedad donde se empieza a cuestionar la función real de las cárceles, si realmente se espera que esos hombres vuelvan a la sociedad o no. Mientras Charles Bronson busca la fama en esta película llamada Bronson, el tiempo en solitario en vez de simplemente aislarlo nos lo muestran como un gran payaso y deja en jaque y burla a todo el sistema y ese intento estúpido por dominarlo. 

La naturaleza violenta del personaje lo convierte en una leyenda, pero sobre todo nos muestra lo que piensa el director de este personaje que sigue siendo uno de los más reconocidos de Gran Bretaña: la violencia es intrínseca del ser humano. Con ella venimos y con ella nos iremos. 

Como si esto fuera poco: el uso de la música nos muestra que de la cárcel y del psiquiátrico tampoco se puede decir mucho. Una fiesta en la que están todos con camisas blancas y les aseguro que no quedan muchas ganas de pensar en su utilidad para la sociedad. 

Es una crítica incisiva, una película violenta y difícil de ver que toma pinta al ser humano como sediento de sangre e imposibilitado para vivir pacíficamente. Uno naturaliza la violencia a medida que pasa el film y ya ni siquiera se siente asqueado. 

Por momentos, hasta te da pena este pobre chico que lo único que quería en su vida era ser famoso. El problema era que su única gracia era pegar, matar y robar. A veces, porque la mayoría lo pescaban y volvía al solitario o a la reja. 

En el 2010 recibe un llamado de Christopher Nolan y se suma al elenco de El Origen. Acá interpreta a Eames, un “físico”, es decir, un tipo que se encarga de perseguir a una persona que tienen que representar en el inconsciente del soñador y que después de imitar su forma de camina y hablar, el subconsciente lo convierte en esa persona. 

Para variar, tiene ese aspecto snob que siempre parece saber todo antes que nosotros y que el resto del elenco. Disfruté mucho la química con Joseph Gordon Levitt en la que se odiaban y competían constantemente. También explotan su lado más primitivo y que le va muy bien, impulsándolo a ser el que propone todos los temas arriesgados. 


En el 2011 participaría en El topo, película que le significó a Gary Oldman su primera nominación como Mejor Actor. 

El topo tiene un ritmo cansino y es un clarísimo homenaje al cine de espías de los 70s. Ambientada en la misma década, nos va mostrando cómo la información y la intriga se va construyendo. Oldman es Smiley, quien es arrancado de su retiro para investigar a Ricki Tarr (Hardy) y su desempeño, considerando su carrera como miembro de inteligencia de Gran Bretaña. 

Pero es esta interpretación una de las que más me sorprende de Hardy. Estoy acostumbrada a que sea físicamente imponente, soberbio y con una presencia poco generosa en pantalla, pero nunca me imaginé ver a un tipo que se encuentra aprisionado en su casa, que se sabe traicionado y que intenta mantenerse vivo sólo para desenmascarar al resto. Sabe que no va a vencer al sistema y eso tampoco le importa: está desencantado. 

La película es compleja en su construcción y a muchos les puede parecer mucha información hablada y poca acción. Tal vez sea así. A mí la película me gusto mucho pero siempre la recomiendo con cautela… 

Para terminar de poner un poco de condimento a esto que lo comparan tanto con Fassbender, él iba a hacer originalmente este papel, pero Hardy lo reemplazó. 

En el 2011 participó en el gran drama deportivo “Warrior”. Acá interpreta a Tommy, quien fuera un marine y huyó de su casa siendo aún un chico para escaparse con su madre de un padre alcohólico y abusivo. Su hermano mayor, Brendan, se quedó y no se han vuelto a ver. Si bien ninguno de los hermanos lo pasó bien, vuelven a encontrarse en el ring de un campeonato de artes marciales combinadas. 

Lo bueno es cómo se cuenta la historia sin ir a lo obvio, sin flashbacks en los que dos nenitos se separan, no, acá te plantean dos situaciones muy diferentes con pocas cosas y la desesperación por la cual tienen que ganar. Además, el uso de la publicidad, de cómo venden la pelea no sólo por ser hermanos, si no por el hecho heroico en el que se vio involucrado Tommy cuando estaba en servicio (en donde también perdió a un amigo) cargan tanto el ring que cada vez que les pegan, el espectador lo siente tan visceral que no puede ser indiferente. 

Gran construcción de Hardy, pero todos han sabido estar a la altura con remarcables interpretaciones. De hecho, Nolte estuvo nominado a mejor actor de reparto. 

El mismo año estrenó “Esto es Guerra”, la muy pobre comedia romántica que protagonizó con Reese Witherspoon y Chris Pine. 

La película cuenta la historia de dos agentes secretos que son mejores amigos. Hardy interpreta a Tuck, quien ha sido abandonado por su mujer quien le reclamaba que nunca estaba, lo tomaba por menos y se quedó con la custodia del hijo que tenían en común. Un día se da cuenta de que lo que necesita es tener una relación sana y estable y entonces se anota en un sitio para citas en internet. Con tanta mala suerte que después de su cita, ella conoce a su mejor amigo y empieza a salir con ambos. 

Con todos los clichés como que ella nunca lo había hecho antes y por una vez que se le ocurre, resultan ser amigos y todo eso, vemos a un papel liviano y tierno de Hardy. No es una maravilla pero agrega variedad a su CV y lo perfila como una posibilidad de galán, cosa que muchos con sus capacidades actorales se niegan por buscar papeles serios y complejos. Qué pena…es obvio que parte de los pochoclos hacen la plata acá… 

También de este año es la última entrega de Batman, el caballero de la noche asciende. No quiero contar demasiados detalles para aquellos que no la hayan visto, pero les aseguro que no va a dejar a nadie con ganas de más. Su construcción de Bane, si bien llama más la atención por lo físico que por lo actoral, es un ser que no deja nada librado al azar, no es como Joker que sólo amaba el caos. Él tiene una métrica para el caos y la articula muy bien. 

Si bien la voz procesada, más lo poco que normalmente se le entiende a él dificultan por momentos las cosas para el espectador, les aseguro que no deja a nadie a pata…hasta en un momento con máscara y todo vemos la máxima mirada de amor que ha sabido mostrar. Pulgar para arriba. 

Todavía de él nos queda por ver “Lawless” en donde interpreta al gangster Forrest Bondurant en plena ley seca y un reboot de Mad Max…varios ya nos imaginamos lo chica que va a parecer esa carretera cuando él se suba a la moto. 

¿Qué piensan de este nuevo talento? ¿Cuál es su peli favorita con él?

4 comentarios:

  1. Coincido con todo lo escrito , Pato. Amen de Hardy y a dos días de haber visto "El caballero de la noche asciende", no puedo dejar de expresar la increíble capacidad de Nolan para crear villanos épicos caracterizados por "galanes". Un genio!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Hardy, ya tiene su currrículum bie hecho y es muy joven aún. Bastante le queda por entregar. Un verdadero camaleón del cine y a mucha gente le costara reconocerlo en otras cintas. Va para crack. A todo esto, Aún estoy alucinando con "The Dark Knight Rises". Iré ver la por segunda vez!

    ResponderEliminar
  3. Que genial biografia hiciste pato....con videos y todo.Muy buena.Tiene un talento impresionante(ademas esta barbaro)ojala elija bien sus proximos roles.En internet se lo llama el nuevo Marlon Brando,vaya elogio,ojala no sea mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Wow Patricia!genial tu post!si el chico necesita un curriculum,enviaselo! YA quiero ver Bronson,me enganche con el trailer.Este señor es camaleonico total!Saludos!

    ResponderEliminar