El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 16 de julio de 2012

Qué dice el cine de la vida de los músicos


Mi novio es músico. Eso significa que en cada bolsillo tiene una púa y que en cada rincón de casa, de la casa de sus papás y de cada espacio por el que circula hay un instrumento esperándolo. Cuando uno ve este tipo de personas o personajes en el cine, de repente hay una grandilocuencia enorme. Amén de que lleguen o no a ser famosos, siempre hay una idea de que el que es un creativo tiene que estar loco, o tiene que estar metiéndose cosas en la nariz o en las venas o que está a un tris de quebrar.

Como saben los que me leen seguido, disfruto mucho las biopic. Me gusta investigar sobre “la vida real” de ellos antes de verla y no pido que me respeten la realidad (se sobre entiende que es ficción) si no que me parece que en muchos casos si no me perdería grandes guiños.

A hard day’s nigth es considerada como una película precursora del videoclip. Pero también nos muestra un fanatismo y un despegue de su fama que ni ellos podían creer. Mucho menos manejar. No importa cuánto tiempo pase, siempre serán Beattles. Es que todo paso en la historia, tiene un peso. La ficción es floja, pero qué enorme la realidad.

Debajo les dejo mis ocho biopics de músicos reales favoritas.

Sid y Nancy


Es conocida la historia de Sid Vicious, miembro de los Sex Pistols que es encontrado al lado de su novia Nancy en estado de shock mientras ella había muerto apuñalada. Pero si bien esta película habla más de la relación entre ellos que de la carrera de los Pistols, me gusta el retrato de esa generación perdida, de ese espacio devastado por el que se movían sin demasiado rumbo. La película, de hecho, para mí siempre está circulando entre el conflicto, la música y los vicios.

No soy una gran fan de la actriz que eligieron para Nancy pero Oldman como Sid está divino.

Walk the line


El hombre que siempre se vestía de negro tiene una gran película. Pensada como una epopeya romántica más que como el retrato de un hombre que desciende a sus infiernos, nos va mostrando a un Johnny muy frágil y a una June que es una magnolia de acero. La calidez que logra expresar Whiterspoon no ha vuelto a aparecer en toda su carrera, pero es realmente una hermosa historia la que impulsa semejante despliegue.

La vie en rose


Estaba viendo una entrevista al director que aclaraba que él nunca la había conocido, que esta película tenía como objetivo resaltar lo más peculiar de la Piaf y era que mientras la enfermedad se comía su cuerpo, igual su arte iba mejorando. Mientras otros artistas hubieran entrado en la zona de la decadencia, ella se alzaba cada vez más alto en el escenario.

Así es como no hay demasiadas cosas que se muestren de su vida que después no vayan a parar al escenario y no intenta ni dejarla como una pobre niña ni como una femme fatale. Gran interpretación de Cotillard en un muy buen film.

Tango Feroz


El clásico nacional nos cuenta la historia novelada de José Alberto Iglesias, alias "Tanguito", que era un cantante habitual en "La cueva", un escenario emblemático que significó el impulso al rock nacional.

Claro que hay elementos resaltados que nunca pasaron en la historia real, pero no estamos evaluando la capacidad de la película de ser un documento histórico, sino cómo elabora la ficción. Estamos de acuerdo que no siempre las actuaciones son creíbles y que la banda sonora ya habla por sí sola, pero el mensaje, el espacio del soñador, la frase de "todo no se compra, todo no se vende", es casi inmortal.

De Lovely


Cole Porter era un gran compositor. No era políticamente correcto y como tal, su película tampoco lo es. Mientras un anciano ve toda su vida desde el punto de vista del espectador, se da cuenta de cuánto ha herido pero de cuánto ha amado también.

Mientras el drama crece, la música tiende a hacerse más pasional y nostálgica, perdiendo la picardía que mostrara antes.

Gran guiño las participaciones de consagrados cantantes en los escenarios de los bares rindiendo homenaje a Porter como ser Alanis Morrisette, Sheryl Crowe y Robbie Williams.

Runaways


Visualmente esta película es una delicia. Todos tenemos una imagen tan romántica de lo que fueron los 70s que muchas veces este exceso nos transporta mucho más de lo que podemos explicar.

Creo que juega muy bien con las sugerencias, los colores y con la construcción iconográfica, si se quiere, considerando cortes de pelo e indumentaria para el escenario.

Claroscuro


Uno de mis films favoritos en el que se ve que la genialidad tiene un precio pero que nunca es tarde para recibir ayuda y amor.

Un hombre que desciende a lo más bajo de sí mismo y que parece destinado al olvido. Todos se ríen de él porque no parece normal. Hasta que se sienta al piano y te das cuenta de que no lo es: es monumental.

Sobre el amor a la música, el amor incondicional, el amor opresivo y las mentes que nacieron para ser libres.

Nowhere boy 


Soy de esas que aún no ha superado a los Beatles, pero si eso es lo que buscan en este film, están fritos. Claro que en la banda sonora pueden descubrirse indicios, pero es de un chico que intenta entrar en el mundo dando fuertes pasos, debatiéndose entre el amor de su madre y su tía y la necesidad de amor que sentía.

Será insolente por momentos y es que su sentido del humor no conocía límites. Un gran personaje que nos muestra, de nuevo, que hasta los genios fueron chicos.

¿Qué otros films sobre músicos les gustaría destacar?

4 comentarios:

  1. Hola Pato. Entré a leer este post convencido de que iba a encontrar una de mis pelis favoritas (no solo en el rubro Biopic-musical, sinó en general) y me sorprendió su ausencia. Me refiero a Amadeus de Milos Forman. Amo esa cinta, como pocas. Perfecta en lo actoral, con un gran Tom Hulce en el papel de Mozart y un increiblemente superior F.Murray Abraham como Salieri. Ni hablar de la música. Recomiendo si alguien tiene el dvd original, escoja la opción de verla sin dialogos y disfrute de la exquisita banda de sonido, ya que de los 160 minutos que dura el film, 100 son musicalizados. Después me cuentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pensé y en el recorte final la terminé sacando...pero sí, es un film enorme y esa combinación del genio creativo con la idea del falso doc en el que Salieri responde por acciones que terminan dejando esa sensación de fascinación por el talento son insuperables...

      gracias por sumarla! un beso grande

      Eliminar
  2. Hola Patricia!te agregaria Bolas de fuego,que si bien el film no fue bueno,la musica te hacia mover los pies mientras lo veiamos.Estuvo genial Marion Cotillard con su Piaff.Saludos cinefilos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto! pasa que Quaid me cae un poco mal, pero su caracterización es buena. Ahora que lo pienso, tampoco está Ray Charles y nadie se acordó de él...

      Un besote y gracias por comentar

      Eliminar